| 2/22/2018 4:10:00 PM

El rol digital del área de Recursos Humanos con sus colaboradores

Cuando este proceso integra una experiencia digital eficiente, personalizada e interactiva, responde a las necesidades de la columna vertebral de la empresa: su talento humano.

Recursos humanos, cómo hacer la transformación digital de Recursos Humanos 123RF-Rob Marmion

Una empresa no puede prosperar sin brindar una buena experiencia al consumidor. Pero, ¿qué pasa con sus colaboradores? La experiencia que las compañías brindan a sus trabajadores es esencial y, por ello, debe ser el pilar de toda la estrategia de Recursos Humanos.

Para lograrlo, el primer paso es que las empresas cambien el enfoque. En vez de concentrarse en administrar procesos operacionales, deben tener como prioridad crear un mejor ambiente laboral para sus colaboradores. En este sentido, existen diversas plataformas que facilitan los aspectos operacionales y ayudan a Recursos Humanos a poner al empleado en primer plano, para brindarles una mejor experiencia.

El brindar una mejor experiencia significativa implica que en cada interacción que el futuro o actual empleado tenga con la organización sea superlativa, más simple y dinámico de lo esperado, pero también más personalizada.

Oracle posee soluciones en Recursos Humanos para mejorar y modernizar los procesos que definen la experiencia de los empleados, desde el contacto inicial como candidato hasta la colaboración con colegas y el desarrollo de habilidades a largo plazo. El ideal es que los colaboradores, al igual que los clientes, tengan una experiencia digital eficiente, personalizada e interactiva. Garantizando un acceso rápido a toda la información que el empleado pueda necesitar, como podría ser sobre su plan de desarrollo, capacitaciones, beneficios, vacaciones y salario, por mencionar algunos.

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Dentro de las diferentes funcionalidades en las tecnologías emergentes, destacamos las siguientes:

  • Big Data: Permite, entre otras funcionalidades, analizar grandes volúmenes de datos como podría ser entre muchas hojas de vida y ubicar aquellas que cuentan con el perfil para la vacante.
  • Big Data – Analytics: Estos sistemas pueden analizar lo que los colaboradores y candidatos comentan en redes sociales para identificar sus necesidades, gustos y los campos con oportunidades de mejora.  
  • Chatbots: Pueden ser el canal para responder las preguntas más frecuentes que se hacen a recursos humanos, como tramitar una licencia, consultar el saldo de vacaciones, vacantes que están disponibles, los días de pago, etc.
  • Inteligencia Artificial: Utilizando la Inteligencia Artificial, las empresas pueden predecir tendencias y ayudarnos a tomar decisiones tanto a nivel organizacional como individual, por ejemplo, sugerencias de contenido de aprendizaje basado en su plan de desarrollo.
  • Nube: Las empresas pueden comenzar a utilizar todas estas soluciones en menor tiempo y a un menor costo. Esto les permite ahorrar en inversión de Hardware, centros de datos y personal de soporte, mientras que disminuyen los tiempos de implementación y aceleran la innovación.

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Al incorporar estas herramientas de clase mundial, los procesos rutinarios que involucran al área de Recursos Humanos serán eficientes y modernos. Adicionalmente,  se genera un círculo virtuoso, las automatizaciones de los mismos generan datos sobre el personal que permite comprender el comportamiento de cada uno de los colaboradores y poder acceder a informaciones personalizadas y predictivas.

Por otro lado, este tipo de herramientas también contribuyen a que la comunicación sea mucho más fluida, pues está disponible desde cualquier lugar, dispositivo y en todo momento. Este aspecto es extremadamente valioso para la generación de los millennials que tienen una percepción y expectativa sobre el tiempo de respuesta bastante desafiante, sobre todo para las organizaciones que demoran su transformación digital.

Al mejorar la experiencia de los colaboradores se generan innumerables beneficios para la empresa. En este sentido, la tecnología contribuye a que los empleados puedan auto-gestionarse y permite que el área de Recursos Humanos tenga un foco menos operativo y más transformacional.

El impacto que tiene en este cambio de foco es extremadamente valioso para que el profesional del área se focalice en lo que realmente agrega valor, mientras que por ejemplo los Chatbots especializados dan respuesta a la mayoría de las preguntas que tienen los colaboradores a través de un simple mensaje de texto o chat, en forma eficiente y en tiempo real.

Es así como las empresas hoy pueden dedicarse a crear estrategias donde los colaboradores sean la columna vertebral de la compañía, lo que aumentará la productividad de la empresa, así como el nivel de felicidad de los mismos. Ya se ha comprobado que equipos felices logran clientes encantados que mejoran la satisfacción de los stakeholders.

Nunca, hasta ahora, el área de Recursos Humanos estuvo en mejores condiciones que las actuales para agregar valor. Es el momento de subirse a la transformación digital y ofrecer una experiencia significativa para nuestros colaboradores.

*Vicepresidente de Recursos Humanos, Oracle Latinoamérica

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