| 11/20/2020 10:02:00 AM

Aprender nuevas habilidades, la clave de la felicidad de los colombianos en 2020

Aprender nuevas maneras de cuidar de la familia y seres queridos ha sido una de las lecciones más positivas que trajo consigo el 2020. Descubra cuáles han sido las nuevas habilidades que los padres colombianos han aprendido a lo largo del año.

Aprender nuevas habilidades, la clave de la felicidad de los colombianos en 2020 Aprender nuevas habilidades, la clave de la felicidad de los colombianos en 2020. Foto: Ingimage

El 2020 ha sido un año de muchos retos no sólo para las empresas y la economía, sino para las familias en todo el mundo. 

Así, la llegada de la pandemia ha cambiado el trabajo y las actividades cotidianas, pero le ha dado relevancia al hogar y a las conexiones personales que tenemos con nuestros amigos y familiares. 

Una de las lecciones más positivas que trajo consigo el coronavirus ha sido aprender a cuidar de nosotros mismos, así como de nuestras familias a través de diferentes habilidades que antes no estaban en el radar. 

De hecho, una encuesta realizada por NatuMalta muestra que los padres colombianos han aprendido distintas habilidades a lo largo del año con el objetivo de cuidar a su familia y seres queridos en este tiempo de distanciamiento social. 

La encuesta se realizó a 178 padres colombianos y en ella se encontró que el 91% de ellos han aprovechado el tiempo en casa para aprender nuevas habilidades. Entre las más populares están: nuevas recetas para compartir en familia (38%), aptitudes que les ayuden en la educación de sus hijos en casa (24%), nuevas rutinas de ejercicio (20%) y otras prácticas (9%).

Aunque parecen actividades muy diferentes, todas tienen un factor en común y es que aportan a la felicidad general de las personas al darles la oportunidad de tener nuevos aprendizajes y reforzar los vínculos familiares en el hogar.

Sobre la importancia de este tipo de prácticas y aprendizajes, Valentina Marín, asesora de felicidad para la Rectoría Nacional de Areandina, explica: “En el mundo existen cinco ‘zonas azules’. Así se les llama a aquellos lugares en los que la población supera en décadas la expectativa de vida del resto del mundo. Entre las recomendaciones que dan algunos de los habitantes de una de ellas, la isla de Okinawa en Japón, destaca la importancia de mantenerse activos a lo largo de la vida y de aprender cosas nuevas”.

De esta forma, un aspecto positivo de la nueva realidad es que este tiempo ha permitido y fomentado que muchas personas aprendan nuevas habilidades y replanteen sus prioridades que, muchas veces con el ajetreo del día a día, quedan olvidadas, pero que en perspectiva son las más importantes, como el tiempo en familia, la felicidad integral y la construcción de una vida saludable y en bienestar.

De hecho, según lo explica Marín, una de las razones por las que las ‘zonas azules’ son tan especiales y permiten a quienes están en ellas vivir durante tantos años, y felizmente, es que son lugares en los que la sociedad ha aprendido a priorizar las relaciones humanas.

Un hogar, a fin de cuentas, es el espacio en el que se dan algunas de las conexiones emocionales más importantes. Allí, es posible que se fortalezcan los vínculos que hacen que una sociedad sea más resiliente y que les permite salir adelante, incluso en tiempos adversos. 

Algunas habilidades que puede aprender durante la pandemia

  • Cocinar: aprender nuevas recetas se ha vuelto una actividad común no sólo en Colombia sino en varias regiones del mundo. Puede aprender recetas en canales de YouTube, recetarios tradicionales, a través de blogs especializados, en videos de IGTV o reels de Instagram e, inclusive, a través de videos de Tik Tok. 
  • Hacer nuevas rutinas de ejercicio: Un primer paso para impulsar la felicidad es cuidar el cuerpo físicamente. De hecho, algunas investigaciones muestran que una caminata de 12 minutos es suficiente para crear un estado de ánimo optimista y feliz. Puede encontrar diferentes rutinas en canales de YouTube, apps de ejercicio y videos de personas especializadas en deporte en redes sociales.
  • Meditar: La meditación puede ser una buena práctica durante tiempos de incertidumbre, pues aumenta los neuroquímicos para sentirse bien, ya que reduce las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol
  • Hacer yoga: el yoga no solo cuenta como actividad física, sino que varios estudios han demostrado que puede mejorar su estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad y aumentar su autoestima.
  • Tomar clases en línea: con la tecnología, hoy más que nunca, puede aprender sobre cualquier tema desde su hogar. Las mejores universidades en todo el mundo han puesto a su disposición clases gratuitas para tomar de manera online. Algunas de las plataformas son edX y Coursera. 
  • Aprender o perfeccionar un idioma: puede aprender conceptos básicos de un nuevo idioma o perfeccionar uno que ya sabe a través de aplicaciones como Duolingo o a través de diferentes canales de YouTube y cursos en línea. 
  • Hacer manualidades: hay múltiples tipos de manualidades que puede aprender en línea. Esta es una actividad de bajo costo que puede ayudarlo a calmar su mente y que puede hacer con toda su familia. 
  • Aprender de jardinería: Si tiene la suerte de tener un jardín, o incluso un balcón, aproveche las propiedades calmantes de la jardinería. Además, podrá tener algunas hierbas frescas para sus nuevas recetas. 
  • Aprender sobre finanzas personales: Nunca está de más aprender sobre finanzas y organizar su presupuesto. Aproveche este momento para ver cómo puede mejorar en este aspecto. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.