| 11/28/2019 3:00:00 PM

¿Cómo realizar sus pagos online de forma segura durante el Black Friday?

Antes de comprar en esta temporada de descuentos, debe tener en cuenta algunas precauciones que le ayudarán a hacer sus transacciones digitales sin contratiempos. Es mejor ser precavido antes que dejarse nublar la razón por el impulso de una buena promoción.

Black Friday, ¿Cómo hacer transacciones seguras? Transacciones seguras online Foto: GETTY

Evite ser víctima de sus propias emociones y tenga mucho cuidado ante la euforia que pueda sentir por un descuento. Para esquivar una mala experiencia, en épocas de descuentos como el esperado Black Friday, es mejor tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad. 

1. No haga clic sobre mensajes desconocidos 

Evite abrir links que lleguen en mensajes SMS a su celular. Esta es una modalidad de fraude conocida como smishing

Tampoco haga clic en mensajes de correo electrónico cuyo remitente no sea de confianza. Incluso, si al parecer es un correo de su banco, es mejor cerciorarse primero que es la página oficial de la entidad, antes de hacer clic. 

En ambos casos (ya sea que reciba links al correo o al celular) siempre será mejor omitirlos e ingresar la página web del lugar en la que desea comprar, directamente en su navegador. Es preferible tomarse unos minutos escribiendo “www”, que ser víctima de un ciberdelito por entrar a una página fraudulenta. No se confíe, los delincuentes son expertos en falsear plataformas que son de su confianza. 

2. Verifique las URLs 

Para lograr transacciones seguras verifique que todas las urls que visite, tengan al inicio de la dirección web las letras Https, la “s”, en este caso, es el signo que usted está navegando de forma segura. 

3. Solo navegue en páginas web con candado y certificado de seguridad

El dibujo del candado en la parte izquierda de la dirección web siempre debe estar. En caso de navegar en una página que no tenga este símbolo (ubicado junto al URL), abandónela de inmediato. No es una página web segura.

Otra señal que ayuda a identificar una página segura, es el color del candado: cuando está verde, cuenta con un certificado de seguridad de alto rango.  

Revise que el comercio de su preferencia, tenga un certificado de seguridad en su sitio web. Una vez esté decidido por comprar un producto, solo haga la transacción en los e-commerce que cuenten con todo lo mencionado anteriormente, incluyendo el botón de pagos seguros.  

4. Cuide sus claves y números de tarjetas 

Tener precaución con las claves de sus tarjetas, es otro aspecto que no puede dejar de lado si va a hacer compras por Internet. Un consejo de los más valiosos, aunque en apariencia sencillo, es jamás repetir la misma contraseña para sus tarjetas de débito y de crédito. 

Además, si la página web le pregunta si desea guardar las claves y números de tarjetas, responda que no. Esta información queda registrada y es posible que alguien logre tener acceso a ella. 

5. Lea detalladamente los nombres de las páginas web 

En todos los casos verifique bien que la escritura y la ortografía de la página web donde piensa hacer sus compras sea la correcta. Una sola letra o signo de más, así como cambios sutiles en el nombre de un establecimiento comercial, son serios indicios que le indican que debe abandonar una plataforma cuanto antes. 

Esta es una de las estrategias más empleadas por los ciberdelincuentes para acceder a sus datos de una manera muy sencilla.

6. Lea los mensajes de seguridad 

Recuerde, como consejo adicional, hacer caso a los mensajes de seguridad que le  aparecen en su pantalla mientras navega, ya que es habitual que se omitan llamados de alerta como “la página a la que está intentando ingresar no es segura”. Si le ha pasado, evite continuar navegando en esta página web. 

7. Evite usar dispositivos de uso público 

No realice transacciones online desde dispositivos o redes de uso público, como computadores de cibercafés. Es posible que alguno de sus datos se mantengan guardados por horas o días, tiempo en el cual otro usuario puede llegar y acceder a su información.  

Black Friday en Colombia 

A raíz de la globalización el Black Friday cruzó las fronteras y llegó a Colombia, copiando los grandes descuentos de temporada que se hacen en países como Estados Unidos y el Reino Unido. 

Durante este día, el comercio aprovecha para activar sus ventas de fin de año por Internet y este año no es la excepción. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el 2018 se registraron durante este día 1.298.994 visitas a solo un sitio web, que agrupa varias ofertas de temporada, lo que significa que los colombianos aprovechan estos eventos online, cada vez más. 

Según la CCCE, el 35% de las empresas colombianas venden sus productos online, convirtiendo a Colombia en un país con alta penetración de comercio electrónico, con un 63% y con mayor volúmen de ventas en Bogotá, Medellín y Cali. 

Por su parte, las pasarelas de pago reportaron 1.150.070 transacciones en el 2018, lo que representó ventas por más de 519.000 millones de pesos. 

El medio preferido para hacer las transacciones online fue el celular, con el 66% de las visitas; la categoría con más visitas para comprar fue la de tecnología, con el 21,5% y el medio de pago de mayor penetración fue la tarjeta de crédito con el 68% de las transacciones realizadas. 

El horario pico para las compras online de los colombianos es entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, tiempo en el que los usuarios compran en promedio 3,6 productos y gastan  alrededor de 487.586 pesos en sus compras. 

Aproveche las promociones de este día de descuentos, pero tenga en cuentas estas recomendaciones de seguridad y pague de manera segura. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.