| 11/23/2016 3:16:00 PM

Los elementos más vendidos y con más descuento en el Black Friday

El llamado “viernes negro” va del 24 al 29 de noviembre de 2016, donde encontrará a través de portales web, operadoras, almacenes y diferentes puntos de venta descuentos en varios productos. Esto es lo que quizás encuentre en esta temporada.

Black Friday, descuentos en el Black Friday 2016 123RF Foto: 123RF

Si el fin de año lo cogió con las manos cruzadas, porque se quedó sin dinero debido a gastos u obligaciones o porque no ha comprado los regalos de Navidad que espera darle a las personas más cercanas, esta puede ser una muy buena opción porque además se ahorraría las alzas en costos que se viene por temporada.

En Estados unidos fue donde se comenzó a usar el Black Friday como el día que inaugura la temporada de compras navideñas, de hecho se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, exactamente un día después de Acción de Gracias y debido a su gran demanda y a sus buenos resultados, comenzó a promocionarse en varias partes del mundo que incluyen algunos países de Latinoamérica y de Europa.

En Colombia se viene realizando desde hace algunos años y básicamente es un fin de semana que termina con el otro evento especial conocido como Cybermonday o mejor Ciberlunes, a diferencia del ‘viernes negro’, este se caracteriza por tener promociones únicamente en  Internet, son compras digitales con horarios y descuentos especiales.

FP recomienda: ¿Cómo ‘colgarse‘ de la red celular de otro operador gratis?

Algunos resultados son los que han permitido que cada vez sean más acogidos este tipo de eventos. Por ejemplo, en el Cyberlunes de 2015 de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, quienes son los que coordinan el evento, en 2015 se contó con una participación de más de 1,5 millones de usuarios y un registro de $ 90.000 millones en transacciones.

Por otro lado, Facebook destaca su comportamiento social en estas épocas en donde destaca especialmente la parte móvil, anotando que en 2015 aumentaron en 18% las conversaciones a través de esta red  social durante el Black Friday.

¿Qué compra la gente?

Es la tecnología  la que más despierta interés en los clientes, o por lo menos eso fue lo que reflejó un sondeo realizado por Samsung Electronics Colombia a través de Twitter sobre los gustos y preferencias de los colombianos a la hora de comprar en días de descuentos.

Se encontró que el 60% de las personas que participaron habían hecho alguna compra en el Black Friday a través de plataformas online, de ese segmento el 11% ha hecho compras siempre, el 34% a veces y el 15% rara vez.

Por otro lado, los resultados evidenciaron que los productos más buscados en estas épocas por descuentos son:

  • Tecnología 76%
  • Ropa 15%
  • Música y Libros 5%
  • Accesorios 4%

Los colombianos además de aprovechar las ofertas para comprar celulares o tablets, se interesen por renovar los electrodomésticos de su casa, como televisores, neveras y lavadoras.  Al respecto comenta Carlos Mateus, vicepresidente Corporativo de Samsung Colombia que “cada vez más los colombianos que se interesan por la innovación tecnológica del hogar, porque se han dado cuenta que la tecnología no solo está en dispositivos móviles, sino en productos que facilitan el estilo de vida”

Afirmación que también comparte LG Electronics Colombia, agregando que las ventas de televisores de impulsan en el país con las jornadas de descuentos como Black Friday y Ciberlunes.

Lo que no debe dejar de comprar

Linio.com compartió con Finanzas Personales aquellos dispositivos electrónicos que podría aprovechar para comprar en estas eventualidades y aprovechar los descuentos. Esta puede ser la oportunidad para adelantarse la Navidad.

Es más, de acuerdo con eMarketer los productos tecnológicos que más se venden son los smartphones.  Tendencia que será recurrente en 2016 si se tiene en cuenta que se ha incrementado en un 15,5% el número de usuarios de estos teléfonos en Colombia. Estos son los productos que más se esperan vender y que según Linio tendrán descuentos superiores a los $250.000.

  • Smartphones: iPhone 7 y iPhone 7 Plus
  • Computadores: Portatil HP Omen 15-ax001
  • Fotografía: Action Cam 4K ultra HD
  • Consolas y videojuegos: PS4
  • Televisores Smart 4K UHD

En este artículo podrá encontrar algunos descuentos que harán por plataformas digitales y en algunos almacenes de cadena: Ya llega el black friday, el día con los descuentos más importantes del año. Asimismo, aprovechando la coyuntura se lanzan campañas como el Bluefriday, que promociona Samsung a través de  www.bluefriday.com.co , con descuentos hasta de 60%.

Tips para aprovecharlo al máximo

Carlos Mateus, recomienda a los compradores los siguientes tips para que aprovechen lo mejor posible los descuentos del Black Friday:

  • La intención de comprar, tiene que saber qué es lo que quiere, para que vaya a la fija.
  • Averigue otras condicionesque  como rifas o beneficios, además de los descuentos que ofrezcan las diferentes marcas o almacenes.
  • Identifique las características de lo que se busca. Por ejemplo, si quiere un celular, vaya mirando el tamaño, la memoria, la cámara  o velocidad..

Tenga en cuenta…

Piense en su seguridad, recuerde que los cibercriminales aprovechan este tipo de épocas para robar información, hackear sus datos o engañarlo con alguna información falsa. Carlos Castro Abud, Director de Ventas de VeriTran, compañía para Banca Digital Segura y Pagos Móviles, da tres recomendaciones:

  1. Es importante elegir siempre sitios confiables y conocidos. Para ello se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el https:// donde la “S” certifica que el sitio web es seguro.
  2. Tenga cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer clic directamente sobre ellos y que acceda al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real
  3. Tenga el antivirus actualizado tanto en el computador como en el smartphone, ya que es más seguro realizar compras desde un dispositivo móvil. Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras tales como redes de centros comerciales, centros de trabajo, aeropuertos o ciber-cafés.

Quizás le interese: ¿Vale la pena pagar un seguro para el celular?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.