| 7/16/2019 4:17:00 PM

¿Sabía que la guerra comercial China y EE.UU. trae oportunidades de inversión?

Si se tiene clara una estrategia de inversión y se cuenta con la asesoría adecuada, es posible crear grandes oportunidades en medio de la lucha de dos gigantes. 

Oportunidades de inversión para los colombianos en Estados Unidos por guerra con China Getty

Tras un año de encuentros y desencuentros, ataques y contraataques arancelarios y más de 10 rondas de negociaciones, la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China, no parece tener punto final en el corto plazo. 

Las dos naciones acordaron a principios de este mes, retomar negociaciones comerciales, sin embargo, la presión se mantiene dentro de la larga disputa que enfrenta a ambos países y que ha contribuido a la desaceleración de la economía global. La situación, abre posibilidades para analizar los efectos, las consecuencias, pero también las oportunidades que se generan en medio de las circunstancias que rodean actualmente a la economía mundial. 

En Colombia, por ejemplo, se han sentido coletazos de esta confrontación, con la devaluación del peso frente al dólar y los constantes cambios en los precios del café. La tensión en los mercados internacionales ha desatado una volatilidad en el peso colombiano, moviendo la tasa de cambio local hasta $3.300 por primera vez en tres años, creando un ambiente de desconfianza para diversos empresarios e inversionistas locales. Sin embargo, esta coyuntura en lugar de ser un riesgo, se está convirtiendo en una oportunidad para invertir.

Le tenemos: La guía para homologar su título universitario en Estados Unidos

En tiempos de incertidumbre e inestabilidad, la mejor opción es diversificar el portafolio a través de una inversión en dólares e intensificar la búsqueda de activos seguros para poner los recursos. Si se tiene clara una estrategia de inversión y se cuenta con la asesoría adecuada, es posible crear grandes oportunidades en medio de la lucha de dos gigantes. 

La consolidación del dólar y su gran solidez histórica, además de las garantías legales para hacer negocios en Estados Unidos, es la mejor alternativa para tener inversiones que generen renta en dólares y garanticen un buen retorno. Hoy por hoy, el país del norte goza de una sólida y estable economía, además de un mercado inmobiliario sumamente atractivo y diversificado, que atrae significativamente, la afluencia de capitales extranjeros, con un interés marcado en asegurar patrimonios familiares y generar dividendos en una moneda sólida. 

Por otro lado, el panorama del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China ha influido indirectamente en la inflación colombiana, con el aumento de los precios de productos importados y el encarecimiento de bienes y servicios que se pagan en dólares, tales como obligaciones financieras, viajes o créditos estudiantiles, entre otros. 

Siga leyendo: Con estas franquicias puede invertir para vivir en EE.UU

Una realidad que para muchos es preocupante, pero que para otros se convierte en una oportunidad de mejorar las ventas al exterior y posicionar productos en el mercado estadounidense a través de una cultura exportadora y de inversión fuera del país. Toda crisis siempre abre una oportunidad. Cada vez son más los colombianos que están eligiendo tomar posición en los Estados Unidos de forma confiable, segura y ordenada, bien sea, a través de la exportación de sus productos, invirtiendo en fondos de capital privado en el sector hotelero, en compra de bienes raíces o en la adquisición de franquicias de alimentos, gimnasios o restaurantes, como una forma de blindar sus capitales de cualquier turbulencia económica.

Según cifras oficiales, hoy el 29,7% de las exportaciones colombianas van al mercado estadounidense y en 2017, las exportaciones hacia Estados Unidos ascendieron a US$10.546 millones, reportando un crecimiento constante respecto a años anteriores. Estados Unidos es hoy el principal socio comercial de Colombia y sostiene una relación comercial activa bilateral, que empezó como un tratado general de paz, amistad, navegación y comercio, desde el año 1848. Por esto, los colombianos cuentan con un privilegio especial para usar visas de comercio o inversión en Estados Unidos, como las E-1 y E-2, que fomentan las relaciones comerciales entre ambos países.

El mercado estadounidense mantiene su posicionamiento como uno de los más grandes y atractivos para los empresarios colombianos. Para los inversionistas es sinónimo de seguridad jurídica, estabilidad financiera, diversificación en portafolio de inversiones, amplias oportunidades de negocio y altos estándares en calidad de vida, entre otros.     

*Director en Colombia de la Firma de Abogados Negocios USA

FP recomienda: Cómo solicitar la visa para Estados Unidos y cuánto cuesta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.