| 10/27/2020 3:19:00 PM

¿Qué tanta inteligencia artificial tiene tu Instagram?

No es ningún secreto que todas las redes sociales usan inteligencia artificial, 'machine learning' y 'big data' para determinar el alcance de tu contenido. Pero puedes sacarle provecho a eso, si eres un creador de contenidos.

¿Qué tanta Inteligencia Artificial tiene tu Instagram? ¿Qué tanta inteligencia artificial tiene tu Instagram?

Hola ‘instagram lovers’. ¿Cómo les ha ido en Instagram? Espero que súper bien, de verdad esta red social tiene tanto que ofrecernos y podemos aprender muchas de sus herramientas innovadoras, todo es cuestión de investigar y no parar de hacer pruebas y ensayos, hasta obtener el resultado esperado. 

Hoy les quiero hablar de un tema que es muy interesante y es el uso de la inteligencia artificial (IA) en Instagram. Para nadie es un secreto que el uso de la IA se ha extendido en los últimos años en instagram, no solo de manera comercial para promover un producto o servicio específico hacia los usuarios por medio de los algoritmos comerciales en el que les muestra contenido que pueda interesarle y convertir este contenido en una compra , si no que va más allá. 

La plataforma de Instagram ha invertido dinero y tiempo en cuidar su comunidad en contra del matoneo, incluso puede identificar casos de depresión basado en la expresión facial de la persona. ¿Qué pasa entonces con la implementación de estas tecnologías cuando intentas probar cosas nuevas en Instagram? Los algoritmos no están hechos para modificar tu navegación, pero sí están diseñados para que estés el mayor tiempo posible en la aplicación , a esto se le denomina en inglés el ‘rabbit hole’. 

Es más, cuando abres en Instagram la opción de exploración, que es esa lupa donde comienzas a mirar las publicaciones de otras cuentas que no sigues, pero duras mucho tiempo ahí mirando videos, fotos, historias, automáticamente estás dejando que la IA con sus 65.000 millones de características y 90 millones de predicciones de modelos por segundo hagan su trabajo. 

Hace unos meses, el propio Instagram reveló cómo usa la Inteligencia Artificial en su pestaña de exploración. A través de un proceso complejo de ‘embudo’, Instagram elige las cuentas que identifica son las que muestran el contenido más relevante para ti. Sería una locura que mostrara más de 1.500 millones de cuentas que tiene la red social, así que usa los algoritmos de la app para empezar a ‘destilar’ los contenidos que son relevantes.

Es así como selecciona a los 500 candidatos entre miles de contenidos elegibles para cada persona y los manda a la segunda etapa, la de clasificación. Ahí, se toman tres pasos: una nueva destilación que deja 150 candidatos de los 500 que llegaron; una red que permite escoger 50 candidatos con la mayor calidad de contenido y la relevancia máxima para cada usuario; y otra red que conforma las 25 cuentas que aparecerán en la primera página de la pestaña ‘explorar’ cada vez que ingresemos a ella.

“Seleccionamos el contenido más relevante basado en el valor final que consigue cada publicación de cada candidato, que se obtiene a través de todo el proceso mencionado anteriormente, y a continuación es ordenado de manera descendente en la primera página de la pestaña”, concluyeron.

 Instagram usa nuestro historial para predecir nuestros intereses futuros (Foto: Facebook)

¿Cómo sacarle el mejor provecho a la IA? 

Si estás haciendo contenido entonces será útil conocer algunos criterios que el algoritmo tiene en cuenta para mostrar las publicaciones a la audiencia y que tenga una buena interacción y alcance. 

Primero, siempre que postees contenido,  bien sea en historias, en tu página principal o demás herramientas de instagram, tienes que estar seguro que estas no irán en contra de la política de la comunidad de Instagram. No serán tenidas en cuenta los contenidos ofensivos o que tengan odio o racismo, por ejemplo. 

Segundo, si estás buscando sacarle provecho a Instagram entonces es hora de analizar cuál es tu mejor hora para postear, cuáles son los hashtags que tienen más aceptación, incluso cuando se lanza un producto instagram, eso te puede llegar a beneficiar porque la herramienta identifica que algo bueno estás sacando y que puede ayudar a una comunidad a ver estos nuevos productos.

Voy a darte un ejemplo: cuando salió el sticker de ‘Quédate en casa’, las historias que lo usaban podían aumentar hasta 100 veces más las vistas. Lo mismo cuando se lanzaron los reels, para competir con los videos cortos de TikTok. Ahí los contenidos en este formato fueron los que más se dispararon en las publicaciones que salían entre los usuarios. 

Existen casos de personas que tenías 500 views en su post normal de video pero con reels podría tener hasta 50.000 vistas, por solo poner este ejemplo. 

Tercero, enfócate en hacer un contenido creativo, original, invita a tus seguidores a que encuentren información relevante. No importa el nicho en el que estés, ayúdale a las personas a mejorar sus vidas con lo que estás haciendo. Si amas los viajes, enséñales cómo lograste el dinero para esas vacaciones de ensueño, si eres un duro en inversiones, diles cuáles son tus consejos prácticos para estar en ese mundo. La gente valora las enseñanzas. 

Por último, el debate de Instagram sobre el uso de la Inteligencia Artificial ha tenido algunas veces tintes efectistas o con opiniones darwinianas (la tecnología reemplazará a los humanos, cosas así) que en mi opinión ha generado todo una serie de reflexiones sobre si llegó la hora de ponerse normas y obligar a cumplir estándares internacionales elevados. Considero que acá no se trata de preguntarnos si se hace necesaria una regulación o no del tema. 

Existen organismos en el mundo que se están encargando de darle a las personas a entender las ventajas y desventajas de IA, aunque aún estamos en una etapa temprana y un poco gris. Para mi es importante comenzar a entender que esta tecnología si se usa de la manera correcta puede ser una herramienta increíble para los usuarios. 

Gracias chicas y chicos y nos encontraremos en una próxima ocasión. ¡Vamos por todo en este resto de 2020!

*Director para Región Europa y América Latina Wifi Money

Experto en monetización por Instagram  IG: @andresinstatv / www.wifimoney.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.