| 1/14/2021 8:12:00 AM

Seis consejos para superar el guayabo financiero en plena cuarentena

En medio del confinamiento se debe cuidar el bolsillo. Hacer un presupuesto, ahorrar servicios públicos, comprar solo necesario y no endeudarse, son algunos de los consejos para no iniciar el año con saldo en rojo. 

Seis consejos para superar el guayabo financiero en plena cuarentena Seis consejos para superar el guayabo financiero en plena cuarentena

Para nadie es un secreto que cada inicio de año es complicado financieramente en gran parte debido a que en la época decembrina se ha gastado el dinero en viajes, artículos navideños, regalos, vestuario, comida especial y el pago de matrículas escolares.

Pero particularmente el 2021 se vaticina como un periodo económicamente difícil en Colombia, teniendo en cuenta que la recesión monetaria de 2020, causada en gran parte por la pandemia de la Covid-19, dejó como resultado el incremento del salario mínimo tan solo en un 3,5 y el desempleo en 17,3% (cifras más recientes de Dane), afectando ostensiblemente el ingreso y por lo tanto el consumo de las familias colombianas lo que hará más demorada la recuperación económica del país. 

Como si fuera poco a estos delicados indicadores económicos, se suma el temor existente por el aparente colapso del sistema de salud del país el cual se evidencia en la fatiga del talento humano, la escases de medicamentos y el alto índice de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los primeros días de enero a raíz del fuerte impacto de la pandemia que parece no dar tregua.

De hecho, actualmente la ocupación en UCI está en promedio en 90%, según el Ministerio de Salud.

Juan Carlos Olaya, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Teniendo en cuenta esta difícil los alcaldes de las principales ciudades, con previa aprobación del gobierno Nacional, tomaron las siguientes medidas para disminuir enfrentr una crisis sanitaria sin precedentes en Colombia. 

Primero, toque de queda y restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales públicos y privados en horarios y fechas designados por cada una de las alcaldías dependiendo el nivel de contagio existente en la región. Medida importante para el control de la propagación del virus; sin embargo, afecta el ingreso y/o el empleo de millones de colombianos.  

Segundo, pico y cédula para personas naturales que restringe la afluencia de los ciudadanos a establecimientos comerciales para la compra de productos de primera necesidad y a entidades bancarias para el consumo y/o pago de productos financieros, teniendo en cuenta que solo una persona por familia se encuentra autorizada para realizar la compra. 

Tercero, aislamiento preventivo de las localidades que presentan mayor índice de ocupación de las UCI. Gran medida para la disminución del contagio por Coronavirus; no obstante, los establecimientos comerciales que no se consideran de primera necesidad cierran sus puertas afectando la propia economía, la de sus colaboradores y por ende la familiar.   

Ante esta compleja situación, lo más parecida a una economía de guerra, se presentan seis sugerencias que tienen como objetivo cuidar el bolsillo en el periodo de aislamiento preventivo: 

Tome nota:

1. Recuerde cumplir con todas las medidas estipuladas por el gobierno para la disminución de la propagación de la Covid-19, porque al infringir alguna de ellas se hará acreedor a una multa en dinero que se estipula en 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual va a terminar perturbando aún más el presupuesto familiar, sin contar que a la vez puede afectar la salud propia o la de algún ser querido.      

2. No olvide ser cuidadoso con el manejo de los servicios públicos, recuerde que en el periodo de cuarentena el incremento es inminente; sin embargo, del uso racional que se les dé dependerá que la afectación económica sea o no muy elevada. Por tal motivo, se recomienda el consumo medido de los equipos tecnológicos y de energía eléctrica, según las necesidades académicas, laborales o de esparcimiento, sin ir a caer en el error de utilizar dos o más equipos al tiempo sin que sea necesario.

En cuanto al servicio de acueducto y alcantarillado, es ideal no excederse en el lavado de manos, de vestuario e instalaciones porque el consumo se verá reflejado en la factura.

En el manejo de la telefonía celular y la línea internet, se sugiere buscar planes a la medida de los requerimientos familiares y si es necesario ampliar la capacidad o apoyarse de la telefonía fija si se cuenta con ella en el hogar. En cuanto al uso del servicio de gas, es correcto tomar duchas cortas y preparar los alimentos en los tiempos presupuestados.

Finalmente, no olvide revisar los topes máximos permitidos en los diferentes servicios públicos para no tener que cancelar valores adicionales al superar el rango de consumo normal.  

3. Frente a la compra de alimentos y suministros de primera necesidad, se sugiere aprovechar descuentos y promociones otorgados por los establecimientos comerciales, sin dejar de priorizar la calidad.

Recuerde realizar única y exclusivamente las compras que realmente sean necesarias para afrontar el periodo de confinamiento, de tal forma que  no se deje influenciar por pautas publicitarias que lo inviten a adquirir productos que sean demasiado costosos o simplemente no sean relevantes en el consumo familiar y peor aún si le va a generar nivel de endeudamiento.

4. Tenga presente que en este momento por las condiciones existentes de incertidumbre es importante identificar la política frente a la modalidad que van a tener las instituciones académicas donde estudian los miembros del hogar, para así tomar la decisión de compra de útiles escolares para la metodología presencial o alternancia como cuadernos, agendas, bolígrafos y demás, o por el contrario fortalecer o comprar las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo las sesiones de clase apoyadas por la tecnología.   

5. Recuerde que no es correcto utilizar créditos para suplir los gastos personales, pero en el evento que sea estrictamente necesario o que se vaya a utilizar para desarrollar o fortalecer un emprendimiento es importante buscar las menores tasas de interés ofertadas en el sistema financiero e identificar el número de cuotas a las que se va a diferir el monto de tal forma que no se afecte el flujo de efectivo, cuidando que no sean periodos tan extensos. Recuerde que a mayor cantidad de cuotas mayores intereses cancelará. 

6. No descuide la recreación y el esparcimiento en este periodo de cuarentena, en lo posible trate de realizarlos en familia. Resultan necesarios para disminuir el nivel de ansiedad e incrementar los lazos fraternos.

Por tal motivo recuerde que existen instituciones como las cajas de compensación familiar, las entidades de educación superior, teatros o canales en internet que permiten participar en actividades recreativas virtuales gratuitas o a bajo costo.

Para concluir, es importante señalar que este periodo es trascendental en las finanzas personales, por tal motivo no olvide realizar el presupuesto en familia y seguirlo al pie de la letra en lo posible, recuerde priorizar los elementos necesarios y no olvide cumplir con los lineamientos dados por el gobierno Nacional frente a la disminución del contagio.

Tenga presente que el incumplimiento, además de generar una multa, puede causar problemas en la salud del grupo familiar, igualmente utilice el periodo de distanciamiento para generar y desarrollar ideas emprendedoras que permitan incrementar los ingresos, independiente de encontrarse o no con contrato laboral vigente. 

Si bien es cierto que este es un periodo complicado, también es clave identificar que surgen oportunidades que se pueden aprovechar para la creación de nuevas fuentes de ingreso que van a mejorar la calidad de vida de las familias colombianas.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.