| 10/25/2017 12:33:00 PM

Ahorremos por hábito, no por imposición

Establecer métodos de ahorro en la vida financiera es una prioridad que las personas no deben dejar de lado.

Ahorrar, cómo crear el hábito de ahorrar Goodluz-123RF

Mucho se ha dicho sobre el ahorro y aunque sabemos que es un factor importante y necesario en nuestras finanzas personales, pues nos brinda un respaldo económico para enfrentar diversas situaciones y nos permite cubrir otro tipo de necesidades y gustos, es una práctica que no cuenta con muchos adeptos en el país.

Diversos estudios, como el de la firma de investigación de consumo Kantar Worldpanel, que evidencia que el 83% de las familias consultadas se siente en medio de una crisis económica, comprueban que el ahorro todavía no es un hábito lo suficientemente arraigado en las familias colombianas.

Aunque hay diversos factores que inciden en la situación financiera de una persona, tales como el alza de impuestos, los bajos salarios y la falta de estabilidad laboral, por mencionar algunos, la reserva de dinero juega un papel fundamental en el estado de las finanzas personales.

De acuerdo con la teoría microeconómica de la elección racional, la cual indica que todas las personas -consciente o inconscientemente- buscamos lo que más nos satisface al menor costo, cada una de nuestras decisiones las tomamos con base en un análisis costo/beneficio.

Siga leyendo: ¿Qué debe hacer cuando recibe un dinero extra?

Esto se explica cuando, por ejemplo, una familia decide ahorrar todo el año para irse de vacaciones. En este caso, los costos que asume son resistirse a darse gustos en unas áreas y apretar el bolsillo en otras con el fin de percibir los beneficios, que son el placer de viajar y la satisfacción de compartir momentos especiales con los seres queridos.

Sin embargo, hay un factor adicional que las personas suelen dejar de lado cuando analizan una situación a partir de la ecuación costo/beneficio y es la probabilidad de que dichas variables se vuelvan verdaderas. Así pues, cuando es baja la posibilidad de que un costo se vuelva real, este desaparece de nuestro análisis en la toma de decisiones.

Por esta razón, cuando las familias deciden endeudarse suelen no tener en cuenta algunos costos por las bajas probabilidades de que éstos se vuelvan verdaderos. Por ejemplo, pérdidas en un negocio, recorte de personal en la empresa o afrontar una enfermedad costosa.

Citando el más reciente estudio global de Nielsen, el 39% de los colombianos temen por su estabilidad laboral; no obstante, esta información suele omitirse cuando se toman decisiones financieras a pesar de que, en caso de que llegara a convertirse en real, el costo resultase más alto que el beneficio obtenido.

Le tenemos: 4 métodos para ahorrar de forma rápida y segura

Lo anterior da cuenta de la importancia de incorporar el ahorro como un hábito que brinda tranquilidad y bienestar en situaciones que, aunque parezcan lejanas, podrían evidenciarse en la vida de cualquier persona en el momento menos esperado.

Un estudio realizado a 4.700 personas por el Banco de Desarrollo de América Latina, indica que el 39% de los colombianos no ahorra y, entre aquellos que sí lo hacen, el 37% deposita su dinero en una alcancía o “debajo del colchón”. Y aunque depositar el dinero en el “marranito” es una excelente manera de enseñarle a los niños cómo empezar a ahorrar, este método resulta igual de improductivo a la estrategia de guardar el dinero en casa, pues ninguno de estos produce beneficios a largo plazo.

Por esta razón, es recomendable buscar alternativas que no solo almacenen el dinero, sino que brinden ganancias a través del tiempo, como algunas cuentas de ahorro, Certificados de Depósito a Término (CDT), Fondos de Inversión Colectiva (FICs), entre otras opciones que administren ahorros y presenten probabilidades reales de producir rentabilidad para sus propietarios.

Sea cual sea la modalidad escogida para reservar nuestro dinero, es necesario dejar de ver esta acción como una teoría importante pero lejana y comenzar a ponerla en práctica. En este sentido, y entendiendo la importancia de esta práctica, 8 de cada 10 colombianos consultados por la firma Kantar Worldpanel indicaron que entre sus metas está iniciar un plan de ahorro.  

Si verdaderamente deseamos experimentar un cambio en la situación económica, es hora de apagar el modo avión en nuestras finanzas y empezar a ahorrar por hábito, no por exigencia.

Le ofrecemos: ¿Por qué los jóvenes no aprenden sobre el manejo de sus finanzas?

Gerente de Resuelve tu Deuda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.