| 4/25/2018 11:57:00 AM

¿Burbuja financiera o cambio de paradigma?

Analizando lo que está ocurriendo con el bitcóin y las criptomonedas en general, uno se pregunta: ¿estamos ante un cambio de paradigmas o se trata simplemente de una burbuja más?

Burbuja financiera, qué es una burbuja financiera y ejemplos iStock

¿Nos encontramos en la antesala de la evolución hacia un sistema monetario que ya no va a requerir de respaldo real, ni de bancos centrales ni controles institucionales? La respuesta no es fácil. Hasta finales de 2017 parecía que se trataba de lo primero. El incremento desmesurado del bitcóin, el creciente número de criptomonedas y la aceptación que estaban teniendo en muchos países e importantes mercados eran señales que así lo indicaban.

Sin embargo, en días recientes da la impresión de que puede ser lo segundo. Puede tratarse simplemente de una burbuja más que explotó y que está desinflándose poco a poco. De ser así, pronto veremos cómo el precio del bitcóin alcanzará su valor real: ¡CERO!

Las burbujas financieras no son un invento reciente. La humanidad las ha vivido desde tiempos inmemoriales. Innumerables estudiosos las han estudiado en profundidad tratando de comprenderlas… y evitarlas.

Le tenemos: Por qué el oro no se deprecia en el largo plazo

El siguiente extracto del libro “Prepárese… ¡que viene el lobo!”, del autor de este artículo, nos da una interesante perspectiva sobre la materia.   

-¿De qué están hechas las burbujas? — preguntaba un joven estudiante a su maestro.

-Leí en alguna parte que las pompas de jabón son, probablemente, el juguete más popular del mundo. ¿Por qué son tan populares? - quería saber el estudiante.

-Porque son fascinantes… por su diseño perfectamente redondeado, sus caprichosos colores, sus diferentes tamaños, su ausencia de textura, la manera como flotan empujadas por el viento, como se desvanecen… Invitan a soñar…

-¿Por qué se habla de burbuja financiera?

-Porque la economía mundial es similar a una pompa. El valor real de los activos (bienes raíces, empresas, metales preciosos, etc.) es solamente la piel de la burbuja; el resto es aire, que al explotar, simplemente desaparece…

-¿Cómo se infla la burbuja financiera?

-El aire de las burbujas financieras se llama “expectativas”. Son las expectativas de las personas las que insuflan aire al interior de las burbujas. Son ellas las que les dan un valor a las cosas absurdamente mayor del que realmente tienen.

-¿Quién decide si el valor de un determinado producto es real o está inflado como una burbuja?

-El mercado… la gente que quiere beneficiarse de ese bien. Mientras haya personas dispuestas a seguir comprándolo, sin importar que el precio suba y suba, es como si estuviera insuflándole aire… La hará crecer hasta que explote. Al final todas las burbujas explotan.

Definiciones académicas

De Wikipedia:

“Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se negocian altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los  valores intrínsecos…”.

Otra definición tomada de Internet:

“Las burbujas financieras son un fenómeno que se produce en los mercados. Consisten en un aumento progresivo y exagerado del precio de un activo, muy por encima de su valor de equilibrio”.

“Valor intrínseco”, “valor de equilibrio”, “fundamentales futuros del activo”, “valor real”… son los términos de comparación más utilizados para determinar cuándo el precio de un bien ya es una burbuja.

Siga leyendo: Japón reconoce el bitcoin como moneda de curso legal

Los anteriores términos tienen un significado diferente, pero aun así sirven para definir lo que es una burbuja. En realidad nadie puede determinar con precisión el momento en el que el precio de un activo se convierte en burbuja. Es una cuestión de opiniones… basado en expectativas. Mientras que la demanda del bien siga siendo mayor que la oferta, el precio seguirá creciendo y creciendo.

Mientras que cada comprador piense que puede venderlo a un mejor precio y obtener una ganancia, el precio seguirá aumentando… hasta que la opinión de la mayoría de los  compradores cambie y ellos lleguen a la conclusión de que ya no subirá más. Entonces empiezan a tratar de vender con urgencia, creando una oferta masiva que hace que los precios se desplomen en muy poco tiempo.

Generalmente la burbuja se va inflando paulatinamente; se toma algún tiempo durante el cual los precios fluctúan, pero crecen constantemente…; luego, repentinamente, caen, llegando muchas veces a precios inferiores a su valor real. En realidad se asemejan a un globo al que se le va insuflando aire poco a poco, pero cuando revienta, lo hace intempestivamente.

¿Por qué se producen las burbujas? Si bien existen diferentes teorías al respecto, la que a mí más me ha llamado la atención es la “teoría del más tonto”, basada en el teorema que lleva el mismo nombre.

Teorema de “el más tonto”

“Siempre habrá alguien dispuesto a comprar por más dinero aquello que vale menos, hasta que otro tonto dice que no puede pagarlo y todo el mundo dice ¡qué tonto he sido!”.

No sé con precisión quién es el autor del anterior teorema. Parece ser José Antonio Marina, catedrático de Filosofía en una universidad madrileña. La anterior teoría está basada en estudios del famoso economista John Maynard Keynes para tratar de explicar la fluctuación de los precios en los mercados bursátiles. Él concluyó que la mayoría de las personas no compra acciones tomando en cuenta su valor real, sino su percepción de lo que otros inversionistas estarían dispuestos a pagar por ellas.

Si bien la burbuja del bitcóin es aún incierta, en realidad esta no tendrá gran trascendencia debido a la pequeña magnitud de la misma. Por otra parte, hay otra burbuja que sigue inflándose y que, esa sí, puede dar al traste con la economía mundial. Se trata de la gigantesca burbuja de la deuda global. Hablaremos de la misma en otra oportunidad.

*Experto en planificación de finanzas personales. Con Certified Financial Planner (FSU)

Contacto: rigobertopuentes@pmacolombia.com

FP recomienda: ¿Se puede vivir con una pensión de 8.000 mensuales?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.