| 8/25/2017 12:07:00 PM

Los bancos y las Fintech ¿Son competencia o se complementan?

Algunos expertos opinan que estos mecanismos han cerrado la brecha de accesibilidad a servicios que establecían limitantes con un umbral mínimo de capital.

Fintech, cómo puedo usar las fintech para adquirir crédito 123RF-Rabia Elif Aksoy

En un mundo en el que la tecnología influencia buena parte de las áreas de producción, el sector financiero no podía quedarse por fuera y con mayor frecuencia se enfrenta al uso de herramientas que además de democratizar el sistema financiero, optimizan, agilizan y reducen costos en los procesos de las organizaciones.

Mejorar la experiencia de los consumidores financieros: el concepto Fintech es un claro ejemplo de ello. A partir de softwares como los Robo- Advisory y de algoritmos de predicción, se logra brindar asesoría personalizada y hacer gestión de carteras a un amplio grupo de clientes.  

Con el fin de crear mercados que se expandan y encuentren refuerzos, este tipo de herramientas pueden alcanzar procesos y gestiones más eficientes para las empresas, mejorar el análisis de los procesos con información y datos detallados, actualizados y realistas.

Algunos expertos opinan que este tipo de mecanismos han cerrado la brecha de accesibilidad a servicios que normalmente establecían limitantes como un umbral mínimo de capital y vienen estimulando la escala de inversión por parte de un segmento más amplio.

Aun cuando se conocen casos de éxito como los de Betterment y Wealthfront, que llegaron a acumular cerca de $53.000 millones haciendo uso de estas herramientas, recientes investigaciones han demostrado que la asesoría cara a cara sigue siendo importante, no en vano el 57% de la población Millenial afirma que prefiere que su salud financiera esté en manos de personal calificado.

En consecuencia, el sector demanda alternativas que mantengan el equilibrio entre la tecnología y el valor humano. Algunos representantes del sector destacan la importancia de la banca tradicional, pero reconocen que “el futuro pasa por la colaboración” entre estos dos actores.

En países como Reino Unido ya existe la comunión entre estos universos, pues los bancos tradicionales llevan a sus clientes a dichas plataformas en casos en los que no es posible hacer frente a sus demandas de financiación. Existen otros ejemplos en los que la comunión entre tecnología y capital humano desemboca en asesorías personalizadas que atienden al uso de herramientas complementarias para apoyar a los usuarios a tomar mejores decisiones financieras.

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Los beneficios siguen siendo extensos y hoy queremos poner sobre la mesa tres de las grandes ventajas de la llegada de las Fintech en el sector financiero:

  1. Transparencia: con estos medios es posible tener acceso a una plataforma de consulta online, revisar la evolución de las acciones, el precio final de los productos y tener un panorama general que le da un mayor empoderamiento y conocimiento al inversor.
  1. Agilidad y flexibilidad: por no contar con sedes físicas, este tipo de alternativas, además de tener un bajo coste estructural, pueden ser una alternativa práctica para los usuarios que acceden a asesorías personalizadas por medios de mensajería instantánea u otros mecanismos online.
  1. Gestión efectiva: este tipo de alternativas no solo brinda ahorro de tiempo invertido en procesos, sino a nivel económico. Gestiones más rápidas y automatizadas o mejoras en la gestión de costes son solo algunos de los ejemplos que podamos mencionar.

Los bancos enfrentan una disyuntiva determinante para su éxito: adoptar de forma ambiciosa las herramientas y desarrollos tecnológicos de la era digital, asumiendo costos a corto plazo o tratar de mantener los métodos tradicionales a futuro, esperando que aquellos que intenten innovar incurran en costos prohibitivos.

Adoptar la tecnología, flexibilizar los procesos, hacer uso de Big Data y en general de las nuevas tecnologías (Fintech). Las decisiones que tome el sector hoy será determinante de su capacidad para mantenerse competitivo a futuro en la economía global.

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Un estudio de Technisys, enfocado en la manera en que el sector financiero en 11 países de Latinoamérica adopta y desarrolla nuevas tecnologías y procesos, encontró que las entidades bancarias  entienden la necesidad de adaptarse, pero han sido incapaces de abandonar prácticas y modelos tradicionales.

Según el estudio, el 75% de los bancos encuestados reportó hacer parte de la tendencia de personalizar su relación con el cliente por medio de los canales digitales, tales como banca por internet, banca móvil y cajeros automáticos. El 90 % de los bancos indicaron, así mismo, que su enfoque ha estado encaminado a los segmentos “jóvenes” del mercado.

Cuando se trata de innovar cualquier empresa puede esperar desafíos de distinta magnitud, bien sea en términos de procesos, de curvas de aprendizaje o de costos de desarrollo tecnológico; la innovación siempre presenta desafíos importantes a corto plazo.

El 36% de los bancos confirmó que se encuentra desafíos importantes a lo hora de adoptar canales digitales personalizados para las transacciones bancarias. Sorpresivamente el 47% identificó que la raíz de la problemática en dicha adopción digital es la falta de conocimiento sobre cuáles tecnologías se deban adoptar y cómo se deban adoptar.

Con respecto al uso de nuevas tecnologías, el 73% de los bancos confirmó que no estaban probando nuevas tecnologías como la TV inteligente. Por el contrario, sus iniciativas tecnológicas se centran en incrementar y mejorar sus canales digitales existentes, usualmente banca en línea. Sólo el 27% de los bancos reportó estar probando nuevas tecnologías y nuevos procesos.

Tanto las tecnologías móviles como las plataformas soportadas en la nube, presentan las mayores ventajas para el sector. Ventajas que prometen reducir costos, aumentar su capacidad para otorgar crédito y disminuir los tiempos y la complejidad de sus procesos.

En conclusión, la gama de oportunidades se sigue abriendo camino entre Startups y entidades como Datascoring que buscan mejorar sus procesos, ampliar los mercados a impactar y mantener la calidad de servicios personalizados.

*Presidente ejecutivo Datascoring

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