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Redes sociales en el aprendizaje moderno

Los nativos digitales pasan más tiempo en sus redes sociales que interactuando con seres humanos en la vida real. Y de eso, la educación puede sacar alguna ventaja para llegar a más personas.

Educación, cuál es el uso de las redes sociales en la educación Redes sociales en el aprendizaje moderno

Antes de entrar en profundidad en este tema, es importante preguntarnos: ¿Usamos las redes sociales para aprender? Muchos responderán que las usan para entretenerse, otros que para comunicarse con sus amigos y familiares, y otros dirán que las usan para compartir contenido.

Lo cierto es que muchos de estos contenidos que compartimos suelen ser contenido relevante e incluso educativo. ¿Le suena que alguna vez haya compartido en su Facebook unos tips para escribir sin faltas de ortografía? ¿O una cita que dijo Gabriel García Márquez en alguno de sus libros?

Lo cierto es que, conscientes o no, aprendemos a través de las redes sociales en la actualidad. Por otro lado, es clave recalcar que los grupos de personas que quizá se encuentran estudiando en colegios o universidades en estos momentos son los Millennials y la Generación Z. Se presume que la Gen Z nació a mediados de los 90 y principios de los 2000, y de acuerdo a un estudio de Smartme Analytics, este grupo pasa 43 minutos de su día en las redes sociales.

Por su parte, los Millennials o la Generación Y son el grupo conformado por personas que pertenecen a la década de los 80 hasta mediados de los 90, y según el estudio de Smartme Analytics, pasan unos 39 minutos de sus vidas diarias en redes sociales y el Facebook es su plataforma social predilecta. Una vez vistos estos datos, ¿No es lógico pensar que las redes sociales están comenzando a ser parte fundamental para el aprendizaje moderno?

Por otro lado, las redes sociales son unas herramientas bastante representativas de la Web 2.0, en las que existen espacios de intercambio de información, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo. Ante este panorama, se ha visto el caso de que muchos educadores tengan que adaptar a estos cambios tecnológicos e incluirlos en sus métodos de educación para que los estudiantes se vean realmente involucrados. Pero, ¿Está esto en los retos de la educación actual?

En este artículo veremos el impacto de las redes sociales en el aprendizaje moderno y cómo en algunas universidades han logrado implementar estas plataformas en sus propias materias de grado.

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Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación moderna

Las redes sociales han cambiado nuestra vida cotidiana para incluirse en ella y tomar, en algunos casos, gran parte de ella. Esto pasa aún más entre los jóvenes que, como vemos en las estadísticas, las redes sociales conforman gran parte de su día a día y es su principal medio de comunicación, e incluso de expresión, con sus amigos y familiares.

Es por esto que muchos sistemas educativos se han dado a la tarea de aumentar sus seguidores en Twitter, incluirse en grupos en Facebook, participar en debates en LinkedIn, etc., para hacer de estas plataformas, algo más que puro entretenimiento. Pero ¿Cuál es el límite? ¿Cuáles son las ventajas de incluir dichas plataformas, incluso en el aprendizaje moderno? Pues ya se encuentran en nuestra vida personal: cumpleaños, aniversarios, viajes, fiestas, etc. ¿Conviene incluirlas en nuestra educación?

Es por ello que acá exponemos las ventajas y desventajas de estas redes sociales en el aprendizaje moderno.

Ventajas

  • Motivación para los jóvenes: al ser accesibles y gratuitas, y formar parte del día a día de gran parte de la juventud del mundo, resulta ser del interés colectivo pues están familiarizados con estas redes y son de entretenimiento para muchos. Quizá prefieren tener un debate por Twitter desde la comodidad de sus casas que en un salón de clases.
  • Facilitan el aprendizaje colaborativo: las redes sociales se tratan sobre compartir contenido e información relevante para las audiencias, lo que da el escenario perfecto para un aprendizaje “de intercambio” en donde los estudiantes aprendan más al colaborar más.
  • Socialización: al colaborar con contenido e información, otra de las ventajas es que estas plataformas contribuyen a la socialización entre las partes, pues muchas personas pueden sentirse cohibidas delante de más personas y más abiertas si están frente a un ordenador o teléfono móvil. Por lo tanto, existirá una conexión entre iguales en la que se reconocerá el valor de cada dato que se comparta, lo que motivará aún más al aprendizaje.

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Desventajas

  • Distracción para los jóvenes: como explicamos, las redes sociales, además de aprendizaje, también aportan entretenimiento, diversión, comunicación entre los usuarios y más contenidos. Una vez en las redes sociales, en un poco difícil lograr un nivel de concentración tal que se pueda atender al 100% sobre lo que se está aprendiendo.
  • Baja calidad del contenido: en la Web 2.0 hay una enorme cantidad de información, y mucha de esa información es de dudoso proceder, pues pueden venir de sitios en los que no se ha hecho una investigación acorde a algún tema en particular. Es por esto que antes de compartir cualquier información, se debe corroborar con fuentes confiables y de calidad.
  • Saturación de información: como mencionamos previamente, en Internet hay cualquier cantidad de contenido y, por tanto, al estudiante le puede resultar complicado categorizar esta información en lo que es pertinente a él.

Universidades que han usado Redes Sociales en sus métodos de educación

Muchas universidades del mundo, incluyendo América Latina, han descubierto mediante estudios, que hay una cantidad considerable de sus estudiantes que usan redes sociales, incluso para estudiar sus materias. La Universidad de Guadalajara en México expone los siguientes casos:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid

Con una materia llamada “Ciencia de Redes”, esta escuela técnica pretende estudiar el impacto de estas herramientas en la sociedad y compartir las vivencias de sus estudiantes en estas plataformas sociales. El principal objetivo es medir el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y compartir los propios comportamientos de los participantes en clase.

De esta manera, esta universidad se ha convertido en una de las pioneras en llevar a cabo un análisis pedagógico de estas redes sociales y así hacer de las mismas, parte del aprendizaje moderno.

Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador

Con un proyecto en el que se involucraba la Web 2.0, esta universidad se propuso que profesores formaran parte de estas redes sociales para así comenzar a fomentar su uso en sus métodos educativos y así difundir conocimiento para sus estudiantes. Esta campaña logró que muchos profesores abrieran para ellos mismos perfiles en distintas redes sociales, así como el llevar a cabo más trabajos colaborativos.

Universidad Veracruzana

Esta universidad ha hecho la propuesta de hacer la combinación de aplicaciones presentes en distintos sitios de Internet para que sus estudiantes colocaran allí sus cuentas en varias de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para así promover espacios colaborativos y de conocimiento.

Esto también les ha servido para marcar su presencia institucional en estos sitios de alta comunicación entre sus estudiantes, así como para saber el resultado de investigaciones y demás trabajos internos de la universidad.

Conclusión

Para que las redes sociales en el aprendizaje moderno tengan un papel significativo, resulta fundamental tanto la actuación de los docentes como de los alumnos. En el caso de los docentes, se debe tener la voluntad de hacer una participación activa en las redes sociales para difundir conocimiento e información.

Además, el docente debe asegurar la comprensión de este material informativo que se dará a través de redes sociales, ya que esto es parte del aprendizaje. Es por esto que debe haber o existir un compromiso por parte del educador.

Y por parte del alumno, es importante que identifique su estilo de aprendizaje y si realmente le sirve este tipo de herramientas para el estudio. Existe mucho contenido para redes sociales, por lo que es clave tratar de categorizar la información lo mejor posible para que el aprendizaje sea de la mayor calidad.

*CEO de Postcron

Tw: @lucasemma

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