| 2018/12/03 18:40

¿Cómo sacar una visa para hacer negocios en Estados Unidos?

Si usted es un empresario que quiere invertir en una empresa o filial de Estados Unidos, o intercambiar su mercancía en este país, estos son los requisitos que debe tener en cuenta para sacar las visas E-1 y E-2.

Estados Unidos siempre será un mercado muy atractivo para cualquier empresario que vaya en búsqueda de oportunidades de negocio. Y como Colombia ha sabido aprovechar los lazos económicos, es probable que usted haya pensando en ir a aventurarse financieramente. Si es así, tiene que tener en cuenta que los colombianos cuentan con un privilegio especial para usar visas de comercio o inversión en este país. 

Estados Unidos es hoy el principal socio comercial de Colombia y sostiene una relación comercial activa bilateral de años atrás. Según cifras oficiales, hoy el 29,7% de las exportaciones colombianas van al mercado estadounidense y en 2017, las exportaciones hacia Estados Unidos ascendieron a $10.546 millones de dólares, reportando un crecimiento constante respecto a años anteriores.

Le puede interesar: 10 recomendaciones para sacar la visa de negocios para Estados Unidos

Y en tiempos donde el gobierno estadounidense está revisando sus diferentes tratados comerciales con otros países, y soplan vientos de proteccionismo económico, pareciera que acceder a uno de los mercados más grandes del mundo, los comerciantes e inversionistas colombianos tienen la bandera verde.

En 1848 Colombia firmó un Tratado de Paz, Comercio y Navegación con Estados Unidos, que otorga a sus ciudadanos un privilegio especial para usar Visas de Comercio o de Inversión. Según la firma de abogados Negocios USA, este convenio permite a los colombianos aplicar a la visa E-1 para comercio y E-2 para inversión, con gran aceptación por parte del gobierno estadounidense, ya que están creadas para promover la generación de empleos y el crecimiento económico.

“Son herramientas a disposición de los colombianos para hacer negocios de manera estable y con reglas claras. Este tipo de tratado comercial con Estados Unidos lo tienen pocos países en Latinoamérica y Colombia es uno de los privilegiados”, afirma Edgar Pulido, Director de las Oficinas en Colombia de la firma de abogados Negocios USA.

¿Cuáles son los requisitos?

La Visa E-1 para comerciantes es expedida para colombianos que deseen entrar a los Estados Unidos y llevar a cabo un “comercio sustancial” entre su país de origen y los Estados Unidos. El comercio se refiere a un intercambio internacional de mercancías, servicios, dinero, tecnología, transporte y turismo, entre otros.

Para adquirirla debe ser ciudadano colombiano, debe existir un número sustancial de transacciones de intercambio comercial (importación o exportación), y el comercio internacional que el negocio llevará a cabo debe ser principalmente (o al menos un 50%) un intercambio entre los Estados Unidos y el país firmante del tratado.

Por otro lado la empresa de comercio debe pertenecer al país con tratado (por lo menos el 50% de la propiedad de la compañía), y el comerciante o sus empleados deben tener suficiente experiencia para los negocios y para dirigir el intercambio.

Siga leyendo: Cómo evitar ser víctima de un fraude al pedir la visa americana

La Visa E-2 permite a los colombianos entrar a los Estados Unidos para dirigir y desarrollar una empresa o negocio en el cual hayan invertido, o estén en el proceso de invertir una suma sustancial de dinero o capital.

Se requiere ser ciudadano colombiano, que la inversión sea sustancial (el monto mínimo no fue definido bajo la ley, pero debe ser suficiente para asegurar la operación exitosa de la compañía) y que la empresa no sea marginal.

La inversión debe ser en una compañía real que opere físicamente y esté debidamente establecida. El inversionista debe poseer control de los fondos que invertirá. Los préstamos respaldados con los bienes de la empresa no son permitidos.

Además debe vir a los Estados Unidos a desarrollar y dirigir la empresa. Si el solicitante de visa no es el inversionista principal, él o ella debe estar empleado en calidad de supervisor, ejecutivo o con conocimiento altamente especializado.

Beneficios

Tanto la Visa de Comercio E-1 como la de Inversión E-2 permiten que el aplicante titular, su cónyuge, e hijos(as) solteros menores de 21 vayan a vivir en los Estados Unidos. Aunque el titular solo tiene permiso de trabajar en su propio negocio, al cónyuge se le permite trabajar en cualquier lugar que desee, y los hijos tendrán la oportunidad de estudiar en colegios o universidades.

Estas visas generalmente se otorgan por varios años y pueden ser renovadas, siempre y cuando el aplicante siga cumpliendo los requisitos comerciales y no viole las leyes americanas.

Negocios USA recomienda, antes de aplicar a alguna de estas visas, buscar una asesoría con un experto que ayude a evaluar si el negocio seleccionado cumple con los requisitos necesarios, así como el potencial de desarrollo para calificar a futuras renovaciones de la visa.

FP recomienda: Con estas franquicias puede invertir para vivir en EE.UU

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.