¿Es el Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin, una revolución?

por Jorge Pérez Gutiérrez

Cifras del Banco Mundial muestran que más de 24 países están llevando a cabo investigaciones en tecnología Blockchain, con inversiones por más de $1,4 billones de dólares para desarrollo. La clave está en la confianza.

Adrian Bysiak Adrian Bysiak

En los últimos años hemos escuchado hablar con gran intensidad sobre una tecnología llamada bitcoin, el cual es un sistema de dinero digital que busca transferir valor de forma segura, transparente, rápida, a bajos costos y sin necesidad de terceras partes, es decir sin intermediarios, permitiendo realizar transacciones directas persona a persona.

La creación del bitcoin se remonta  a octubre de 2008, fecha en la cual su creador compartió en Internet un documento donde se explica su funcionamiento. Éste  documento que lleva como título “peer to peer electronic cash system”  es el inicio de una nueva tecnología con gran poder disruptivo.

Desde su invención, el bitcoin ha venido abriendo camino en diferentes mercados, tanto así que hoy en día  ya es considerado como un medio de pago en muchos establecimientos de comercio alrededor del mundo y en diferentes e-commerce. Sin embargo, a pesar de todos los logros que ha consiguiendo el bitcoin, es una tecnología que aún está en proceso de adopción y adaptación, ya que rompe con esquemas y paradigmas mentales que para la sociedad no son tan fáciles de asimilar, dado al alto nivel de libertad que ésta promueve, en un mundo centralizado.

Siga leyendo: Bitcoin y tulipanes ¿Ante una nueva burbuja especulativa?

Existen diferentes desafíos a los que se enfrenta el bitcoin, pero algo sí es evidente y  es que es una tecnología que está diseñada para ser usada por toda la humanidad.  Una de las características principales del bitcoin es que es incluyente y permite el fácil acceso al comercio mundial.

Este punto es muy importante si se tiene en cuenta que siguientes datos, de acuerdo al Banco Mundial alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo no tiene acceso a servicios financieros formales, y el 74% de las personas en el mundo que se encuentran en condiciones de pobreza no tienen facilidades de obtener servicios bancarios. De acuerdo a lo anterior, el bitcoin representaría para las personas la oportunidad perfecta de ser parte de la economía global.

Ahora bien, ¿cuál es la gran importancia de la tecnología bitcoin? La importancia del bitcoin no solo radica en las ventajas que tiene como una nueva manera de transferir valor a cualquier parte del mundo con seguridad y confianza.

Radica también en que su funcionamiento trajo consigo el descubrimiento de una tecnología que parece ser un universo de oportunidades basadas en la transparencia, la confianza y la descentralización. Desde sus inicios, el bitcoin siempre ha contado con el soporte de una tecnología denominada Cadena de bloques (Blockchain), la cual es la base esencial de su funcionamiento y desarrollo. Gracias a ésta, el Bitcoin cuenta con características fundamentales como lo son la inmutabilidad,  la no falsificación y la descentralización.  

¿Cómo definir la tecnología Blockchain?

El equipo investigativo del banco BBVA la define como “una contabilidad pública entre pares que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios.”  

Para el equipo de IBM-Blockchain, “Blockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable para registrar el historial de transacciones. Promueve una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establecen confianza, responsabilidad y transparencia”.

En ambas definiciones encontramos palabras importantes como distribuida, compartida, descentralizada y transparente, pero si quisiéramos definir Blockchain en una sola palabra, la más apropiada sería confianza, debido a lo que nos generaría ver, por ejemplo, una institución pública con transparencia, verdad, seguridad y  descentralización.  

Ahora imaginémonos aplicar los anteriores conceptos, no solo en instituciones públicas sino diferentes sectores de la sociedad, como el de las entidades financieras, en el comercio (veracidad y originalidad en los productos), en la propiedad intelectual como la música, en el transporte, en la cadena de valor de una empresa, en las donaciones a organizaciones, en los contratos, en las votaciones, etc.  

¿Que representaría esto para el mundo? O mejor aún, ¿es Blockchain una revolución? Desde mi punto de vista considero que estamos ante los ojos de la revolución más importante de los últimos años, una revolución basada y fundamentada en la confianza. Al parecer, por primera vez el concepto de confianza podrá ser aplicado en su totalidad y por toda la humanidad.

Le tenemos: Conozca otra alternativa de inversión: commodities

Actualmente, existen un gran número de proyectos que intentan solucionar los diferentes problemas de la sociedad como los es el de la falsificación o la corrupción utilizando la tecnología Blockchain. Sin embargo será dentro de pocos años que podremos ver si la cadena de bloques será el centro la economía mundial.

De acuerdo al El Foro Económico Mundial, más de 24 países están llevando a cabo investigaciones en tecnología Blockchain, se han invertido más de $1,4 billones de dólares en investigación y más de la mitad de los bancos en el mundo prevén iniciar proyectos en esta tecnología para el presente año.

Hablar de bitcoin es hablar de Blockchain, no se puede intentar explicar lo que es el bitcoin sin mencionar la tecnología Blockchain. Por tal motivo, considero que una de las mejores formas de intentar entender y comprender lo que es y representa esta tecnología es entendiendo las propiedades y el funcionamiento de su primera aplicación.

Si le interesó, le recomendamos: Bitcoin un experimento condenado al fracaso o una revolución monetaria

Director de Blockchain Education Network Colombia, Estudiante de Gobierno y Relaciones internacionales Universidad Externado de Colombia. @Jorgep190



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.