| 5/7/2018 5:12:00 PM

¿Cómo se obtiene el certificado de antecedentes de la Procuraduría?

Este es un requisito para trabajar con el Estado en calidad de funcionario o cuando está en un proceso de contratación con una entidad pública. Le contamos cómo conseguirlo, en solo minutos.

Antecedentes, expedición certificado de antecedentes de la procuraduria iStock Images

El servicio público es para una parte de trabajadores colombianos la máxima expresión de estabilidad económica y también un compromiso constante con el resto de conciudadanos. Es una actividad que muchas veces requiere un alto nivel de especialidad porque, no digamos mentiras, el funcionamiento del Estado puede volverse un asunto tan complejo que necesita personas idóneas en cada cargo.

Es por eso que algunos sueñan con trabajar para el gobierno o las entidades municipales o departamentales. Además de tener un empleo fijo, reciben algunos beneficios por ser empleados de entidades como el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, el Ministerio de Transporte, Contraloría, como derecho a usar campos deportivos, ruta de transporte, seguros y una pensión que se incrementa proporcionalmente.

Siga leyendo: Este programa ofrece 16 becas a directivos que apuesten a la innovación

Es más, también se les garantiza  un incremento salarial por encima de la inflación, que fue de 5,09% para el 2018, es decir un punto porcentual por encima del incremento del IPC para el 2017. Esto, porque los acuerdos laborales entre el gobierno nacional y representantes de sindicatos de empleados públicos estipularon ese aumento.

La medida benefició a 1.100.000 trabajadores del Estado, tanto en los organismos estatales nacionales como en el nivel territorial y se hizo con retroactividad desde el pasado 1 de enero de 2018. El reajuste aplicó a los retirados de las fuerzas militares, magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, los servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el INPEC, el SENA y la DIAN.

Si quiere acceder a este mundo, lo primero que debe hacer es estar atento a las convocatorias que se realizan a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil y de las secciones de empleo de las entidades ya mencionadas. Y cuando esté en el proceso de llenar los requisitos, seguramente le pedirán una hoja de vida administrativa intachable y para eso, le exigirán el certificado general de antecedentes que se obtiene a través de la Procuraduría General de la Nación.

Este no es solo un requisito para los que serán funcionarios, sino también para los contratistas que quieran emplearse por medio de un contrato de prestación de servicios con entidades del Estado. Así que le contamos el paso a paso para obtener este documento.

  • Paso 1

Ingrese a la página de la Procuraduría www.procuraduria.gov.co y en la parte superior encontrará la sección ‘Certificado de Antecedentes’. Siga a ese enlace.

Le tenemos: Consejo de Estado anula decreto que aumentó el salario mínimo para 2016

  • Paso 2

El sistema lo llevará a una subsección donde usted o las entidades y empresas que así lo soliciten podrán generar un certificado de antecedentes de la Procuraduría. Este trámite es gratuito en todo el país y se puede realizar a través del aplicativo. Usted tendrá las opciones de consultar, generar un certificado o consultar un certificado generado. Haga click en la opción de ‘Generar’.

  • Paso 3

Llene los espacios de información personal y busque la opción de ‘certificado ordinario’

  • Paso 4

El sistema le mostrará la opción ‘descargar’ y en su PC recibirá el certificado.

  • Paso 5

El documento deberá tener su información básica como nombre, cédula y a continuación, mostrará su situación disciplinaria con el ente de control. Si está sin mancha deberá decir ‘NO REGISTRA SANCIONES NI INHABILIDADES VIGENTES’.

  • Paso 6

Imprímalo o envíelo por correo electrónico, según sea su situación personal.

Tenga en cuenta que…

¿Qué debe hacer cuando el documento no se encuentra registrado en el sistema?

Cuando se presente error o no exista la información del interesado en la base de datos de la Procuraduría , referida a: nombres, apellidos o razón social, deberá solicitar personalmente o por escrito a la División Centro de Atención al Público de la entidad para que se tramiten las correcciones de rigor; en la ciudad de Bogotá, D.C., y en sedes en las capitales de departamento en el nivel territorial de la Procuraduría, con el documento original a la vista, y con copia simple del: Documento de identificación, o Certificado de existencia y representación legal, o Acto administrativo que autoriza su funcionamiento.

¿Dónde solicita un certificado de antecedentes para trámite en el extranjero?

El certificado de antecedentes que se requiera para trámites fuera del país, debe llevar firma original del Jefe de la División Centro de Atención al Público, CAP, y por ello se expedirá en la ciudad de Bogotá, D.C., para su posterior apostillaje.

¿Qué información contiene el Certificado Ordinario?

El certificado ordinario contiene las anotaciones de la providencias ejecutoriadas en los últimos cinco (5) años, aún cuando su duración sea inferior a ese período, las automáticas que señale la ley, y en todo caso, aquellas que se encuentren vigentes al momento de generarse el certificado, aunque hayan transcurrido más de cinco (5) años desde la ejecutoria del fallo.

FP recomienda: Esta propuesta busca que haya más contratos a término indefinido

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.