| 5/2/2017 12:37:00 PM

Conozca otra alternativa de inversión: commodities

Hay muchas opciones para participar de la cotización que se fija en los mercados globales para las principales materias primas. Descúbralas y revise cuál es la que le puede servir para sus planes futuros.

Alternativas de inversión, qué son y cómo se invierte en commodities Getty Images-Scott Olson Foto: Getty Images-Scott Olson

Existen diversas alternativas de inversión, desde un CDT, dólares u otras divisas, acciones y hasta bonos, pero también inversiones alternativas a las que actualmente una persona del común puede acceder. Una de esta son los commodities, para los cuales existen diversas formas para acceder a ellos y ganar una rentabilidad.

Los commodities son las materias primas que se encuentran en la naturaleza o que son producidas por el hombre, poseen un valor o utilidad y bajo nivel de diferenciación, es decir, aunque un bien se produzca en distintos lugares se realizan bajo un nivel de calidad mínima, por lo cual se maneja un mismo precio para el café suave producido en Colombia o Brasil.

Dada la diversidad de materias primas, estas suelen clasificarse o segmentarse de acuerdo a sus cualidades. Los más conocidos son:

  • Energía: petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • Metales industriales: níquel, zinc, aluminio, cobre, entre otros.
  • Metales preciosos: oro, plata, entre otros.
  • Granos: maíz, arroz, trigo, cebada, entre otros.
  • Soft: azúcar, café, cacao, caucho.

Los commodities han sido uno de los productos que más se comercializan en el mercado de capitales en todo el mundo. De ahí que en cada país con un mercado de valores existe una bolsa donde se negocian materias primas, como ocurre en Estados Unidos, donde se encuentra la Bolsa de Comercio de Chicago. Los commodities se transan a través de contratos de futuros, donde el pago y la entrega se pactan en una fecha posterior a la negociación. Colombia, como país cuya economía depende de muchos productos agrícolas, tiene un mercado establecido a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Los futuros son contratos que obligan a las partes contratantes a la compra o venta de una cantidad determinada de bienes o valores en una fecha futura, con un precio estipulado de antemano. Si el inversor considera que un bien aumentará de precio en una fecha posterior, decide comprar un futuro sobre ese bien, para cubrir el riesgo de una subida de precio.

Si desea conocer diferentes alternativas para invertir, le contamos Lo que debe saber antes de meter plata a un fondo de inversión colectivo

En caso contrario, si considera que bajará de precio, decide vender al precio de hoy en una fecha posterior, por lo cual vende un futuro sobre ese bien. El resultado de una predicción correcta se traduce en rentabilidad para el inversionista. En el mercado colombiano de derivados se encuentran futuros de distintos commodities, principalmente se transan de origen agrícola.  

¿Cómo se puede invertir?

Son muchas las alternativas que tiene el inversor interesado en los commodities. En una primera instancia podría tener un acercamiento a la BMC, donde, como se mencionó anteriormente, se negocian productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos, así como, futuros sobre estos bienes. Otra alternativa son los portafolios de derivados ofrecidos por entidades financieras, los cuales cabe destacar son reglamentados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por otro lado los inversionistas poseen la opción de invertir en bienes producidos en el extranjero a través de plataformas online como son Saxo Bank y Alpari-US. Sin embargo, se recomienda contar con la ayuda de un asesor financiero, que establezca la mejor inversión dependiente del perfil de la persona y la cantidad de dinero a invertir.

Consideraciones a la hora de invertir

Debemos tener en cuenta a la hora de invertir en estos productos existen factores externos referentes a temas geopolíticos, climáticos y coyunturales que pueden afectar el comportamiento en los precios de los bienes. Un ejemplo claro de factores climáticos que afecta los precios de las materias primas, es el fenómeno “El Niño” que ha ocurrido en años anteriores, que ha provocado sequías y otras variaciones que afectan directamente a la producción de materias primas, teniendo que, a menor oferta e igual demanda se encuentra que los precios tienden a subir.  Además se debe tener en cuenta que los factores que afectan en el comportamiento de los precios de las materias primas suelen tener un carácter global, es decir, hechos locales aislados no afectan significativamente el comportamiento de los precios.  

Volatilidad de los precios: son pocos predecibles, su compartimiento fluctúa a lo largo del año por distintos factores climáticos y coyunturales. Condición que se traduce en considerables retornos o pérdidas.

Alta liquidez: al ser bienes vitales para la producción, se transan con facilidad en el mercado spot (tiempo real), como también por su volatilidad es fácil encontrar un gran número de futuros que utilizan commodities como activo subyacente.

Si la persona desea realizar un estudio más minucioso sobre el comportamiento en los precios de los commodities, se recomienda observar índices que tengan en sus canastas de instrumentos materias primas, ya que los índices permiten observar el desempeño promedio de los instrumentos de un sector.

Algunos índices que se encuentran son Thomson Reuters CRB Commodity Producers Index, Dow Jones Commodity Index, y variedades del último por sectores. Se destaca que el comportamiento de cada commodity es único, pero se ven afectados en muchos casos en conjunto, por los mismos factores; por lo cual un índice podría ser útil a la hora de evaluar porque materia prima optar.   

Si le interesó este tema, también le recomendamos Este es el truco para una buena inversión del dinero

Andrés Sayago

Renta fija

UAMF-UNAL

uamf_fcebog@unal.edu.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.