La nueva norma que elevaría el valor de su próximo casco para la moto

Se trata de una reglamentación del Ministerio de Transporte que exigiría mejores condiciones de seguridad para estos implementos de los motociclistas.

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Si usted ha notado que hay más motos en las vías de su ciudad, no es solo un aspecto de percepción. También lo respaldan las cifras de ventas de estos automotores que maneja ANDEMOS, entidad que representa a los comerciantes de vehículos en Colombia. Según esta asociación, en el acumulado enero-julio de 2017 se vendieron 282.744 motos 0 kilómetros, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2016, cuando había matriculadas 331.752 motos nuevas.

Pese a que este fenómeno de ventas ha estado asociando a la economía de muchas familias, también es cierto que se ven involucradas en muchos accidentes, donde la vida del piloto y el ‘parrillero’ o acompañante está en serio peligro. Así lo muestra la Policía de Tránsito de la capital, donde en el 23,5% de accidentes en la ciudad hay una motocicleta involucrada.

Las cifras también preocupan a las autoridades de transporte, en este caso el propio Ministerio de este sector, que presentó un borrador de resolución para que los agentes de tránsito puedan exigir mejoras en la seguridad en los cascos de los motociclistas.

De acuerdo al proyecto, en Colombia fallecieron 3.816 motociclistas en 2015 y en el 2016: 4.310, crecimiento que genera la necesidad de una acción inmediata para su protección, especialmente a partir de la caracterización de las lesiones craneoencefálicas que para el año 2016 fueron 1.253 casos, (33% de los fallecidos), mientras que el cincuenta y cinco por ciento (52.6%), es decir 1.978 casos, murió por politraumatismos, concurrentes con lesión craneana.

Esa cifra muestra como la lesión cerebral directa y/o la afectación a otros sistemas u órganos que de esas lesiones se derivan, causan 9 de cada 10 (91%) muertes de motociclistas, y por lo tanto se vuelve fundamental que la normatividad colombiana de cascos exija las normas técnicas verificables de los estándares europeo (ECE R22.05) y americano (DOT, por sus iniciales en inglés).

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La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes sectores, entre ellos el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia. Daniel Solórzano, director de seguridad vial de la Entidad, manifestó su entusiasmo por el proyecto, al tiempo que no dio cifras exactas de cuánto puede costar el cambio de cascos en el país.

“Pero si de seguridad se trata, un motociclista no puede ver por separado la compra de la moto y los elementos de seguridad. Porque al final todo se trata de proteger la vida del piloto”, agregó el directivo.

¿Qué debe tener el casco?

De esta manera, se actualiza la Norma Técnica Colombiana (NTC 4533 de 2003) para los cascos de moto calificados como seguros. Para efectos del cumplimiento del reglamento técnico se aceptarán como equivalentes, los requisitos, ensayos y resultados de evaluación de la conformidad basados en: 1. El reglamento número 22 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU), o ECE R22.05; o 2. La Federal Motor Vehicle Safety Standard FVMSS218.

Para este propósito, se exigirá un certificado al motociclista, el cual deberá cumplir con requisitos como:

-El certificado debe estar expedido por un organismo debidamente acreditado ante la autoridad nacional de acreditación y que el alcance de la acreditación incluya el producto del reglamento técnico.

-Que se expedido por un organismo extranjero, acreditado por un organismo de acreditación reconocido en el marco de los acuerdos de reconocimiento multilateral de los que haga parte el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, siempre y cuando el país emisor acepte los certificados colombianos para productos nacionales.

-Que sea expedido por un organismo de acreditación reconocido en el marco de un acuerdo de reconocimiento multilateral del que no haga parte el organismo nacional de acreditación.

La norma no permitirá la importación o comercialización de los productos que no cumplan los requisitos de seguridad establecidos en el borrador de resolución. “Toda comercialización de los cascos objeto de la presente resolución, se acompañará de factura, dejando el comercializador prueba de la entrega al consumidor”, señala la iniciativa.

En la factura que el comercializador entregue, además de los requisitos señalados por las normas tributarias, deberá describirse la marca, referencia y el número de serie (de existir éste) o copia impresa de la etiqueta tomada directamente de la que el casco posea. Se entregará además un folleto con las indicaciones de cuidado del casco proveniente del productor.

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¿Cuánto vale un casco seguro?

Hablamos con dos establecimientos dedicados a este sector para conocer el incremento que tendría en su bolsillo la implementación de una regulación más exigente en los cascos. Según información del portal pamotos.com, de Medellín, en el caso que se apruebe esta normativa, la idea sería que se eleve a un 70% el porcentaje de conservar la vida del motociclista en caso que sufra un accidente.

De acuerdo con un vendedor que fue contactado por el portal, la gente compra los cascos aún sabiendo que no son seguros. En el mercado local se pueden conseguir protecciones que son seguras desde los $120.000 y si una persona quiere comprar un casco de gama alta, lo puede conseguir hasta los $5 millones, pero estos son para pilotos que desean competir en carreras o dedicarse a actividades extremas.

Por su parte, Julián Guaracao, gerente de Hidrobikes (Bucaramanga), está consciente que muchos dueños de motocicletas prefieren comprar un celular de gama alta de $2 y $3 millones, y que adquieren cascos de solo $50 mil, por evadir el control de la policía de tránsito.

“Yo primero le recomiendo a la gente que compren un elemento que les va a salvar la vida y si por capricho quieren comprar uno de $50 mil, pues por presión del mercado toca hacerlo”, explica.

Según Guaracao, es importante que haya esta normatividad y que se exija su cumplimiento por parte de los conductores. Y si va a comprar un casco en estos días, le dejamos unas recomendaciones:

  1. No se fije solo en el precio: lo importante es que el casco esté certificado por un proveedor debidamente reconocido.
  1. Materiales: los cascos están hechos de acuerdo a las necesidades de cada conductor. Los que son de materiales más densos y resistentes suben de valor. Lo mismo ocurre con algunos modelos personalizados. Por su diseño pueden ser más costosos.
  1. Mire su uso: una protección adecuada tiene que ver con el cilindraje del vehículo. Los cascos más livianos sirven para las motos de menor cilindraje, mientras que aquellos con valores de $2 millones o más sirven para competición o para la práctica de deportes extremos.

Algunos modelos

Casco Moto Integral Hro Doble Visor Certificado Outlet 2016 $159.990. Foto: Mercadolibre/Adrian Store

Foto: Pamotos.com. Casco Integral MT Thunder 3 SV Board $ 290.000

Shaft 3110 DV Solid, está fabricado en ABS, material de óptima resistencia frente a los impactos; además de ello, implementa la tecnología SAT (tecnología de absorción de impactos) que garantiza una alta protección a un bajo peso. $180.000. Foto: Helmet Shop.com.co.

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