¿Cómo identificar una idea de negocio?

por Emanuel Olivier Peralta

Emprender una idea o negocio es como tener un bebé, cuando a usted se le ocurre llevar a cabo el negocio, se preocupa, planifica, y una vez que ve sus frutos, se siente orgulloso. Pero debe mantener la vista al frente e ir  supervisando.

123RF 123RF

Sin embargo, identificar una idea de negocio no debe quedar allí, se debe investigar primero para conocer sobre la viabilidad del asunto y evaluar si realmente esta idea solucionará algún problema o necesidad. Por otro lado, las ideas de negocio deben ajustarse al ritmo de vida de los consumidores de hoy en día, pues evidentemente no es el mismo que el de hace 10 ó 15 años atrás.

Las personas de hoy van de un lado a otro con sus teléfonos móviles y pasan una buena parte de su día revisando sus perfiles en Social Media. Por lo tanto, para explotar todo su potencial al identificar esa idea que no se irá, es necesario que la pase por un filtro que evalúe que realmente es una idea que lo hará ganar en el mundo de los negocios.

Igualmente, es necesario que sepas si esa idea es conveniente para usted como profesional e incluso como persona, no vaya a ser que la abandone al primer problema que se  presente. Una idea de negocio es un desafío que requiere entrega y disciplina. Es por ello que queremos ayudarle a identificar cuál es esa idea de negocio que lo llevará al éxito y convertirnos en la ruta para lograr sus sueños.

Le tenemos: Cómo emprender y hacer su trabajo de tiempo completo al mismo tiempo

Pregúntese: ¿Qué es lo que sabe y qué le gusta hacer?

Si va a desarrollar una idea, lo mejor es que esa idea lo enamorE, porque si no, ¡Créanos!, se verá reflejado en el ROI. La pasión por lo que uno hace es la clave para que las cosas salgan bien así que su idea debería estar relacionada con sus aptitudes, su formación profesional e incluso con su personalidad para que las cosas funcionen.

Busque si tiene una buena base de contactos a los que le puedas satisfacer una necesidad y de allí podría sacar esa anhelada idea. Aproveche sus experiencias y conocidos para comenzar desde cero.

Busque un nicho interesante

Existen tendencias en otros países que podrían ser adaptables a su comunidad y las puede emprender con su sello. No todos los negocios tienen que ir, necesariamente, dirigidos a las masas, existen pequeños nichos que pueden brindar grandes satisfacciones pero su trabajo es detectarlos y ofrecerles su idea de negocio.

Y una vez que los haya detectado, estudie a la comunidad a profundidad para llegar donde estén y darles el contenido que buscan, allí es en donde entra el buen marketing de contenidos.

Mejore procesos antiguos

Observe la tecnología y cuán lejos ha llegado: ha logrado optimizar e incluso hacer más simples los procesos que antes tomaban horas en hacerse, como,por ejemplo, ir a hacer un depósito al banco. Piense en qué proceso antiguo usted podría hacer una diferencia para hacerle la vida más simple a sus futuros consumidores.

Lea: Las 5 señales que indican que usted tiene madera emprendedora

Hágalo mejor que los demás

Un error típico al querer emprender es que los entusiastas piensan que una idea de negocio es aquella 100% innovadora y nunca antes vista, que podría ser, pero también hay la posibilidad de que lo haga mejor que los demás. Tal vez hay un servicio por ahí que usted haría mejor, optimizaría los procesos y haría sentir más cómodos a sus usuarios. ¿Se le viene alguno a la mente?

Explore en su vida diaria

Todos tenemos una rutina que a veces nos agota, piense en la suya y pregúntese: ¿Tengo algún problema o necesidad que podría resolverse / satisfacerse con una idea innovadora?

Usted es usuario o consumidor de muchas cosas y estamos seguros de que si lo piensa un poco, podría ofrecer una solución a muchas inquietudes que tiene y crear su idea ganadora.

Haga amigos emprendedores

No hablamos de que copie sus ideas, sino de que se rodees de estas personas que se encuentran en la misma onda que usted y se llenes de inspiración. Tal vez al escucharlos hablar de sus anécdotas, llegue la energía de la creatividad y deba buscar papel y lápiz cuanto antes para que no se le vaya la idea.

También es recomendable que explore en Internet, vea los perfiles en redes sociales de emprendedores que lo han logrado de una manera sorprendente y tome la confianza que necesitas para llevar a cabo su proyecto.

Para concluir, tenga en cuenta que:

    1. La creatividad llega cuando sale al mundo real.
    2. Un Brainstorming puede ayudarle a llegar a esa idea.
    3. No hay ideas malas, solo debe desarrollarla y adaptarla a un público específico.
    4. Investigue a más no poder y anote todo lo que llame su atención.
    5. Si identifica una idea, pásela por un filtro para saber si realmente es viable en tiempo y espacio.

Así que, ¡Éxito y a emprender!

*Founder & CEO en Genwords

FP recomienda: 6 claves para que saque provecho a su curso de marketing digital

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.