¿Cómo su negocio debería escoger al influenciador más adecuado?

por Laura Pinzón*

Ahora existen creadores de contenido para todo tipo de temas: hay “influencers” de estilo de vida, “foodies”, “travelers”, amantes de los carros, de la moda, de la vida, de deportes, de los celulares, de todo lo que uno se pueda imaginar. Aquí le contamos cómo elegir al más adecuado para su negocio.

¿Cómo su negocio debería escoger al influenciador más adecuado? ¿Cómo su negocio debería escoger al influenciador más adecuado?

En mis tiempos libres hago uno que otro trabajo como influenciadora. Así mismo, mi trabajo me permite crear campañas y establecer contactos con influenciadores para desarrollar contenido de alguna marca. La visión de ambos lados me permite percibir  lo que creo que es “lo mejor de dos mundos”. Así encuentro  debilidades y fallas que cometen las empresas al trabajar con influenciadores.

Estos seres casi míticos, expertos en social media, amantes de sus audiencias, creadores de contenido innatos y dioses de, tal vez, media Colombia,  son muy importantes hoy en día y hacen parte de las campañas de las marcas más importantes del mundo.

Sobra decir que de 3 años para acá el auge de influenciadores ha sido impresionante. Son numerosas las personas que desean contar historias, ser creativos, volverse parte de un mundo que antes se veía tan lejano como el de los famosos y están literalmente a un toque. Ese toque mágico es el botón “publicar”.

Escoger un buen influenciador no es tan fácil como muchos creen. ¿Por qué? Porque hoy existen creadores de contenido para todo tipo de temas; “influencers” de estilo de vida, “foodies”, “travelers”, amantes de los carros, de la moda, de la vida, de deportes, de los celulares, de todo lo que uno se pueda imaginar.

El problema, y no generalizo, es que muchos entraron a este mundo por el famoso intercambio de productos por un post. Se consiguen 2 mil “followers”, que pueden o no ser comprados, y las empresas no ven nada más allá de ese número gigante al lado de su foto de perfil enviando la cantidad de productos que tengan disponibles a cambio de un “review”, una “story”, un “post”, un video, o mencionar el producto 1 segundo en cualquier tipo de contenido que se haga.

¡Sí! Es rico que les regalen cosas y más si es el nuevo shampoo de la marca más reconocida de europa y que cuesta 80 mil pesos. Pero, ¿cómo hay empresas tan ingenuas que no miran más allá y regalan 500 mil productos al primer gato que se les aparezca con 1k de seguidores falsos?

Si la razón de aquellas empresas es que lo importante es cumplir con directrices, y estas son buscar 5 influenciadores con más de 30k cada uno y enviar un producto, ok., lo están haciendo a la perfección. Por el contrario, si lo que en verdad desean es encontrar personas que les den un retorno a esa inversión aquí les contaré, de forma muy superficial, todo lo que necesita saber antes de escoger a un influenciador.

#1. No mire los "followers"

El número de “followers” ya no indica nada. ¿Cómo así que una persona tiene 150 mil seguidores y en cada publicación apenas 300 likes?. No confien en ese número, que se ve encantador, pero no siempre es cierto. Basarse en el número de “followers” puede conducir a perder un producto que en verdad solo vieron mil personas, cuando se esperaba  que mínimo 50 mil lo vieran.

#2. No mire solo los "likes"

Al igual que los “followers”, no se debe confiar solamente en el número de “me gusta” que tiene una publicación. Siempre es conveniente cruzar variables. Puede ver la cantidad de me gusta/”followers”, o me gusta/alcance, o impresiones/”likes”. Que una publicación tenga 500.000 “likes” únicamente no significa nada.

Acá haré una pausa para recordar la cantidad de aplicaciones que existen para comprar likes y followers. Son muchas. No confien en los números que ven en los perfiles. Siempre es necesario analizar más allá, porque la cantidad de empresas engañadas son muchas. No sirve de nada tener una persona con 500 mil seguidores, de los cuales 350 mil son falsos, y 100 mil son árabes o chinos. Así como tampoco tiene sentido una publicación o post con 2 mil me gusta, pero que tuvo un alcance mínimo a lo esperado y donde los usuarios son del otro lado del mundo.

#3. Seguidores y me gusta falsos

¿Cómo se identifican? Hay unos que pueden ser engañosos, pero generalmente son fáciles de ver. Lo primero que debe hacerse es entrar a la lista de los seguidores del influenciador o a la sección que muestra quienes han dado me gusta a una publicación. Deslice el dedo hasta la mitad y empiece a ver uno por uno cómo se llaman, cómo se escribe el nombre, si tienen o no foto de perfil. Casi siempre aquellos que son falsos tiene nombres raros, son una combinación de números y letras muy diferentes a los que se suelen ver en redes, no tienen  foto de perfil o tienen caracteres que no estamos acostumbrados a usar en occidente.

Es cuando podría darse cuenta quién sí y quién no tiene seguidores reales. Si está dudando si uno de los seguidores es falso o no, entre al perfil de dicho personaje y realice una comparación entre el número de seguidores y el número de seguidos. Una persona que cumple con algunas de las características antes nombradas y que tiene una diferencia abismal entre estos dos números podría ser falso. Generalmente los usuarios que siguen 60 mil personas pero solo los siguen 30 se considera como algo raro. No suele suceder.

#4. ¿Comentarios repetidos?

Hoy en día los influenciadores usan varias estrategias para intentar vencer el algoritmo de Instagram. Una de las formas de combatir contra él, es tener muchos comentarios en los primeros 5 minutos de una publicación. No estoy diciendo que las estrategias entre creadores de contenido esté mal. Pero siempre hay que revisar que los comentarios no sean de las mismas 20 personas. Eso quiere decir que no le está llegando a la gente como debería. La audiencia está viendo el contenido pero no está generando reacciones acerca de éste. Si un producto o servicio no genera una reacción,  éste no será adquirido.

#5. Porcentaje de "engagement”

Este dato es uno de los más importantes y básicamente dice que de acuerdo con todas las métricas que tiene el influenciador, en ‘me gusta’, en ‘alcance’, en ‘impresiones’, ‘comentarios’ o ‘seguidores’ se establece un porcentaje que indica qué tal le va a una publicación. En esta página web https://socialblade.com/ es muy fácil hacerlo. Busque el influenciador deseado, y presione buscar. Encontrarán un porcentaje en la parte de arriba. Entre más alto sea éste, más confianza le podrá generar la persona.

Debe tenerse en cuenta que no todos los usuarios reaccionan igual en las redes sociales pues no todos tienen la misma conciencia digital. Considero que no se debe basar todo en números pues somos humanos y hay que tener en cuenta cómo utilizamos las redes sociales.

En mi experiencia me he dado cuenta que los hombres tienden a poner más me gusta que las mujeres, por el contrario, las mujeres tienden a realizar más comentarios que los hombres.

Igualmente, los jóvenes menores de 18 años suelen tener más reacciones, ya sean comentarios o me gusta en las publicaciones, que los mayores de 18, y ni se diga aquellos que tienen 30 años o más, pues verán el contenido, los disfrutarán pero no tendrán muchas reacciones hacia él.

En la siguiente columna entraremos más en detalle acerca de este tema, explicando cómo debería ser esa transacción de producto - publicación. ¿Cuánto debería pagar una empresa dependiendo de las métricas del influenciador y cómo debería tratar el contenido tanto la empresa como el prestador del servicio?

*Social Media Strategist

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