| 4/18/2018 12:41:00 PM

Bogotá tendrá servicios y estará abierta las 24 horas

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto para que sea realidad que la capital sea productiva las 24 horas. La iniciativa pasa a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá, Bogotá estará abierta las 24 horas Archivo Semana

Las grandes ciudades del mundo funcionan de día y de noche y eso es un atractivo para promover el turismo y los negocios. Es posible encontrar en Madrid y Nueva York su metro o servicio de autobus hasta las altas horas de la noche o madrugada. Las Vegas es conocida como la ‘ciudad que nunca duerme’, y así otros ejemplos alrededor del mundo.

Próximamente Bogotá estará despierta las 24 horas gracias a que fue aprobado un proyecto en el Concejo de Bogotá que “por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico: a través de la estrategia Bogotá productiva las 24 horas en el Distrito Capital‘‘. Esta iniciativa busca implementar estrategias que promuevan la oferta de servicios las 24 horas en la capital; vida nocturna, transporte, comercio, actividades culturales y gastronómicas, con el fin de promover la productividad y la competitividad de la ciudad.

Así se busca incrementar la economía nocturna, que según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), “permite revitalizar las zonas y edificios de la ciudad que a ciertas horas del día caen en desuso. Las ciudades nocturnas permiten promover la seguridad ciudadana. ¿Por qué? porque, al menos desde el punto de vista conceptual una calle llena de gente se percibe o se siente mucho más segura que una calle vacía. Por ello, las políticas que logran mantener a la gente en la calle por más tiempo, por ejemplo, la ampliación de los horarios nocturnos en sitios comerciales, de tiendas, de restaurantes y de cines, ayudan a mantener las calles llenas de vida”.

Siga leyendo: Cómo funciona la app para pedir taxi en Bogotá

De acuerdo con Ángela Garzón, concejala de la capital, Bogotá es una de las ciudades que más aporta económicamente al país, con una participación del 26% del PIB nacional. Por su parte, los concejales José David Castellanos, Emel Rojas, Celio Nieves, María Clara Name, Andrés Forero, Yefer Vega, Marco Fidel Ramírez y Roberto Hinestrosa, coincidieron en que este proyecto tendría un impacto positivo en el turismo, la cultura y el comercio,  generando así un avance socioeconómico integral para la ciudad.

Frente a lo anterior, la concejala Gloria Elsy Díaz enfatizó en la importancia  de crear una gerencia de actividades nocturnas, que permita articular las acciones de los entes responsables garantizando la protección de los derechos residenciales y el desarrollo competitivo del comercio.

El proyecto, además, contempla un diálogo con la ciudadanía y la elaboración de estudios que permitan identificar las zonas de las ciudad donde se puede generar actividad las 24 horas. No obstante, los concejales Juan Carlos Flórez,  Álvaro Argote y María Victoria Vargas expresaron su preocupación frente a la aprobación de una iniciativa, que, según lo plantearon, afectaría el ciclo natural de la tierra, el calentamiento global, la biodiversidad y la salud mental de las personas.

Le puede interesar: Este sería el valor de tomar un aero taxi en Bogotá

Algunos datos

Según Eduardo Beherentz, vicerrector de la Universidad de Los Andes, experto en sostenibilidad y urbanismo, la industria nocturna en Colombia mueve 3 billones de pesos al año, 988 millones de dólares y en Bogotá, genera 34.000 empleos directos por semana y 30.000 empleos el fin de semana. Para Rolando González, que está a favor de la propuesta, con Bogotá las 24 horas se fortalecerá la oferta laboral que posibilitará oportunidades a miles de personas, lo cual redundará en disminuir los índices de desempleo que registra la ciudad.

Según Díaz, quien apoya la creación de un gerente nocturno, con esta figura se facilitrá la apropiación del entorno, la cohesión entre entidades y ciudadanos: “Esta figura sería una herramienta nocturna en nuestra ciudad, con una mejor apropiación del espacio público, ampliación de ofertas culturales, deportivas y artísticas. Una ciudad de 24 horas impulsará no solo el desarrollo económico, sino que producirá mejoras en movilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Actualmente Bogotá es una ciudad que se planea entre las 5 p.m. y las 10 p.m.. El proyecto de Bogotá 24 horas permitirá que visitantes extranjeros dejen más recursos para la ciudad, donde actualmente se estima que un turista internacional gasta al día $1.200.000.

FP recomienda: Esta alza en parqueaderos de Bogotá también golpearía su bolsillo en 2018




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.