| 1/4/2018 3:52:00 PM

Gobierno entregará 30 mil viviendas gratis a víctimas de desplazamiento forzado

A través del decreto 2231 de 2017 se dará prioridad a esta población vulnerable en la entrega de subsidios para acceder a una de las casas del Programa de Vivienda Gratuita (PVG) del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Vivienda gratis, como hago para obtener vivienda gratis por desplazamiento 123RF-Dmytro Sidelnikov

La vivienda es uno de los sectores más dinámicos de la economía y ha sido llamada por este gobierno como una de las locomotoras para el desarrollo del país. Adicionalmente, la implementación de los acuerdos de paz con las Farc ha sido una de las prioridades, especialmente en lo relacionado con la atención a las víctimas.

Sobre los anteriores pilares es que se diseñó un Programa de Vivienda Gratuita (PVG) del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dotado de $1,9 billones para la construcción de las 30 mil viviendas gratuitas que se entregarán a los colombianos en condiciones de vulnerabilidad, de las cuales, tendrán prioridad aquellas personas desplazadas por la violencia.

Muchas víctimas del conflicto colombiano tuvieron que dejar su arraigo y llegaron a las ciudades en busca de oportunidades. Sin embargo, tener un techo para vivir y ciudad a sus seres queridos ha sido un reto y la obtención de la vivienda propia es una de las metas de colombianos trabajadores que quieren dejar atrás las secuelas de la guerra interna.

Siga leyendo: Habrá más plazo para poder pagar la cuota inicial de adquisición de vivienda

Este programa está dirigido a más de 80 mil familias víctimas del conflicto armado en Colombia, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su Programa de Vivienda Gratuita (PVG). Así quedó aprobado en el decreto 2231 de 2017, expedido recientemente por el Gobierno Nacional y mediante el cual, se busca priorizar la atención a las víctimas de desplazamiento forzado y de esta forma facilitar su proceso para que puedan obtener una de las 30 mil casas gratis que ya se construyen en todo el país.

La prioridad serán aquellas personas desplazadas por la violencia, que en el pasado fueron beneficiados por un subsidio de vivienda que no se materializó porque el proyecto no se concluyó; esto no les permitía acceder a nuevos planes habitacionales.

“Esta es una muy buena noticia para las víctimas del conflicto armado, con este Decreto, se eliminan las dificultades y se garantiza el derecho para acceder y asegurar los subsidios de vivienda gratuita para quienes más lo necesitan”, puntualizó la viceministra de Vivienda (e) Sandra Murcia.

Como parte de los compromisos del Gobierno Nacional con las víctimas de la violencia, la mayoría de los proyectos de viviendas gratuitas están concentrados en las zonas azotadas por el conflicto como por ejemplo: en el departamento del Huila, se están ejecutando 17 proyectos para un total de 2 mil 124 viviendas gratis; Cesar, 14 proyectos para un total de 2 mil 400 viviendas gratuitas; Antioquia, 11 proyectos con 1.580 viviendas gratis y Choco con 4 proyectos para un total de 670 viviendas gratuitas.

Le tenemos: Los 6 tips para invertir en vivienda

Requisitos para ser tenido en cuenta

Para ser beneficiario del programa, la persona que se presente como víctima de desplazamiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Hogares víctimas de desplazamiento forzado que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda urbano asignado por Fonvivienda que se encontraban vinculados en proyectos indemnizados, en incumplimiento o paralizados, en programas o bolsas anteriores a la expedición de la Ley 1537 de 2012, cuya ejecución no pueda ser concluida.
  1. Hogares víctimas de desplazamiento forzado que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda urbano asignado por Fonvivienda que se encuentre sin aplicar.
  1. Hogares víctimas de desplazamiento forzado que se encuentren en estado "Calificado" en el sistema de información del subsidio familiar de vivienda administrado por Fonvivienda, que se hayan postulado en la convocatoria para población en situación de desplazamiento realizada en el año 2007.
  1. Hogares incorporados como víctimas de desplazamiento forzado en la base de datos del RUV.
  1. Hogares que cumplan con alguna de las condiciones anteriores y pertenezcan a la Red Unidos.

Si le interesó, le ofrecemos: ¿Cómo escriturar una casa o apartamento?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.