| 10/16/2019 4:03:00 PM

¿Por qué la banca no volverá a ser como la conocíamos antes? 

Aunque algunos banqueros tengan prevenciones y luchen por conservar algunos controles y procesos del pasado, la banca ya es otra, cercana, inclusiva y flexible.

¿Por qué la banca no volverá a ser como la conocíamos antes? La banca es otra, cercana, inclusiva y flexible (GETTY)

Qué bueno sería que cualquier persona que requiera pagar un servicio público, pagar el arriendo, hacer el mercado, abrir una cuenta de ahorros, pedir un préstamo, transferir dinero a un familiar o pagar el transporte público, entre otras actividades cotidianas, las pudiera hacer desde su celular a uno o dos clics, sin necesidad de proveer datos de forma repetitiva, acceder a múltiples páginas web, autenticándose bajo diferentes esquemas de protección y tener que ir de aquí para allá para completar procesos comunes, solo porque cada entidad es diferente y actúa como un silo. 

Más bien, deberían estar perfectamente integradas entre ellas, unificando procesos, simplificando y optimizando trámites para el cliente y las entidades que lo provean. Aunque algunos banqueros tengan prevenciones y luchen por conservar algunos controles y procesos del pasado, la banca ya es otra, cercana, inclusiva y flexible. 

La tecnología le sienta bien y las instituciones bancarias han sabido usarla como un vestido nuevo, pero no solo eso, hoy ya se arreglan para verse más eficientes, ágiles y seguros frente al cliente. Se dan cuenta que gracias a la transformación digital, que han asumido en su ADN, se acercan hacia una era de integración abierta con otros, permitiendo que cualquiera se conecte a la entidad y bajo estándares de seguridad, se exponga información hacia otras entidades para completar transacciones comerciales.

Han establecido un ecosistema de instituciones que trabajan entre sí para ofrecer sus servicios de manera complementaria y fluida que les ha permitido atender mejor a su cliente (simplificando requerimientos, respetando su tiempo y proveyéndole experiencias cada vez más eficientes). 

A lo largo y ancho de Latinoamérica vemos avances significativos que nos acercan hacia esa banca integrada, por ejemplo Brasil y México han liderado iniciativas para avanzar hacia el Open Banking y promover las fintechs, otros como Argentina y Colombia han flexibilizado la migración hacia la nube. 

La gran mayoría de los reguladores en la región han fomentado el uso de canales digitales, la integración plena con terceros, pagos y transferencias en tiempo real, aperturas de cuentas y créditos 100% digitales e identificación biométrica, y poco a poco empiezan a surgir entidades que aprovechan un ecosistema más amplio donde no necesariamente los bancos en su modelo tradicional de negocios lideran la relación, sino que la jerarquía se transforma en un juego de iguales (cliente - banco - fintechs y comercios) equilibrando la balanza y permitiendo que todos se beneficien de manera conjunta. 

Un ejemplo de ello es Rappi al promover soluciones de pago, transferencias de dinero en tiempo real y proveer servicios financieros de una forma más flexible y disruptiva, pero trabajando conjuntamente con bancos aprovechando sus capacidades, experiencia e innovación para transformar la experiencia al cliente y todos salir ganando. 

La banca a nivel mundial se está redefiniendo, dejando atrás paradigmas que convirtieron a sus integrantes por años en entidades cerradas y oscuras que veían al cliente desde la ventanilla de una sucursal o la frialdad de un cajero automático, desconfiando de cualquiera que buscará acceder a “su” información o mover “su” dinero hacia otra entidad. 

Hoy la banca está comprometida con su transformación como parte de un ecosistema mayor donde dejan de ser el eje y pasan a ser un elemento valor donde otros actores también aportan y construyen nuevos servicios y experiencias permitiéndonos una mejor calidad de vida. Es por eso que estoy seguro que en los próximos años la industria financiera continuará avanzando hacia esa banca integrada y el ciudadano reconocerá el esfuerzo al sentir en su día a día la mejora con nuevos servicios, procesos y productos generados entre entidades que hoy no logramos imaginar.

 *Experto en Industria Financiera de Unisys

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