| 10/18/2018 3:20:00 PM

¿Es tiempo para ahorrar o tiempo para pagar?

La mayoría de deudores en Colombia tienen acreencias que superan en 10 veces su ingreso promedio mensual, es decir, deberían trabajar por 10 meses y destinar su salario por ese tiempo para salir de sus obligaciones.

¿Es tiempo para ahorrar o tiempo para pagar? iStock

El buen manejo de las finanzas personales debería ser tan importante como aprender a leer o escribir. Tendría que ser parte de nuestra educación básica, seguramente así al crecer y comenzar a percibir nuestros propios ingresos no tendríamos tantos problemas causados por la mala administración financiera.

Prueba de esta problemática, es que los clientes de Resuelve tu Deuda cuentan con obligaciones que en promedio suman $19,5 millones en 3 créditos, y sus ingresos netos son de $1,8 millones. Es decir, tendrían que destinar más de 10 meses su sueldo íntegro al pago de deuda para liquidar, suponiendo que ésta no aumentara.

Le tenemos: Estas son las consecuencias de ser embargado

Es aquí donde entra la pregunta: Si tenemos deudas grandes, ¿deberíamos ahorrar para cumplir alguna meta como viajar, comprar un carro, una casa o simplemente  el celular de moda? Quiero decirles que la respuesta a esta pregunta es un rotundo e indiscutible NO.

Siempre debe ser una prioridad saldar esas cuentas pendientes, antes de gastar más. No hay dinero más caro que el que debemos, ya que mientras más tiempo tardamos en pagar una deuda, mayores serán los intereses. Es por eso que en Resuelve tu Deuda recomendamos a nuestros clientes estas acciones para liquidar primero las deudas:

  • Tengan claro cuánto deben: aunque no lo crean, muchas personas no conocemos la cantidad exacta que debemos. Esto provoca que no dimensionamos el problema, que sigamos gastando y haciendo más grande el saldo. Una buena práctica es consultar tu historial en centrales de riesgo una vez al año y monitorear cada una de las deudas.  
  • Presupuesto: siempre debemos determinar un presupuesto mensual. El  ideal es destinar el 70% de su ingreso a gastos fijos y el 30% restante a entretenimiento, ahorro y pago de deuda. Sin embargo, para que liquiden cuanto antes, es importante recortar los rubros de entretenimiento y ahorro, eliminar compras innecesarias como gastos hormiga, reajustar el estilo de vida e incluso encontrar ingresos extra. No se preocupen, siempre podrán volver a darse esos gustos cuando el problema haya terminado.
  • Arme un plan: empiecen a liquidar sus deudas de la más pequeña a la más grande, de este modo pueden ir eliminando cuentas e intereses. Por cada deuda que liquiden tendrán más dinero disponible, no lo gasten, síganlo destinando al pago de sus obligaciones y terminarán más rápido.
  • Disciplina: hay que trabajar siempre en respetar nuestro presupuesto y resistirse a compras de impulso. Recomendamos asistir al supermercado siempre con una lista, planear las actividades de los fines de semana con anticipación y si tenemos familia que dependa económicamente de nuestro ingreso hay que involucrarla con el plan.  

El camino no será fácil y seguramente durará un buen tiempo. Esto les ayudará a crear nuevos hábitos financieros que podrán aprovechar a su favor cuando terminen de saldar sus deudas.  

Siga leyendo: Cómo siente su bolsillo la fijación mensual de la tasa de usura

Si ya pagó, es momento de ahorrar

El dinero que destinaban para los abonos mensuales a sus deudas, puede ser utilizado para fines más rentables como inversión, ahorro para el retiro en un futuro, o cumplir sus sueños a corto, mediano y largo plazo.

Recuerden mantener la disciplina en el ahorro, lo ideal es hacerlo de manera formal. El dinero en alcancía o cuenta de nómina se irá desvalorizando. Busquen productos que generen rendimientos y que se ajusten a los montos, plazos y riesgo que están dispuestos a asumir.

El manejo de nuestra economía es como hacer ejercicio; se empieza lento y cuesta mucho trabajo al principio, pero a lo largo del tiempo se genera un hábito, se ven los resultados y disfrutas. No olviden llevar un presupuesto y siempre tener claras sus metas, de esta manera podrán alcanzarlas más rápido.

*Gerente de Resuelve tu Deuda: es una reparadora de crédito que orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo.

FP recomienda: Ahorremos por hábito no por imposición

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.