| 1/22/2018 12:10:00 PM

¿Cuál es el escenario económico para empezar el año?

En esta época es propicio retomar el control y enderezar el rumbo de las finanzas personales. Por eso, para que cumpla este propósito, debería seguir algunas recomendaciones.

Finanzas personales, tips para manejar mejor mis finanzas personales 123RF

Teniendo en cuenta que después de las fiestas de fin de año viene el denominado guayabo o resaca financiera, que consiste en hacer un alto en el camino y determinar el estado de las finanzas personales, por lo general, en este momento es que nos damos cuenta que hemos gastado más de lo presupuestado o imaginado.

Pues, si bien es cierto, el pasado mes de diciembre los trabajadores recibieron su prima, en la mayoría de los casos este rubro ya había sido comprometido, o en otros casos, tiene una destinación específica, por ejemplo pagar deudas o adquirir algún producto o servicio. No obstante, el mes de enero tradicionalmente se ve influenciado por los gastos de útiles escolares, de las matrículas tanto de colegios como de universidades y demás compromisos propios de la temporada.

De hecho, desde el primero de enero el precio de los productos y servicios se ve afectado por el incremento de la inflación, la cual, finalmente cerró el año 2017 en 4,09% aproximadamente, ubicándose por fuera del rango meta del Banco de la República.

Vea: Cuáles son los riesgos en este momento de tomar crédito

Pero, lo que en la mayoría de casos ocurre, es que los comerciantes y empresarios se ven tentados a incrementar los precios, de acuerdo con la tasa de crecimiento del Salario Mínimo Legal Vigente SMLV, dicha tasa fue de 5,9% para el año 2018 y no al ritmo de la inflación, figura que distorsiona el punto de diferencia que hay entre estas dos variables y que refleja el beneficio que pueden tener las familias en cuanto a sus ingresos versus los precios de los productos de la canasta familiar.

Así las cosas, lo que se debe hacer en estas épocas para tratar de ordenar y tomar el control de sus finanzas personales, es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Revise el estado de sus obligaciones financieras, determine si éstas se encuentran al día, recuerde que puede acudir a la figura de compras de cartera con el objetivo de disminuir la tasa de interés que le están cobrando y de esa forma pagar menos intereses. Además, el Banco de la República en su ultima reunión, decidió mantener la tasa de interés en 4,75%, dando una señal de estabilidad en cuanto a tasas se refiere, se pudiera decir que aún siguen estando bajas algunas tasas de interés, pensando en tomar  una línea de crédito.

FP recomienda: El dólar y el petróleo, ¿cómo afectan al ciudadano ‘de a pie’?

2. Por otro lado, hemos visto como el dólar ha caído casi en un 5,16% desde el primero de diciembre de 2017 y el 18 de enero de 2018. Lo anterior, debido a factores como el incremento en el precio del petroleo (Recordemos que el precio de esta materia prima muestra una correlación inversa con el precio del dólar), y decisiones que pueda tomar en determinado momento el banco central de Estados Unidos, en cuanto a movimientos en la tasa de interés se refiere.

Este efecto bajista en el tipo de cambio, puede favorecer a la comunidad en general, ya que es un respiro para aquellas personas que deben hacer compras en el exterior y para aquellos que pagan créditos y obligaciones en dólares.      

3. En cuanto a las expectativas de crecimiento económico, esta variable puede presentar un escenario amigable para todos los colombianos, ya que después de cerrar el año 2017 con un crecimiento  por debajo del 2%, probablemente entre 1,8% y 1,9% debido a la desaceleración económica sufrida en gran parte del año, se espera que la economía para el año 2018 aumente en un  2.5% aproximadamente, aspecto que significa un mejor escenario para las empresas, las familias y el gobierno en general.          

También le puede interesar: Aprenda a administrar sus gastos como una empresa

Mauricio Monroy

Consultor y asesor empresarial

Docente universitario

maur539@hotmail.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.