10 recomendaciones para cuidar su visa si viaja a Estados Unidos

por Liliana Jones Muñoz*

Utilizar este documento de ingreso para actividades no autorizadas puede provocar que le cancelen o le nieguen su visa, además de que usted queda señalado para siempre por las autoridades de ese país. Le contamos qué hacer.

iStock iStock

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO para vivir la experiencia única de invierno, los colombianos tienen como tradición visitar los Estados Unidos. De acuerdo con Migración Colombia, 2017 fue el año con el mayor registro de turistas nacionales hacia ese destino, con 1.2 millones de personas. De estos los meses de junio y diciembre reportaron el mayor número con 135.000 y 127.000 respectivamente.

Con el inicio de la temporada de vacaciones a final de año se espera que las cifras anteriores sean superadas, dentro de las ciudades con mayor afluencia de visitantes colombianos está Nueva York, lugar que permite vivir un momento clásico en el Times Square Ball Drop, fiesta que es muy concurrida por turistas y neoyorquinos.

Es importante tener en cuenta, que así como los Estados Unidos se convierte en un atractivo para los turistas colombianos, muchos de ellos también ven este país como una oportunidad para invertir y para internacionalizar sus negocios; en esta temporada de vacaciones por desconocimiento, varios empresarios colombianos cometen errores que afectan su futuro empresarial y de sus negocios por realizar actividades que no son bien vista por el gobierno.

Le tenemos: ¿Sigue siendo atractivo invertir en Estados Unidos?

Teniendo en cuenta lo anterior, la firma de abogados radicada en los Estados Unidos  Hispanic American Legal Services, la cual tengo a mi cargo, señala 10 recomendaciones para los colombianos que piensan viajar a los EE.UU. con su visa de turista en esta temporada de vacaciones:

#1. Los empresarios colombianos que viajen a los Estados Unidos en plan de vacaciones no deben estudiar, trabajar o poner a sus hijos en ninguna actividad escolar porque podrían afectar su visado si esto sale a la luz, causando la cancelación de su visa y la de su familia.

#2. Deben abstenerse de solicitar cualquier ayuda pública.

#3. Ser muy precavidos en las publicaciones que hacen en sus redes sociales, los post que realizan de sus actividades en los Estados Unidos pueden afectar sus visas, en especial si son relacionados con actividades laborales.

#4. Si aprovecha su viaje a los Estados Unidos para adelantar gestiones de carácter comercial durante sus vacaciones, recuerde guardar récords de todas sus actividades comerciales porque esto le podrá ayudar en un futuro para aplicar a un tipo de visado diferente.

#5. Si desarrolla actividades empresariales durante su plan de viaje, recuerde que es muy importante si tiene personas trabajando para usted en los Estados Unidos, que éstas tengan vinculación formal ya sea a través de un contrato de trabajo o como contratistas independientes.

#6. Si desarrolla actividades comerciales en los Estados Unidos que le generen dividendos o ganancias recuerde que su negocio está obligado a presentar sus impuestos.

Siga leyendo: 10 recomendaciones para sacar la visa de negocios para Estados Unidos

#7. No extender sus vacaciones más del tiempo permitido a su entrada a EEUU.

#8. Si está embarazada y planea tener su bebé en este país debe pagar todos los gastos médicos con dinero propio y guardar los comprobantes que lo demuestren, no acepte que el gobierno cubra los gastos de parto.

#9. Si tiene familiares en EEUU que no tengan un estatus legal y piensa visitarlos consulte con un abogado las implicaciones que esto podría acarrearle.

#10. Si por alguna razón desea quedarse más tiempo del permiso otorgado debe solicitar una extensión a su visado antes de que expire su permiso.

Así las cosas, cuidar su visado de negocios debe estar también dentro del plan de vacaciones en los Estados Unidos si es el destino turístico para la temporada de final de año; disfrutar las innumerables actividades de diversión y entretenimiento que ofrece este país en sus parques temáticos, atracciones y hoteles de manera correcta para poder en el 2019 ver a los Estados Unidos como una oportunidad comercial y de negocio.

*Abogada experta en inmigración

FP recomienda: ¿Cómo sacar una visa para hacer negocios en Estados Unidos?

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.