| 1/30/2020 9:37:00 AM

No sabemos cuántas empresas se crean en Colombia 

No son claras las cifras de Confecámaras respecto al crecimiento de empresas en el país, en vez de crecer se redujeron. ¿Podemos hablar de verdadero emprendimiento en Colombia?

No sabemos cuántas empresas se crean en Colombia No sabemos cuántas empresas se crean en Colombia.

El índice de empresas que se constituyen en el país es un termómetro que mide en un solo número, múltiples aspectos: impuestos, situación económica, estabilidad jurídica y sobre todo optimismo. Por eso a los gobiernos les interesa el crecimiento en la creación de empresas, para que el termómetro marque en tan variados aspectos, algo de buena salud. 

Confecámaras es la entidad que agremia las 57 Cámaras de Comercio del país y anualmente consolidan los datos de las empresas que se constituyen. El problema es que al hacerlo se equivocan convenientemente, y las equivocaciones convenientes, parecen mentiras. No sabemos cuántas empresas se crean en Colombia, porque los que tienen que informar no lo tienen claro y además  nos confunden.

No lo tienen claro

El 21 de enero de 2020 Confecámaras informó:

“Bogotá, 21 de enero de 2020. Durante el 2019 se crearon en Colombia, 309.463 empresas, 2,1% más que en el 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – RUES, de las 57 Cámaras de Comercio del país.”

http://www.confecamaras.org.co/noticias/732-en-2019-aumento-10-4-la-creacion-de-sociedades-en-colombia-2

 El 21 de enero de 2019 publicaron:

“Bogotá, 21 de enero de 2019. De acuerdo con el Informe de Dinámica Empresarial elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio, durante el año 2018 se crearon 328.237 unidades productivas: 69.283 sociedades y 258.954 personas naturales, lo que representa un crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior. La constitución de sociedades descendió 1,4%, al pasar de 70.247 a 69.283, mientras que las matrículas de personas naturales aumentaron un 1,4%, pasando de 255.280 a 258.954.”

http://www.confecamaras.org.co/noticias/675-creacion-de-empresas-en-el-pais-aumento-0-8-durante-2018

Lo que no cuadra, es que dependiendo del año del informe, el número de las empresas que se constituyeron en el 2018 es distinto, una diferencia de 25.210 empresas que convenientemente permite juzgar como positivo o negativo el comportamiento de la creación de empresa en el 2019, al indicar que se han constituido más unidades productivas.

Diferencias.


El informe real, si aceptamos los datos entregados en Enero de 2019:

Con estas cifras el panorama ya no sería tan alentador, pues en vez de festejar un aumento tendríamos que informar que las empresa constituidas disminuyeron en un - 5.7%. Un pésimo titular. 

Preocupa y mucho que haya inconsistencias en los valores entregados, pues las empresas constituidas no son datos de libre interpretación, deberían informar el número de registros realizados, que debería ser exacto e inmodificable, no una cifra de libre acomodación para mostrar un optimismo inexistente.

Nos confunden

Porque cuando hablamos de empresas no hablamos de sociedad, de hecho la mayoría de las empresas que se constituyen no se hacen por medio de sociedades, según las cifras de CONFECÁMARAS del total de unidades registradas, 75,7 % corresponde a personas naturales y 24,3% a sociedades.

En el emprendimiento más o menos todos pasamos por el mismo camino. Los emprendedores se registran como personas naturales, lo que les permite ahorrarse los costos vinculados a la creación de la sociedad y las obligaciones formales que ellas conllevan (renovación matrícula, contabilidad, protección de datos, seguridad social), además del IVA, o por lo menos sus consumidores finales. 

Conforme el negocio va creciendo, la presión de las autoridades, la DIAN y la UGPP (que ha llenado de requerimientos todo el país) obliga a esas personas naturales a registrar una sociedad desde donde puedan crecer su idea. 

Se puede asumir entonces, que en la mayoría de los casos, las personas naturales se registran para iniciar proyectos y que crean empresas cuando los mismos están consolidados. Porque es más seguro, más barato y por que la legislación está orientada en ello.

Por esto en la mayoría de países cuando se entregan datos de creación de empresa solo se hace referencia a las sociedades constituidas, el informe de Doing Business del Banco Mundial solo consulta por el proceso de apertura de un negocio mediante sociedades, no el registro establecimiento de comercio. 

Pero en Colombia incluimos las personas naturales, seguramente por la misma razón por la que modificamos las cifras, para inflar el orgullo, para quedar mejor, para dar una buena noticia así no sea cierta. 

El problema central es entonces que no sabemos cuántas empresas se crean en Colombia, y lo peor es que no sabemos si alguien lo sabe.  Le queda a CONFECAMARAS decirnos si el Registro Único Empresarial y Social (RUES) es confiable o no, le queda  la tarea de revisar con cuidado y objetividad cual es la verdad, y que nos la cuente. 

Si la sal se corrompe…. 

*Socio, Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S. Más información sobre creación de empresa en http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html  y en el correo jnoriega@gestionlegalcolombia.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.