| 5/28/2018 2:46:00 PM

Los 7 tips para que usted se plantee metas y pueda cumplirlas

Comencemos por definir la palabra meta como un propósito que determinada persona se plantea alcanzar, un destino hacia dónde dirigirse, o un fin al que se encaminan las acciones o deseos de esa persona.

Lograr metas, como ponerse metas y cumplirlas en corto plazo iStock

Por lo tanto, es importante que todos tengamos metas claras, posibles y alcanzables para que nuestras vidas se encausen a liderar, trabajar y alcanzar ese proyecto que nos hemos trazado. Sin embargo, algunas veces, pese a que lo intentamos y trabajamos en ello, sentimos que morimos en el intento.

Así las cosas, si usted es de lo que se viven preguntando ¿Por qué no puedo cumplir las metas u objetivos que me he trazado?, o por el contrario nunca las comienza, o habiéndolas comenzado las abandona a media marcha, le puedo decir que quizás todo acontece por no tener claro qué necesita y qué debe hacer, desde el instante mismo de plantearse una meta hasta el momento de alcanzarla.

En mi opinión hago mención de los tipos de personas que podemos encontrar, que hoy clasificaré en 3 categorías, aquellas que viven su vida sin plantearse metas, aquellas que pese a que se las plantean no las cumplen y finalmente aquellas que se trazan metas claras, fijan el plan para ejecutarlas y las cumplen en el tiempo planteado y en ciertos casos mucho antes, lo que se percibe en sus logros personales, académicos, profesionales y económicos. Por ende, si usted quiere ser parte de este último tipo de personas, debe tomar atenta nota de los siguientes pasos:

Le tenemos: El secreto para tener una vida más larga y saludable, según un estudio de Harvard

Tip 1. La meta debe ser clara y específica

A la hora de plantearnos una meta debemos hacerlo de manera clara y precisa, especificando puntualmente qué es lo que se quiere pues no es lo mismo decir que desea comprar un carro, a decir que va a comprar un carro automático, de tal marca, color y modelo.

Si su meta es lograr más ventas en el año, coloque un valor exacto y específicamente el producto o servicio que lo va a llevar a ese aumento. Recuerde que entre más precisa se plantee, más claro y contundente va a ser su accionar al respecto.

Es clave fijar un tiempo o fecha máxima para cumplirla, puesto que si no lo hace hay lugar a sacar excusas para aplazarla e incluso para abandonarla.

Tip 2. La meta debe ser un desafío o reto, pero su vez realista

Uno de los factores del por qué las personas abandonan sus metas en la mitad del camino, es porque definitivamente era un proyecto que no presentaba un reto suficiente, no los desafiaba y por ende cumplirla o no, en nada afectaba la vida cotidiana. Así que asegúrese que la meta que se plantea realmente lo rete a salir de su zona de confort, lo invite a tomar riesgos mesurados y asumirlos, y pregúntese qué ganará al cumplirla, qué grado de satisfacción obtendrá y qué compromiso debe adquirir usted para alcanzarla, si esos 3 interrogantes tienen como respuesta un impacto y responsabilidad alta en usted, puede inferir que esa meta vale la pena.

Sin embargo, tenga en cuenta y pregúntese si realmente es alcanzable, puesto que, si su meta por ejemplo es aprender otro idioma o bajar 30 kilogramos, y se plantea una semana para ese fin, obviamente su reto no es muy realista. Por ende, siempre tenga en cuenta los plazos establecidos y la congruencia entre su realidad y lo que desea.

Tip 3. La meta debe estar bajo su control

Este es un aspecto de suma importancia al momento de plantear sus metas, por ende, evalúe si la meta trazada por usted puede ser cumplida con sus acciones, sin que dependa de la voluntad o conducta de los demás.

Un cliente hace poco me decía que su meta era vender su compañía a la competencia para el siguiente año, cuando indagué él tenía un socio, quien obviamente contaba con voz y voto dentro de la organización, así que por más que él quiera esa meta no está totalmente bajo su control; por lo tanto  la meta correcta era “dialogar con su socio para mostrarle las ventajas de la venta u ofrecerle en venta su parte”.

Otro ejemplo es cuando usted pone como meta “conseguir una pareja”, ahí el control que usted tiene es del 50% porque el otro 50% depende de otra persona quien sería su pareja, por lo tanto, la meta planteada correctamente sería “estar preparada para encontrar una pareja”. Así que intente que sus metas dependan de su voluntad o gestión, para que de esta manera usted pueda tener el control de la misma.

Siga leyendo: Los 7 hábitos financieros de las personas inteligentes y que cualquiera puede adoptar

Tip 4. La meta siempre debe ser planteada en positivo

Es clave que a la hora de trazar su meta tenga en cuenta que no debe fijarla desde lo que no quiere o no desea en su vida, ya que por ejemplo, una de las razones por las cuales es tan difícil dejar de fumar, es por qué ese objetivo generalmente se expresa en forma negativa, así:  mi meta es “dejar de fumar”, por el contrario es más factible establecer los aspectos positivos de abandonar ese hábito, como por ejemplo trazar la meta de “mejorar mi salud” o “ahorrar dinero para el perfume que quiero” entre muchos otros aspectos positivos.

Tenga en cuenta también que dentro de la meta debe abstenerse de utilizar la palabra NO, por ejemplo, “mi propósito para el 2019 es no engordar” o “en el 2019 no voy a perder tiempo” por el contrario es mejor plantear ·…El próximo año mantendré mi peso actual, y organizaré mi agenda con las actividades a realizar por cada día y teniendo en cuenta 9 horas diarias.

Tip 5. La meta debe ser ecológica

Cuando hago referencia a la Ecología de la meta, me refiero a que, dentro de la misma, debe contemplarse todos y cada uno de los aspectos que la rodean, es decir, lograr armonía tanto en la familia, trabajo, relaciones sociales, entre otras. Entonces, cuando trace su meta, piense muy bien si cumpliéndola le hace daño a alguien o pasa por encima de sus valores.

Un ejemplo claro, es tener como meta incrementar sus ingresos y para esto, usted decide aceptar un trabajo donde no va a estar con su familia o su pareja, afectando así su entorno familiar y personal, o el trabajo le impone desempeñar acciones que no son del todo legales o correctas según su escala de valores, lo que puede traer consecuencias negativas en su vida.

Tip 6. La meta debe contemplar recursos y costos

Los recursos son cualquier cosa o persona que pueda ayudarle, es más cuentan hasta las actitudes, cuando les pregunto a mis clientes con qué recursos cuenta para cumplir la meta casi siempre se enfocan en el ámbito económico, el cual, sin dejar de ser un recurso no es el único, también puede contar con el conocimiento, con la actitud positiva, con el tiempo disponible etc.

Además, pregúntese si está dispuesto y puede pagar el costo que implica el cumplimiento de esa meta, este tampoco se trata de solo lo económico, se refiere también al tiempo, organización e incluso en muchos casos sacrificar sus gustos o sus hobbies.

Tip 7. La meta debe tener un plan de acción

Para pasar del punto A al punto B siempre debe trazarse una ruta, así mismo funciona con las metas, a la hora de definirla, debe precisar cuál es el plan de acción, por lo tanto, esa meta se va a dividir en submetas u objetivos más pequeños, se dará cuenta que marchando paso a paso todo se va percibiendo más fácil.

También debe contemplar y prever cuáles podrían ser los obstáculos que se le pueden presentar en cada sub-meta y plantear soluciones anticipadas para superarlos.

Nos vemos pronto!!!

*Encuéntrame en Facebook e Instagram como: paoescobarcoach y www.paoescobar.com

FP recomienda: ¿Qué puede hacer para aprender a tomar más riesgos en el trabajo y la vida?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.