| 6/6/2018 9:04:00 AM

Revise si el airbag de su vehículo salió defectuoso

Desde el 2013 se viene solicitando a los dueños de más de 155.000 vehículos el cambio de bolsas de aire de seguridad del fabricante Takata, con solo 49.000 unidades que han realizado este procedimiento, el cual es gratuito.

Airbag, campaña para cambiar los airbag takata en colombia iStock

La Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con Fenalco y Andemos y los distintos fabricantes de vehículos, decidieron aunar esfuerzos y lanzar una nueva campaña preventiva de seguridad o de Recall, para procurar que en todos esos 106.0000 vehículos se haga inmediatamente el cambio en sus bolsas de aire (airbags).

En consecuencia, la SIC lanzó una herramienta de consulta para apoyar la campaña preventiva de seguridad o de recall para el cambio de las bolsas de aire (airbags) en los automóviles de 13 diferentes marcas, con el fin de que los usuarios de esos vehículos se acerquen a los respectivos concesionarios para realizar, de manera gratuita, el cambio de los airbags Takata, cuya calidad ha sido puesta en duda.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad. A partir de hoy, los usuarios pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios.

Le tenemos: ¿Aburrido de las medidas ‘anti-motos’? Para esto es que han resultado

El fabricante de las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire (airbags) al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.

En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco-, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –Andemos- y los distintos fabricantes de vehículos, somos conscientes de que lo más importante para autoridades y empresarios es garantizar la vida e integridad de sus ciudadanos y clientes”, señala la campaña de seguridad.

Es importante indicar, que no todas las bolsas de aire (airbags) de la marca TAKATA son defectuosas, pues esta campaña de seguridad o de recall, recae única y exclusivamente sobre un determinado número de ellas, instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados por los fabricantes y autoridades.

Siga leyendo: Si su carro está en esta lista ¡pilas! que se lo pueden estar robando

Las marcas afectadas por los airbags defectuosos son Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Para saber si su vehículo es uno de los afectados solo debe ingresar el portal www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y llenar los campos correspondientes.

Los consumidores también podrán ingresar en las páginas web de las marcas aliadas para hacer la verificación correspondiente o llamar a sus líneas de servicio de atención al cliente: “Este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016. Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos” dijo Oliverio Enrique García, Presidente de Andemos.

"Estamos comprometidos con esta campaña, especialmente por la seguridad de los usuarios colombianos. Apoyamos el esfuerzo que están haciendo las marcas de los automóviles por contactar a los propietarios de vehículos con airbag marca Takata e invitamos a los consumidores a acercarse a los concesionarios autorizados para hacer  de manera gratuita el cambio", afirmó Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

Pasos para hacer la verificación virtual

Los consumidores que quieran saber si sus vehículos están dentro del registro de cambios de las bolsas de seguridad (airbags) deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar el Número de Identificación de Vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad, el cual consta de 17 caracteres alfanuméricos.
  • Si encuentra que su vehículo está en la lista de cambio de las bolsas de seguridad (airbag) y, acérquese de inmediato al taller de servicio autorizado de la marca en cuestión, donde se efectuará el reemplazo, sin ningún costo.

FP recomienda: La nueva norma que elevaría el valor de su próximo casco para la moto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.