| 5/7/2019 5:15:00 PM

Dominar el inglés como segundo idioma: una ventaja y oportunidad

Dominar un segundo idioma, además de significar  una satisfacción personal, es un agente de transformación para un país debido a la posibilidad de la transferencia de conocimiento.

Las ventajas de dominar el inglés como segundo idioma Dominar el inglés como segundo idioma: una ventaja y oportunidad

Mucho se habla de la necesidad que los colombianos mejoremos nuestro nivel de inglés, sin embargo, los esfuerzos por elevar el manejo de un segundo idioma se han quedado cortos por parte del  sector público.

Antes de hablar de ciencia y tecnología o de la generación de empleo, es fundamental tener una política seria de bilingüismo. Puede sonar exagerado, pero no lo es; el idioma universal de la ciencia y los negocios es el inglés, una conferencia científica o una rueda de negocios, ya sea en China o en  México, será en este idioma.

No manejar una segunda lengua en estos tiempos implica perderse de muchas oportunidades: económicas, intelectuales y culturales. Muchos pensarán entonces que hablar solo español es motivo de fracaso, por supuesto que no lo es. En las condiciones actuales es muy ventajoso ser bilingüe.

Según Babbel, un emprendimiento digital que permite aprender otros idiomas, únicamente el 30% de los británicos hablan un segundo idioma y solamente 800.000 personas en Suramérica hablan inglés, es decir, existe un universo de oportunidades por descubrir si hablamos un segundo idioma.

Le tenemos: Hablar inglés aumenta en 70% sus posibilidades de un mejor empleo

Una de las principales ventajas de hablar otra lengua es el acceso a becas educativas en las mejores universidades del mundo. En este momento de globalización, decenas de instituciones ofrecen ayudas económicas para atraer estudiantes de todo el mundo, con el único requisito de hablar inglés. Dominar un segundo idioma, además de significar  una satisfacción personal, es un agente de transformación para un país debido a la posibilidad de la transferencia de conocimiento.

Las comunidades de emprendedores, cada más numerosas e influyentes basan gran parte de su éxito en ser globales. Por lo tanto es esencial hablar y comprender inglés. Los beneficios de la economía digital para una sociedad son entre otros, la generación de empleo en sectores como diseño de software. Este tipo de puestos de trabajo generalmente son bien remunerados. No es extraño encontrar que muchas ciudades del mundo están invirtiendo presupuestos importantes para convertirse en centros de desarrollo tecnológico que atraigan inversión extranjera, dentro de esos esfuerzos está impulsar el bilingüismo.  

La calidad de la educación también depende del nivel de inglés de los estudiantes y  académicos. Los avances científicos quedan registrados en documentos indexados, que generalmente están en inglés, estos escritos son fundamentales para avanzar en la ciencia; por lo tanto es esencial que el estado haga lo necesario para que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés que le permita a la academia lograr un nivel educación que le permita al país  participar de la creación de ciencia y tecnología.

Siga leyendo: 5 canales de Youtube para que aprenda inglés de negocios

En general el hecho de dominar un segundo idioma es un generador de oportunidades, no exclusivamente académicas o económicas sino también culturales. Aún más actualmente cuando el internet nos brinda la oportunidad de navegar y conocer infinidad de información interesante y edificante para la sociedad.

Finalmente es importante anotar que el aprendizaje de un segundo idioma es un proceso que debe iniciarse a temprana edad para que sea menos forzoso, es decir, es fundamental que el estado dedique los recursos y cree una política de bilingüismo en colegios y escuelas.

*Ingeniero con máster en Kings College de Londres. Es investigador y conferencista en Europa

También le ofrecemos: Evite un fraude al escoger escuela para estudios en el exterior con estos tips

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.