| 11/15/2017 4:28:00 PM

Este sería el valor de tomar un 'aero taxi' en Bogotá

Se trata de un nuevo servicio de transporte de pasajeros para atender la demanda de turistas y ejecutivos de altos ingresos y que requieran trasladarse de un extremo a otro de la capital.

Bogotá, Bogotá tendrá taxis aéreos en 2017 AFP Foto: AFP vía BBC

Los trancones de las ‘horas pico’ pueden ser desesperantes dentro de la ciudad, principalmente para acudir a las citas de negocios o para tomar a tiempo una conexión aérea en un viaje internacional. De hecho, si usted hace el ejercicio de tratar de tomar transporte público desde un sitio en el norte, como la calle 127 con avenida Suba, hasta la calle 76 con carrera 11, el trayecto puede tardar fácilmente entre 1 hora o 1:20 minutos.

La medida de ‘pico y placa’ para autos particulares, con la restricción vehicular para taxis y buses aliviana un poco el tráfico, pero situaciones como accidentes, varados en la vía y la poca presencia de policías de tránsito para manejar el tráfico vehicular, son algunos de los obstáculos que hay que superar.

Siga leyendo: Esta app le ahorra dinero en alojamiento

Mientras eso ocurre, se acaba de conocer una nueva alternativa de transporte que busca cubrir el segmento de hombres de negocio y turistas de altos ingresos económicos. Bogotá contará desde el próximo diciembre de 2017 con un servicio de aerotaxis que será operado por la empresa SIS, en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. El trayecto en helicóptero manejará una tarifa de $250.000 y tendrá una capacidad máxima de 3 pasajeros.

Según Luis Eduardo Albarracín, vicepresidente de la empresa SIS, esta será una alternativa de movilidad “sobre todo para prestar un servicio a ejecutivos u otras personas que quisieran tener más rapidez o más velocidad en desplazarse en nuestro medio Bogotá”.

El viaje de un extremo a otro de la sabana está estimado para una duración de 30 minutos en la modalidad de turismo. En la alternativa de clase ejecutiva, la idea es hacer desplazamientos rápidos de un sitio a otro, según el vuelo que necesite el pasajero.

“Es un factor muy importante en el momento en que la persona tome la decisión, de que sea algo económico, algo asequible y comparable con el tiempo porque a muchos lo que más les golpea es el tema del tiempo que es muy valioso para ellos por negocios o temas personales también”, afirmó Albarracín en una entrevista concedida a RCN Radio.

‘Todavía no pueden despegar’

Al ser consultados por la licencia para ofrecer esta modalidad de transporte, la Aeronáutica Civil  dio a conocer que la empresa no tiene permiso para operar en la modalidad que está ofreciendo y que aún no existe un requerimiento oficial al respecto, de acuerdo a declaraciones dadas en Caracol Radio.

De acuerdo con Óscar Initola, jefe de transporte aéreo de Aerocivil, no es posible tener ese tipo de operaciones sobre la ciudad de Bogotá, por lo que se limitó a decir que el servicio anunciado por SIS no está autorizado para operar dentro de la ciudad, pues no se cumplen determinadas características como que “debe ser a nivel nacional, que no se deben vender tiquetes o que haya horarios determinados”, manifestó a Blu Radio. Añadió que, por lo que se ha informado, la empresa cobrará por pasajes y que habrá horarios establecidos por lo que “no se cumple con lo solicitado”.

Enfatizó que ante la Aerocivil, la empresa no cuenta actualmente con ninguna solicitud de permisos “para que la empresas SIS opere con los servicios que anuncia”. Cabe recordar que la idea de establecer este tipo de operación no es nueva. En el último Festival Estéreo Picnic la ‘start up’ de transporte Uber anunció vuelos para los asistentes que no quería perderse el evento y, por cuenta de ese lanzamiento, la Aerocivil le puso freno porque no se contaba con los permisos para poder funcionar.

Le tenemos: Intente estas 5 cosas cuando viaja para verse como un empresario exitoso

También en el pasado, en 2014, la empresa FlyElite se presentó como la compañía que prestaría el servicio de transporte de pasajeros en helicóptero, para conectar puntos dentro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado y Guaymaral. La firma de aviación ofrecía a sus posibles clientes la alternativa de reducir los tiempos de desplazamiento entre la principal termina aérea de Colombia con varios puntos estratégicos que tuvieran helipuerto en sus edificios, infraestructura que ofrecen los mayores centros financieros.

El servicio de taxis aéreos es una constante en las principales ciudades de negocios del mundo. Capitales como Sao Paulo (Brasil), Dubai (Emiratos Árabes) o Nueva York (Estados Unidos) permiten trayectos entre el helipuerto y las terrazas de edificios donde están los mayores centros de negocios y financieros. El lanzamiento coincide con la asociación de Uber con la NASA para desarrollar un programa de transporte a demanda utilizando dispositivos aéreos.

La empresa informó además que Los Ángeles se unirá a Dallas-Fort Worth (Texas) y el Emirato de Dubai para las pruebas del UberAIR. La metrópoli californiana podría parecerse a la proyectada por Ridley Scott en su película de ciencia ficción "Blade Runner", con autos voladores para evitar los grandes atascos.

California y Texas son los estados con más automóviles en Estados Unidos. “La participación de Uber en el proyecto para UTM [drones] de la NASA ayudará a la compañía a alcanzar la meta para comenzar a demostrar vuelos de UberAIR en ciudades estadounidenses para 2020", indicó un comunicado.

La empresa señaló además que "planea explorar otras oportunidades de colaboración con la NASA que jugarán un papel importante en el nuevo mercado de movilidad urbana aérea". La primera demostración está prevista para 2020 y la fase comercial para tres años después, con los Juegos Olímpicos de 2028 en la mira.

Matthew Wing, portavoz de Uber, dijo a la AFP que en principio los vehículos contarán con un piloto y eventualmente serán automatizados. Un trayecto entre el aeropuerto de Los Ángeles y el Staple Center -sede de múltiples eventos deportivos y artísticos, en el centro- tomaría 27 minutos, tres veces menos que por auto, exaltó el comunicado.

Con información de AFP

Si le interesó, le recomendamos: ¿Qué países puede visitar si tiene menos de $1 millón para un vuelo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.