| 2/14/2018 2:50:00 PM

¿En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones?

Varios sectores de la economía están virando sus ojos a las regiones para conseguir talento altamente profesional y poder cubrir sus necesidades específicas.

Regiones, en qué sectores pagan más en las regiones de Colombia 123RF

Tras un 2017 con un momento coyuntural para la economía en Colombia, este 2018 trae consigo desafíos y metas que se deben abordar desde muchos puntos de vista. Uno de ellos, es la mirada a las regiones, viendo en ellas una potencial oportunidad para ubicar y desarrollar competencias especializadas en materia profesional, que a su vez contribuyan a la reactivación de la economía mediante la generación de empleo y competitividad. Es importante contribuir a dinamizar e integrar a las regiones a una realidad que privilegie beneficios sociales, laborales y económicos para todo el país.

Uno de los desafíos más importantes en esta coyuntura es precisamente saber consolidar una red de profesionales especializados en todo el territorio nacional, redistribuir el capital laboral concentrado en Bogotá y permitir replicar esas mismas condiciones que han posicionado a la ciudad en el plano internacional como un destino de inversiones y generación de conocimientos, en las regiones de Colombia.

Siga leyendo: La herramienta de Google que le ayudará a encontrar trabajo

El éxito de esta tarea requiere un acompañamiento estratégico y constante que permita trazar una hoja de ruta bien definida. Conscientes de lo que representa este reto, Hays quiere contribuir con su experiencia en el posicionamiento de profesionales, en la colocación efectiva de capital capacitado con las competencias adecuadas a las diversas y específicas necesidades de cada región de Colombia.

En efecto varios sectores de la economía están virando sus ojos a las regiones. Si hablamos de las ciudades y cómo se comportan en distintos sectores, aunque en Bogotá se centran la mayoría de los proyectos, otras regiones como Antioquia y la Costa Caribe están siendo vistas por las compañías con miras a su expansión. Un ejemplo, es el sector de infraestructura, donde muchos proyectos tanto de vivienda como de grandes obras se están adelantando en ciudades como Barranquilla y Medellín.

De allí, la importancia del desarrollo de la especialización en diferentes competencias para potenciar el crecimiento y aumentar la productividad. La comprensión del contexto social, económico y político del país es de vital importancia para el desarrollo de estrategias y la ubicación de profesionales que se ajusten al mismo a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Partiendo de la importancia de entender el contexto y el momento en el que se encuentra el país y poder proponer acciones efectivas, se debe impulsar a las regiones mediante el posicionamiento estratégico de profesionales especializados en las diferentes ciudades.

Le contamos: En estos cargos hay más posibilidad de encontrar trabajo

El Foro Económico Mundial define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Para Colombia, fortalecer estas capacidades ha sido la clave para atraer inversión extranjera; para posicionarse como el lugar donde las empresas extranjeras y las nacionales pueden trabajar paralelamente para aportar al mejoramiento de los índices de empleo y de las condiciones económicas y sociales que han ayudado a mejorar los índices de competitividad nacionales.

El Informe de Competitividad que hace el Foro Económico Mundial anualmente recogió, en su medición del 2017 algunos de los desafíos que tiene Colombia para recuperar las posiciones perdidas en años anteriores: educación, agro, infraestructura, salud e innovación son algunos de ellos. Es necesaria una intervención que tenga presente estos puntos para trabajar sobre ellos y generar un crecimiento y progreso en las áreas que lo demandan en este momento. Así mismo, hay que rescatar la necesidad de creer en el potencial de las regiones para asumir y superar estos retos, así como se requiere un apoyo especializado y direccionamiento especial sobre sus necesidades puntuales.

Como compañía mundial y experta en la especialización, Hays ha planteado el reto de mirar a las regiones y poder descubrir en cada una su potencial específico en el momento más oportuno para ayudar a las empresas a encontrar los perfiles especializados que potencien estas compañías en sus sectores.

Conscientes de los retos de la agenda de empleo para este año y con una comprensión de todo el contexto político, social y económico del país, creemos que ha llegado la hora de jugar la partida por especialización en todo el país. Estamos convencidos de que la redirección de profesionales especializados y capacitados nos faculta para poder proyectar con éxito la redistribución del capital laboral en los lugares necesarios para aumentar la competitividad en el territorio nacional.

Axel Dono, Country Manager, Hays Colombia.

FP recomienda: 10 trabajos que son perfectos para los tímidos (y muy bien pagados)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.