10 destinos del ecoturismo en Latinoamérica para escapar de la rutina

Si disfruta de la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad, para cuidarla y sin gastar una fortuna, entonces puede elegir esta alternativa turística, donde Latinoamérica ofrece increíbles experiencias.

iStock iStock

La temporada de vacaciones es una de las preferidas de las personas. Nada mejor que visitar un nuevo destino, conocer otras culturas, descansar y compartir con los seres queridos pero desde otra perspectiva: ¡Lugares de turismo ecológico! Según el New York Times, los destinos ecológicos han aumentado en los últimos años, y la gran biodiversidad de Latinoamérica la ha convertido en el mejor lugar para hacer ecoturismo.

¿Por qué el ecoturismo? Sencillo. Si usted busca una experiencia diferente, aventurera, en la que pueda participar activamente, permitiendo reconectar con la naturaleza, cuidarla y sin gastar una fortuna, ¡la actividad ecoturística será ideal!

El ecoturismo se distingue del turismo convencional ya que la idea es disfrutar de la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad que ofrece determinado sitio sin modificarlo, haciéndolo con el menor impacto ambiental posible.  

Los paisajes naturales con los que cuenta América Latina son ricos en diversidad biológica, áreas protegidas y miles de sitios que todavía no entran en un régimen jurídico de protección; pero que también constituyen un potencial turístico importante para conectar al hombre con la conservación del planeta.

Su próximo destino ecoturístico tendrá estas ventajas

  • ¡Se mantendrá en forma! Las aventuras en el ecoturismo le permitirán tonificar su cuerpo, pero sobretodo sus piernas; ya que los recorridos largos son una de las principales actividades.
  • Al estar un lugar natural, el ecoturismo le permite respirar aire puro y limpio, lo que lo ayuda a oxigenar el cuerpo, sin la contaminación de la ciudad.
  • Aprenderá de nuevas culturas, de historia y de su conservación.

Le tenemos: 5 destinos imperdibles en Centroamérica que usted debe visitar

¿Dónde hacer ecoturismo? Los “países megadiversos” son la mejor opción

En Latinoamérica, países como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y México, forman parte de los “países megadiversos”; una lista de 17 destinos en todo el mundo que reúne a las naciones que albergan el mayor índice de biodiversidad del planeta.

Estos países son escogidos por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, que es un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta lista está encabezada por países del trópico y del sureste de Asia y América.

Se caracterizan porque tienen determinados aspectos que los hacen “megadiversos”, tales como: la posición geográfica, sus paisajes, aislamiento, tamaño del país, historia evolutiva y cultura. ¡No dudaría en visitarlos!

Estas naciones, representan el hábitat de más del 70% de la biodiversidad de la Tierra. Los territorios de estos países sólo suman el 10% de la superficie total del planeta. ¡Ricos en naturaleza, ricos en ecoturismo!

Los mejores destinos ecoturísticos y económicos de Latinoamérica

#1. Sierra Nevada del Cocuy (Colombia)

iStock

Este lugar constituye la segunda área con mayor concentración de glaciares en Colombia. Un ecodestino ideal para los amantes del senderismo, ya que El Cocuy es la entrada a recorridos de más de 5 mil metros entre cerros y montañas.

En este lugar, el pueblo del Cocuy, organizan caminatas por el lugar. Estas duran más de 6 días en los que se puede disfrutar de vegetación endémica y hermosas lagunas; uno de los mejores lugares para disfrutar del ecoturismo.

Si quiere visitar este lugar, encontrará rutas intermunicipales en bus desde Bogotá a Tunja y de ahí puede conectar hacia Duitama, donde puede continuar la ruta hacia el Cocuy. La noche en Duitama en un hotel dos estrellas puede costar $88.000 o si prefiere un alojamiento más exclusivo puede obtener una tarifa de $217.000 por noche incluido el desayuno.

Actualmente el nevado está en ‘cuidados intensivos’ y no está permitido el ingreso al glacial. Pero puede visitar de hermosos paisajes en los pueblos alrededor del parque nacional.

#2. Las cascadas de Jaén (Perú)

iStock

Este destino sustentable le muestra al ecoturista unas espectaculares caídas de agua; situadas en las Yungas o también llamada selva alta de Jaén en la región de Cajamarca.

Al visitar Jaén, es obligatorio disfrutar sus cascadas. Los visitantes podrán refrescarse con el rocío de sus aguas mientras hacen caminatas alrededor de las mismas. También podrán observar bellas orquídeas cultivadas por los lugareños. ¡Maravilloso!

Un vuelo a Lima saliendo desde Bogotá, en trayecto ida y regreso para la semana entre el 13 al 20 de enero está en $1.097.740 y la noche de hotel se obtiene en una tarifa desde $129.000, según la página de búsquedas de Kayak.com.co.

#3. Parque Nacional Pico de Orizaba (México)

Si quiere conocer la montaña más alta de México, este Parque Nacional es el lugar indicado. Este hermoso lugar es la casa del volcán Citlaltepetl, conocido popularmente como el Pico de Orizaba, que cuenta con 5.747 metros.

La mejor forma de explorar este parque es a través de una buena caminata. Los amantes del senderismo tienen aquí una gran opción; llegar a la cumbre del Pico Orizaba mientras se disfruta del paisaje, no tendrá precio.

Los vuelos en trayecto ida y regreso desde Bogotá a Ciudad de México partiendo el 13 de enero de 2019 y regresando el 20 de enero de 2019 están desde $1.127.070 y para la noche de alojamiento el valor está en $192.095.

#4. Las Islas Galápagos (Ecuador)

iStock

Es un lugar mágico y lleno de biodiversidad que ha conservado su pureza en un 90%; ya que es un conjunto de 13 islas que han sido preservadas y protegidas del impacto humano con el paso de los años.

Cuenta con una extensa fauna marina y terrestre que usted puede disfrutar a pie o en lancha. Tiene muchas opciones para visitar; como Isla de Plata donde podrá ver tortugas, leones marinos, iguanas, flamencos, entre otros.

Desde $801.000 se puede comprar el vuelo ida y regreso saliendo de Bogotá hacia Quito, la capital ecuatoriana. La noche de hotel en Quito, desde el 13 de enero al 20 de enero de 2019 se obtiene desde $76.000.

#5. Salar de Uyuni (Bolivia)

Foto: Yennyffer Sandoval - archivo particular

Explore el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, ubicado en el suroeste de Bolivia. Es un destino ecoturístico en el que usted podrá disfrutar de 10 mil kilómetros cuadrados de un salar que lo dejará sin aliento gracias al imponente paisaje.

Recibe visitas durante todo el año, pero en especial en el mes de noviembre, ya que es la época donde se observan las crías de flamencos. Su biodiversidad es rica, se encontrará con cactus de hasta 10 metros de altura. ¡Un lugar de increíble!

Los vuelos desde Bogotá a La Paz (Bolivia) en doble trayecto están desde $2.036.980, saliendo el 13 de enero y regresando el 20 de enero de 2019. La noche de hotel se consigue desde los $70.000 hasta más de los $300.000, dependiendo del sitio.

#6. Dominical (Costa Rica)

iStock

Si usted busca disfrutar una playa, el destino ecoturístico es Dominical. Ubicado en la costa pacífica de Costa Rica, podrá relajarse y al mismo tiempo deleitarse con el lado generoso que le ofrece la naturaleza, con la flora y la fauna.

Dominical está formada por una amplia variedad de playas. En ellas puede aprender a surfear, admirar las cataratas o disfrutar de la fauna silvestre, sobre todo en el Parque Manuel Antonio, que queda en los alrededores de Dominical.

#7. Parque Nacional Lençois Maranhenses (Brasil)

Este destino alberga uno de los mejores espectáculos naturales del mundo; se trata de una zona repleta de dunas y lagos que tiene una característica especial. Desde julio hasta septiembre, el agua se acumula entre las montañas de arena, creando un paisaje único.

Diviértase y disfrute la belleza del lugar nadando en dichas lagunas, recorra las dunas y disfrute de los manglares que también habitan en esta área protegida en la región nordeste de Maranhão.

La mayoría de los vuelos desde Bogotá a Sao Luis, capital del estado Maranhao, hacen escala en otras ciudades y los vuelos se obtienes desde los $2.407.420.

#8. Reserva Biológica Huilo Huilo (Chile)

iStock

Un lugar de ecoturismo y aventura, ya que posee el sistema de tirolesa más largo de América del Sur. Es un lugar que ha sido reconocido como un destino sustentable en el que su principal atractivo, aparte de la tirolesa, son las imponentes cascadas.

Últimamente las visitas a esta Reserva Biológica han ido en aumento y ha sido reconocida gracias a sus prácticas sustentables.

#9. Punta del Este (Uruguay)

iStock

Es una ciudad turística por excelencia pero que ha ido implementando prácticas sostenibles para una mejor conservación del lugar. Es un destino playero en el que usted puede relajarse y al mismo tiempo contribuir a fomentar el ecoturismo.

En Punta del Este existen programas de reciclaje, control y reducción del uso del plástico, planes de reforestación, sistema de separación de residuos, entre otras prácticas que están volcando a este destino a un lugar de ecoturismo en Latinoamérica.

#10. Parque Nacional Canaima (Venezuela)

iStock

Si usted desea conocer el centro del ecoturismo venezolano, debe visitar el Parque Nacional Canaima, ubicado al sur del país. En este lugar podrá deleitarse con la caída de agua más larga del mundo, el Salto Ángel.

Esta experiencia se acompaña de un recorrido único, donde también podrá apreciar los “tepuyes”, siendo los más conocidos el Kukenán y el Roraima. Además, el ecoturista puede bañarse en las aguas de los múltiples ríos y caídas que se encuentran durante el recorrido.

FP recomienda: ¿En dónde recargar energías en el inicio de 2019? Ojo a estos destinos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.