| 5/15/2019 4:59:00 PM

¿Por qué las organizaciones deberían apostar más por la sostenibilidad?

Nos gusta sentir que a través de las labores que llevamos a cabo todos los días, estamos contribuyendo a generar bienestar y desarrollo para la sociedad.

¿Por qué las organizaciones deberían apostar más por la sostenibilidad? Uno de los compromisos de las empresas es garantizar que su negocio garantiza la sostenibilidad de su entorno.

¿A quién le gustaría trabajar en una empresa que tiene pésimas prácticas ambientales, afectando ecosistemas y comprometiendo los recursos de las generaciones futuras? ¿Quién se sentiría cómodo siendo parte de una compañía que, en vez de aportar a la resolución de conflictos sociales, los crea o los agrava?

¿Quién se sentiría comprometido con una organización que ha logrado una estabilidad económica a través de prácticas abusivas de las cuales son víctimas sus colaboradores, clientes o proveedores? Ninguno quiere ser parte de una organización así.

Por el contrario, a todos los seres humanos nos moviliza sentir que estamos aportando a un propósito mayor, ser parte de entidades que tienen el deseo de hacerlo bien por la gente, por el país, por el mundo. Nos gusta sentir que a través de las labores que llevamos a cabo todos los días, estamos contribuyendo a generar bienestar y desarrollo para la sociedad.

Este despertar de la conciencia ha dado paso a un concepto al cual ahora llamamos sostenibilidad; que trasciende las acciones de responsabilidad social empresarial.  Para considerar una organización como una sostenible, es necesario tener estrategias concretas, indicadores y planes de trabajo para generar bienestar económico, social y ambiental a todos sus públicos de interés.

Le tenemos: Con estas apps puede generar ingresos y cuidar al medio ambiente

Existen una agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas: un llamado universal a la adopción de medidas concretas por parte de las instituciones públicas y privadas para poner fin a la pobreza, mejorar el acceso y la calidad de la salud, la alimentación, la educación, el desarrollo económico, trabajo decente y consumo de recursos naturales de manera responsable, entre otros.

La sostenibilidad en las empresas no es un tema de reputación, es el único camino que tienen las organizaciones para perdurar en el tiempo en un mundo cambiante y lleno de retos, que hoy tiene una mayor conciencia que el fin no justifica los medios y que el costo de no actuar de manera integral y responsable, tiene repercusiones infinitas en millones de personas.

En este sentido, las microfinanzas en Colombia juegan un rol social y económico determinante en la construcción de un país sostenible, dada su apuesta de consolidación y respaldo al crecimiento de los microempresarios, quienes dinamizan el panorama del país en términos de generación de empleo, de emprendimiento y de innovación.

Como banco del sector de las microfinanzas con naturaleza y enfoque social; en el Banco W contamos con una estrategia de sostenibilidad coherente con nuestra labor, que nos permite enfocar nuestras acciones y esfuerzos en aquellas gestiones de carácter estratégico que agreguen valor a todos nuestros públicos de interés; no solo desde la perspectiva económica, sino también desde la social y la ambiental.

FP recomienda: Qué son los multimillonarios bonos verdes de Apple y a quién benefician

Es así como hoy contamos un marco de sostenibilidad desde el cual nos enfocamos a:

  • Generar bienestar laboral
  • Innovar constantemente en productos y servicios de microcrédito, ahorro y micro seguros para aportar a la calidad de vida de los microempresarios
  • Comprometernos con la satisfacción de nuestros clientes
  • Ser una banca responsable en la asignación de créditos para no generar sobrendeudamiento
  • Generar inclusión y educación financiera
  • Realizar inversión social en la comunidad
  • Manejar buenas prácticas que protejan el medio ambiente
  • Contar con proveedores con buenas prácticas ambientales y sociales
  • Tomar decisiones éticas y transparentes
  • Proteger los derechos humanos

Estamos convencidos que servir a otros trae felicidad. Por esta razón, generar bienestar económico, social y ambiental a todos nuestros públicos de interés nos hace sentir orgullosos de ser parte de esta organización que, a través de las microfinanzas, aporta a la calidad de vida de miles de colombianos.

Uno de los retos más grandes para las organizaciones que generan gestión sostenible, es hacerlas visibles a todos sus públicos de interés. Una manera de hacerlo es a través del informe anual de sostenibilidad.  Hoy existen varias metodologías y estándares para este tipo de reportes. Uno de los más conocidos es el del Global Reporting Initiative es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar y socializar su desempeño económico, ambiental y social.

*Líder de sostenibilidad del Banco W y jefe de Comunicaciones Corporativas

También le puede interesar: Las 7 lecciones para todo emprendedor que quiera mantenerse en el futuro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.