| 6/29/2017 12:29:00 PM

Que su prima no se esfume más rápido de lo que llega

Este ingreso, aunque llega comprometido en la mayoría de casos, puede ser aprovechado de la mejor forma posible, si sigue los pasos a continuación.

Prima, consejos para utilizar la prima de servicios 123RF

A finales de junio, varios trabajadores se preparan para recibir la primera cuota de la tan ansiada prima de servicios del año, fecha que coincide además con la época de vacaciones académicas y de varios puentes festivos en el País, que hacen que las decisiones de gastos e inversiones personales y familiares tomen cursos diferentes, como por ejemplo el optar por salir de vacaciones, comprar artículos para el hogar, ropa, entretenimiento, etc., más que el de invertir en áreas como la educación y la salud, decisiones que tienden a estar más asociadas con el inicio del año.

Por lo anterior, es importante trazar un plan financiero para que independientemente del monto de dicha prima,  usted tenga claridad sobre su uso y pueda aprovecharla de la mejor forma posible, sin descartar del todo el darse algunos gustos moderados en esta época. A continuación, le proponemos seguir los siguientes pasos básicos para que su prima no se esfume en el aire e incluso, pueda darle un curso de inversión eficiente:

Paso 1. Sepa cómo calcular la prima y haga presupuestos realistas. Tenga conocimiento de la manera correcta para calcular la prima que recibirá y con la exactitud de su valor, haga un listado de los productos o servicios que en realidad requiere comprar con ella, pero a su vez, haga un listado de sus pasivos (deudas), que pueda cubrir total o parcialmente con la prima. La regla es sencilla: hay que darle prioridad en lo posible al cubrimiento de las deudas, a menos que requiera adquirir algo con extrema urgencia para usted o su grupo familiar.

Paso 2. Establezca objetivos de inversión y no solo de gasto. Si después de revisar lo que en realidad necesita comprar o las deudas que puede amortizar, establezca objetivos de inversión con el saldo, por ejemplo pensando en invertir en un CDT, en la compra de acciones o bonos o simplemente en ahorrar en alguna cuenta bancaria o sumarle capital a un instrumento financiero adquirido con anterioridad.

Paso 3. Establezca el diseño de un plan financiero junto con su pareja o su familia. En este plan, decida junto con su grupo familiar el gasto de su prima y aunque sea una época en que sus ingresos se incrementen, no deje de lado el diseñar un plan de ahorro conjunto, que también le hará bien al presupuesto familiar.

Paso 4. Implementación del Plan Financiero. Si es necesario, piense en pedir la asesoría de un experto en finanzas personales, un contador o simplemente pido buenos consejos financieros en las entidades. Si por ejemplo, está pensando en abrir una nueva cuenta de ahorros, invertir en un CDT o adquirir una póliza de educación para sus hijos, pida toda la información posible y compare rentabilidades antes de tomar la decisión final.

Paso 5. Seguimiento. En lo posible, realice un seguimiento de las decisiones de inversión y también del cubrimiento de deudas que pueda hacer en los próximos meses, antes de que reciba la segunda cuota de la prima en diciembre. Evalúe si es sano continuar empleando tarjetas de crédito y si puede cambiar la fecha de sus vacaciones para ahorrar costos, si puede planear comprar los regalos de fin de año antes de la temporada alta y otro tipo de decisiones que pueden hacer que incluso en aquellos meses en que no recibirá primas por servicios, pueda tener un buen colchón financiero, que incluso cree generación de valor en sus finanzas.

Siga leyendo ¿Se debe usar la prima para pagar las deudas?

En conclusión, aunque la prima es un ingreso adicional que se recibe en dos cuotas anuales, si no tiene claro en primer lugar su valor, y lo que se desea hacer con ella de manera inteligente, es muy probable que semestralmente la vea pasar más rápido de lo que llegó, cometiendo entre otros los siguientes errores más comunes:

  • Extralimitarse con el gasto en ocio y actividades de recreación. La temporada de vacaciones no ayuda mucho a separarse de la tentación de viajar y realizar gastos en estas actividades, pero recuerde que de acuerdo con la discriminación según intensidad de uso, que consiste en la práctica que adoptan las empresas para cobrar precios diferentes en diferentes momentos del tiempo, por lo que viajar y en general gastar parte de su presupuesto en temporadas pico, más conocidas como temporada alta, le saldrá más costoso y tendrá que enfrentar temas como la congestión y la demora en el servicio. Tal vez ahorrar la prima para viajar en otras épocas del año, podría ser una mejor opción.
  • Dese gusto pero controle la compra de regalos, artículos de tecnología y ropa. Recuerde que por la misma razón mencionada anteriormente, en mitad de año no encontrará las mejores promociones sino que por el contrario, será probable que los precios se incrementen por coincidir con las vacaciones académicas y por la temporada de vacaciones.
  • Tenga prendidas las alarmas con la publicidad. Tenga presente que es precisamente en esta época en donde se suele tomar provecho de la psicología del consumidor y su “debilidad”, por lo que encontrará un sinnúmero de publicidad por diferentes medios, que lo querrán invitar a comprar bienes y servicios que no necesariamente requiere comprar. En esta época de recibir la prima, fortalezca su claridad y responsabilidad financiera, y comparta con su familia esta decisión sin que ello implique el escatimar del todo en algunas decisiones de gasto permisibles.
  • Recuerde que existe una gran diferencia entre el ingreso nominal y el ingreso real. Aunque reciba este ingreso adicional, siempre compare los precios de esta temporada del año y los que se podrían presentar en otras temporadas del año y piense que su poder adquisitivo depende del nivel de precios, por lo que nuevamente, en esta época en que se presentan procesos inflacionarios, es más sano postergar algunas compras que puedan esperar para los meses venideros.
  • Por último y no menos importante, tenga cuidado con temas de inseguridad en esta época del año. Ante el conocimiento de que en esta época muchos trabajadores reciben la prima por servicios a finales del mes de junio, recuerde que los amantes de lo ajeno también están pendientes de ingeniarse nuevos métodos para adueñarse de lo que usted recibió gracias a su esfuerzo, así que sea sumamente precavido con sus transacciones bancarias (tanto virtuales como en sucursales bancarias), en la firma de documentos de compra venta y no optar por inversiones riesgosas o de dudosa procedencia.

Recuerde que aunque puede adquirir bienes y servicios con su prima, guardar algo para el ahorro y la inversión y postergar parte de su consumo actual para consumo futuro, podrá sacarlo de aprietos en momentos en que lo necesite y la renta que obtenga ahora por la toma de buenas e inteligentes decisiones financieras, podrá optimizar su presupuesto e incrementará a su vez, su ingreso futuro.

También le recomendamos Pilas No evada el pago de la prima a su empleada doméstica

Profesora Departamento de Economía

Pontificia Universidad Javeriana

sandra.miranda@javeriana.edu.co. En Twitter: @salimifo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.