| 9/18/2018 2:14:00 PM

Ser detallista en Amor y Amistad ¿otro golpe a su bolsillo?

Una velada maravillosa para celebrar esta ocasión en pareja puede afectar seriamente su presupuesto. Aunque pasaron unos días de la fecha oficial, todavía puede hacer las cuentas si para este mes todavía quiere tener una atención especial.

¿cuánto le cuesta celebrar el día de amor y amistad? iStockPhoto

El concepto ha venido cambiando a lo largo de los años, originalmente fue el día de los novios, luego el día de los enamorados y, por último, hoy lo llamamos día del amor y la amistad. Esta es la versión local del tradicional San Valentín del 14 de febrero.

Tratando de hallar el origen de esta festividad, no he encontrado los motivos por los cuales se celebra este día. Especulo, a falta de una fecha en septiembre que sirviera como dinamizador del comercio no resulta descabellado pensar que es un buen momento para subir las ventas en un mes que no se caracteriza por su alto nivel de consumo.

Este no es ningún obstáculo para que todos, o por lo menos la amplia mayoría, caigamos en la tentación de ser parte de esta “celebración”. El espectro de los establecimientos que esperan la llegada de este día se ha aumentado. Lo que antes era un auge para floristerías, perfumerías y moteles, hoy incluye, entre otros, el cine, los restaurantes, la rumba y los sex-shop.

Le tenemos: Esto es lo que le cuesta motelear para festejar amor y amistad

Una velada maravillosa de una pareja puede afectar seriamente su presupuesto. El cine, en viernes o sábado no es propiamente económico, una entrada para dos puede estar entre $40.000 y $80.000, valor que depende de la sala, el horario y la película que se escoja.

Por su parte, una salida a cenar, es claro que varía según el restaurante, pero, si de romance se trata, no deje de presupuestar $100.000 y si su objetivo es lucirse con su pareja, la cena, con vino incluido en un muy buen restaurante puede llegarle a costar más de $400.000.

Ahora, después de tan exquisita cena, no sobra la rumba, la entrada al bar o la discoteca. Si bien es cierto que existen bares que le venden la cerveza desde $3.000, este no sería el lugar ni el licor más apropiado para el cortejo. Sin ánimo de embriagarse porque no es lo más apropiado para estas fechas, media de aguardiente, o la caneca como se denomina en varias partes de país, se ofrece desde $25.000 y puede llegar a $100.000 y si el deseo es tomar tequila, su valor puede ser el triple y el whisky puede multiplicarlo hasta por cuatro.

Para terminar la noche, si usted no es el feliz propietario de un apartamento de soltero, siga preparando el bolsillo. Un rato en un motel, por barato que le salga, vale $40.000 pero si decide amanecer, el tarjetazo mínimo le vale $60.000. Otras opciones de motel varían hasta llegar a $250.000.

Siga leyendo: 12 ideas de regalo para celebrar amor y amistad con su pareja

Si su interés es deslumbrar a su pareja, los hoteles (reconocidos y con más de tres estrellas) han preparado planes especiales de “noche romántica” que, además del servicio de hospedaje, incluyen lencería para la ocasión, vino, flores y cena por valores que están por encima de los $400.000.

Ahora bien, los compromisos sociales derivados de este día no son solo con su pareja. Ya es costumbre en los lugares de trabajo que se celebre con el juego del amigo secreto. El regalo, para el cual normalmente se fija un monto mínimo, la torta o los pasabocas para la reunión en la oficina y la salida de integración luego de la jornada laboral puede sumar uno pesos más al gasto de la celebración.

Sume, según sus hábitos puede llegar a una cifra que lo va a sorprender. Si bien es verdad que no existen muchas alternativas para sustituir todos estos gastos, so pena de parecer tacaño, busque la posibilidad de celebrar, con su pareja en plan arrunche, es más económico y puede hacerlo más divertido.

En algunos casos el bolsillo puede resistir, pero no tanto. Celebración tras celebración se va agotando y como es normal, estos gastos normalmente no hacen parte del presupuesto, por lo tanto, sumados todos esos días especiales del año, el gasto puede ser muy significativo. Antes de gastar, piense, eso le hará mucho bien a sus finanzas.

*Este artículo fue elaborado con la colaboración de los estudiantes Lara Daniela Salamanca y John Maury Ríos, estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad EAN

FP recomienda: Las 10 preguntas que debe formular antes de iniciar una relación amorosa







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.