| 8/8/2019 2:41:00 PM

25 lecciones que deja Wimbledon para la vida 

La neurociencia del éxito puede ser complicada, pero trata sobre cómo funciona su cerebro en tres áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y su memoria. Si usted no es una persona de ciencia, trataré de hacer todo esto lo más digerible posible.

Qué lecciones se pueden aprender de Wimbledon para toda la vida 25 lecciones que deja Wimbledon para la vida 

Considerado uno de los deportes élite del mundo y que más talento atrae, el tenis o ‘deporte blanco’, es una práctica donde el competidor debe tener ciertas habilidades. La victoria como los mejores dobles del torneo de Wimbledon, con los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, sirve para pensar en se destacaron estos tenistas. 

Wimbledon, junto con Roland Garros, el Australian Open y el US Open, forman el club de los Grand Slam o torneos de la máxima categoría del tenis. De ahí que al haber terminado Wimbledon podemos destacar algunas habilidades que requieren los ganadores de esta competencia: 

*1- Resistencia.

*2- Fuerza.

*3- Velocidad

*4- Coordinación

*5- Movilidad articular.

Visto desde el aporte psicológico y de enseñanza, aporta las siguientes lecciones: Resolución de conflictos y cómo devolver un problema al contrincante, nos deja ahora lecciones de vida con los campeones de Wimbledon de dobles, Sebastián Cabal y Robert Farah, en una emocionante y épica final, constituyéndose en el más importante título obtenido por Colombia en el tenis mundial.

Teniendo en cuenta el logro de nuestros deportistas, trasladaremos y ajustaremos estas lecciones para que sean un aporte en su día a día, con el objetivo de ganar muchas más partidas en su vida:

*1- Trabajo en equipo: Dios, los Tenistas, la Familia, sus Entrenadores y Asesores.

*2- El éxito no se construye en un día, fueron muchos los años de preparación.

*3- Buena alimentación y tener suficientes horas de sueño (8).

*4- Llegar más que preparados para el juego. Se trata de elevar el umbral en cada entrenamiento, tener auto exigencia consigo mismo y estar siempre en competencia con todos los elementos a favor.

*5- Dosificar las energías. Un encuentro deportivo, es una carrera de resistencia, no de velocidad.

*6- Entender que la mente se prepara y entrena para levantarse inmediatamente de la pérdida transitoria, como también para mantener la actitud cuando se va ganando.

La neurociencia del éxito puede ser complicada, pero trata sobre cómo funciona su cerebro en tres áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y tu memoria. Si usted no es una persona de ciencia, trataré de hacer todo esto lo más digerible posible.

El sistema de activación reticular

Localizado en la base del cerebro donde se conecta con la médula espinal, aquí está una de las partes más importantes del cerebro: el sistema de activación reticular. 

El RAS influye la cognición y es básicamente un filtro de los aproximadamente ocho millones de bits de información (subconscientemente) flotando en nuestro cerebro. En otras palabras, elimina el ruido blanco. Cuando un mensaje pasa por el filtro RAS entra en el cerebro y luego se convierte en pensamientos conscientes, emociones o incluso ambos.

Como explica Rubén González, autor de “El coraje del éxito”:  “Aunque el cerebro es el centro del pensamiento, no responde a un mensaje a menos que el RAS lo permita. El RAS es como Google. Hay millones de sitios web ahí, pero filtra a aquellos en los que tú no estás interesado simplemente cuando escribes en el teclado”.

¿Quiere un cerebro sano? ¡Sea bondadoso!

Entonces, ¿qué mensajes reciben? Casi sólo los que son de hecho importantes para ti. Por ejemplo, si usted está  enfocado en preparar un discurso entonces su RAS va a filtrar los pensamientos que van a hacer de su presentación un éxito, tales como las herramientas y recursos que necesitarás para dar un discurso memorable. 

Como González agrega: “Esto significa que mientras mantengas tus metas ‘hasta arriba de tu mente‘, más trabajará tu subconsciente para alcanzarlas. Es por eso que se recomienda escribirlas cada día, ¡visualizar tu resultado deseado y regularmente decir afirmaciones es muy importante! Hacer estas cosas realmente ayuda a enfocar tu mente subconsciente en lo que es importante para ti”.

Círculos de dopamina

Mientras el RAS puede ayudarte a centrarte en el resultado deseado, la liberación de dopamina es lo que hace que el éxito se sienta tan bien. Recuerde siempre: “Cuando tenemos éxito en algo, nuestro cerebro libera recompensas químicas, la más importante de ellas es el neurotransmisor dopamina, un químico mejor conocido por el papel que juega en adicciones y uso de drogas”. 

La dopamina, a pesar de su asociación negativa, “es una parte natural de cómo funciona nuestro cerebro, produciendo la sensación de placer con lo que sea que pruebes, café o chocolate, o cuando logras una gran ganancia”.


Cómo ponerse a trabajar cuando no tiene ganas de hacerlo

Por eso, hace sentido que “la dopamina está fuertemente conectada a la motivación, llevándonos a repetir los comportamientos que crean ese ajetreo, incluso cuando no estamos esperándolo”. Sin embargo, la respuesta a la dopamina es a corto plazo, pero cuando nuestro cerebro recuerda qué tan asombroso fue antes, tratamos de traerla una y otra vez más.

Es entonces cuando los círculos de dopamina entran en escena. Después de experimentar éxitos repetidos, el placer que tuviste inicialmente es cada vez más pequeño. Piense de esta manera: Después de que ha terminado un videojuego, no se siente tan bien la segunda o la tercera vez, ¿cierto? Es cuando busca recompensas más grandes, como desbloquear trofeos o nuevos personajes

*7- Creatividad en cada jugada

*8- Resiliencia, cuando estuvieron abajo se recuperaron y superaron al rival

*9- Fundamental, no criticarse cuando se pierde

*10- Evitar claudicar, levantar los brazos aun cuando se está perdiendo

*11- Primordial mantener la comunicación en todo momento

*12- El pasado es pasado, cuando se pierde un punto, el importante es el siguiente

*13- Pensar, preparar y sincronizar el siguiente paso

*14- Tener siempre un plan B.

*15- Poseer visión periférica al cien por ciento del campo de juego.

*16- Analizar, conversar más cuando se pierde un punto y proponer alternativas diferentes.

*17- Llegar a “la jugada” con el factor sorpresa

*18- Tener un sistema de comunicación que la competencia no entienda

*19- Llegar al partido preparados física y mentalmente

*20- Nunca desfallecer así las pérdidas hayan sido repetitivas

*21- Celebrar los logros y analizar las pérdidas

*22- No dejar nada al azar

*23- Solidarios con el contrincante, una cosa es el partido y otra, la persona

*24- La familia: factor importante de apoyo diario

25- La vida es un juego donde se debe siempre estar preparado para  divertirse y mantener el ánimo arriba y jugar a ganar 

*Coach – Psicólogo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.