| 12/13/2018 3:17:00 PM

Los 6 tips para poner publicidad exitosa en YouTube

El canal para video y transmisiones por streaming logra captar la atención de sus usuarios en 6 segundos, un tiempo valioso para dar a conocer su marca, servicio o negocio. Esta es una resumida y corta guía de lo que necesitan sus pautas en esta plataforma.

Los 6 tips para poner publicidad exitosa en YouTube iStock

De acuerdo con un estudio reciente de Ipsos, solo el 45% de la publicidad en televisión se mira. Además, la atención promedio que tenía un humano en 2013 era de 8 segundos, 4 segundos menos que en el 2000; 5 años después, en ¿cuánto está? ¡Correcto! en 6 segundos. ¿Es posible que en 6 segundos se capte a un cliente? La respuesta es sí. Y aunque no es fácil, con esta nota podrán tener una resumida y corta guía de lo que necesitan para que sus pautas de 6 segundos en YouTube, sean las más exitosas de la plataforma.

La publicidad de 6 segundos es conocida en inglés como «Bumper». Lo interesante de estos «bumpers» es que YouTube los creó (como la comida rápida) «para llevar». Buscan, más que todo, acceder a los celulares, entregando mensajes de manera rápida y sencilla a personas que tienen mil cosas en su cabeza.

En primer lugar, la publicidad en YouTube genera en los usuarios una recordación de casi el 95%. Además, es una plataforma donde la gente ya está acostumbrada a ver videos con audio, esta característica genera mayor conciencia de marca, impacta la mente del usuario.

Según estadísticas de YouTube, los videos de 6 segundos tuvieron las mismas reacciones «o incluso mejores» que los videos de 30 segundos. Entonces, ¿qué están esperando?

Le tenemos: Ryan ToysReview: el niño de 8 años que se convirtió en el "youtuber" mejor pagado del mundo

Considerando este contexto, apliquen los siguientes consejos:

Tip #1. Recurra a una cara conocida

Utilizar en los primeros segundos la cara de una persona que sea reconocida por la sociedad o por el campo en el que se desempeña la marca, en un plano muy cercano, ha demostrado que genera mayor interés y compromiso por parte de la audiencia. La cara en primeros planos de personas familiares aumenta el número de personas que ven la publicidad y si usted logra tener la presencia de una celebridad, ya sea YouTube, influencer o actor tiene el éxito casi que asegurado.

Además, Si la persona que se escoge le habla directamente a la cámara, la marca tendrá mayor recordación.

Tip #2. Sin complejidad, céntrese en el 1

Es clave centrarse en el número 1. ¿Qué quiere decir esto? Un tema, un sentimiento, una historia, un cuento. Dejemos la complejidad para la televisión o los comerciales largos. Aquí es vital ser sencillos. Esto se hace enfocándose en una sola cosa. Cuente un chiste (cabe resaltar que utilizar el humor es una de las mejores formas para mantener a las personas concentradas), hable de un sentimiento, muestre un producto. Sea claro y conciso.

Tip #3. Acción, acción y acción

Es recomendable (aparte de abrir con un plano cercano de una persona reconocida) utilizar los primeros segundos para impactar y darle a la audiencia: acción. ¿Y ésto cómo se puede lograr? Siendo dinámicos en la pauta, es decir, usando planos (repito) de personas reconocidas, lugares, eventos o cosas de forma rápida y corta. Hay que tener un ritmo en la publicidad y está demostrado que planos que pasen velozmente (claramente que vayan de acuerdo con lo que se quiere mostrar) son muy efectivos y logran que el usuario se quede «embobado» con su contenido.

Recuerde, cortes rápidos con un ritmo acelerado son un punto ganador, en especial para usuarios que ven su publicidad por celular.

Tip #4. La importancia del audio

Audio. Incluir una voz que nombre su marca está asociado con un aumento en la comprensión del cliente con la marca, así que considere utilizar una voz en «off» que nombre su marca o producto.

Todos sabemos que es aburrido ver cómo las marcas nos atacan día a día con excesos de publicidad basura, queriéndonos vender un producto a como dé lugar. Eso pasa porque nos ponen el nombre de la marca o el producto casi que en nuestras narices, ¿Qué pasa? Es necesario ser más sutiles. No hay que atacar a la audiencia a punta de logos por toda la pantalla. Usemos la marca de forma natural.

Es vital que se use la marca como parte de la historia, del contexto. JAMÁS la pongan de frente o como una mosca en el video. Una muy buena idea es integrar la marca en un espacio natural en una escena. JAMÁS ponerla “decorando” todo el producto (muy mala idea).

Le puede interesar: 5 sorprendentes y sencillas formas con las que ganar dinero en YouTube

Tip #5. Últimos segundos

Ahora sí, los últimos 2 segundos coloquen la marca, el logo o el producto para recordarle a la audiencia de qué trata el «ad».

Finalmente, en los últimos dos segundos, además de poner el producto o la marca que se está promocionando debe haber un llamado a la acción. Invite a sus usuarios a visitar su página web, a ver otro video, a suscribirse a su canal, o lo que desee que éstos hagan con el contenido que les está ofreciendo. Ese llamado a la acción genera reconocimiento de marca, incluso si los usuarios no realizan acción alguna.

Tip #6. Ads de 6 segundos, desde el principio

Recuerde que no es tomar su publicidad de 30 segundos o 2 minutos y recortarla hasta que tenga 6 (empezando porque eso es casi imposible). Los «ads» de 6 segundos tienen que concebirse desde el principio como lo que son: «ads» de 6 segundos. Claramente un video de este tiempo no es suficiente para entregar todos los mensajes que deseamos dar a nuestros futuros clientes, pues un producto o servicio puede tener mil beneficios y usos interesantes. Por esto, recomiendo crear grupos de 5 o 6 «ads» de esta duración y que vayan «cogidos de la mano».

Atención, tampoco es contar una historia y partirla en 6 segmentos, pues no a todas las personas les llegará la publicidad, ni en el orden correcto, ni en el momento indicado, ni nada parecido. Cada pequeño video deberá tener su objetivo (solo uno ¿recuerdan?). De igual manera, todo debe ir en conjunto (lo sé, ya se está complicando la situación). Un mismo tema general, varios videos, cada uno con un objetivo sencillo.

Esta creación genera un marco de diferentes versiones de un mismo producto o servicio que tiene diferentes puntos de vista y genera una respuesta a las variaciones muy positiva por parte de la audiencia.

Sugerencias o consejos adicionales:

  • Despierte interés en sus futuros clientes con publicidad de 6 segundos y complemente su mensaje con «ads» de 30 segundos, o un poco más.
  • Haga eco de su mensaje. Use una campaña de marketing 360: utilice televisión, redes sociales, vallas, videos, «google ads», entre otros, con el mismo mensaje final.
  • Si usa textos, que sean muy grandes.
  • Sature todo lo que pueda saturar. Los colores vivos y llamativos atrapan al usuario.

FP recomienda: 5 canales de YouTube que lo guiarán profesionalmente

*Coordinadora Redes Sociales de Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.