| 2/23/2018 3:05:00 PM

Tenga cuidado con las ofertas para comprar carro nuevo

¿Qué tan ciertas son las promociones de fin de semana para comprar un vehículo cero kilómetros? Revise esta información antes de tomar esa decisión que afectará su flujo de ingresos.

Carro nuevo, qué tan buenas son las promociones de comprar carro nuevo 123RF

¿Se ha sentido tentado a adquirir carro nuevo? ¿Ha visto las promociones que salen los fines de semana en los periódicos invitándolo a aprovechar las ofertas que los distintos concesionarios y marcas tienen y que le facilitan la consecución de su carro nuevo? ¿Ha visto en esos anuncios de periódico la gran posibilidad de tener su carro nuevo por primera vez, por la módica cifra de $17.000 diarios?

Muy seguramente sí, la gran mayoría de los colombianos hemos soñado con poder alcanzar el sueño de tener nuestro carro nuevo y tales ofertas nos caen como anillo al dedo, nos facilitan la vida para llegar a cumplirlo.

Pero, siempre tiene que haber por lo menos un pero. Vamos a hacer un recorrido por algunas de las ofertas que nos inundan, especialmente en los fines de semana, tratando de describir la letra menuda que no leemos y que, si no preguntamos, nos llevan a tomar decisiones con información incompleta.

Le contamos: Los costos que debe tener en cuenta antes de comprar su primer vehículo

#1. “Lleve su vehículo con tasa del 0%”

Muy normal hoy por hoy. Algunas de las ofertas, en las condiciones que presentan con asterisco, incluyen la siguiente condición: “Tasa desde el 0%, variable indexada a la DTF”. Esto quiere decir que la tasa no es del 0% como en primer momento nos lo indican, por el contrario, existe una tasa que está variando de manera permanente en la misma medida en que pasa el tiempo, durante este año (2018) la DTF ha estado oscilando entre el 4,35% y el 5,29% la cual, si bien es baja frente a otras tasas del mercado, dista de ser el 0% que ofrecen.

En esta misma oferta es importante tener en cuenta otros asteriscos: aplica para modelos y referencias seleccionadas. La sorpresa se encuentra cuando se llega al concesionario, aquellos carros que tienen menor rotación son aquellos en los cuales la oferta es vigente, pero no es aplicable en la compra de los modelos más populares.

Si usted quiere acceder a accesorios, seguros o garantías adicionales, estas serán dadas en condiciones distintas a las ofrecidas, condiciones de mercado similares a las de otras ofertas de crédito.

#2. “Pague tan solo $200.000 mensuales durante el primer año”

Bajo esta modalidad los concesionarios o las compañías de financiamiento ofrecen una baja cuota para los primeros doce meses de préstamo del vehículo. En este caso es importante tener en cuenta que a pesar de que la cuota sea baja en ese periodo de tiempo, esto no significa que no estén cobrando intereses, dependiendo del valor del vehículo y del monto de la cuota inicial, cuando se exige.

El valor de la cuota, en el mejor de los casos podría alcanzar a cubrir los intereses, esto quiere decir que al finalizar el año se debe la misma cantidad de dinero que el que se debía al adquirir el vehículo. Sin embargo, esta nos es la situación más común, por el contrario, es normal que el valor de la cuota en ese primer año no cubra el total de los intereses lo que hace que la parte faltante de ellos, sea capitalizada y al final del año se deba mucho más de lo que se recibió como préstamo.

Si no se es cauto, considerando que un carro nuevo pierde una fracción importante de su valor en el momento en el cual sale del concesionario, existe el riesgo latente de que la deuda supere con creces el valor del vehículo.

Siga leyendo: ¿Cómo sacar crédito para vehículo y pagarlo en menos tiempo?

#3. “Lleve su carro con un bono de $5.000.000”

Esta oferta, si bien no es igual en todos los concesionarios, es normal que se realice cuando existe un amplio inventario de un vehículo y es necesario salir muy rápidamente del mismo. La mayor parte de estas ofertas se realizan sobre vehículos nuevos de modelos anteriores al último que está en la vitrina o por llegar a las mismas.

Las condiciones del mercado automotriz permiten que desde muy temprano en el año se pueda comprar el vehículo del año inmediatamente siguiente, es decir que por esta época del año ya empiecen a ofrecerse vehículos 2019. Esto trae como consecuencia que los vehículos 2018 empiecen a tener una menor demanda lo que obliga a los concesionarios a establecer los mecanismos para lograr una venta de esos vehículos en el menor tiempo posible.

#4. “Llévese su carro nuevo, le recibimos su usado a precio de mercado”

Otro gancho usado para cautivar al público. Uno de los temores más grandes que se presentan en el momento de negociar el vehículo usado es la disminución en el valor de compra que hacen los concesionarios. Cuando se dice que lo van a comprar por un buen valor, llama mucho la atención. Este no deja de ser otro espejismo, efectivamente se lo reciben por ese valor, pero en los casos en los cuales el vehículo está en perfecto estado, de ahí empiece a bajar el precio a los valores que los concesionarios tienen en sus talleres, por más que parezca una excelente oportunidad, el valor de su carro siempre será muy inferior al de sus expectativas.

Estas son solo algunas de las ofertas, son ejemplo vivo de que en la letra pequeña están los detalles que son verdaderamente importantes y que pueden hacer que una oferta con apariencia de excelente deje de serlo.

Así que a leer la letra pequeña, entenderla y hacer cuentas para que lo que puede ser una gran ilusión no termine convirtiéndose en una pesadilla financiera.

FP le cuenta: ¡Pilas! Evítese problemas por no hacer el traspaso después de vender su carro

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales. Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios. Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.