| 7/28/2017 4:14:00 PM

3 trucos para liberar memoria en su celular

En general es mejor tener pocas aplicaciones y borrar la información. Pero, en la actualidad todos queremos más espacio y quedarnos con los videos y fotos que se convierten en recuerdos.

Celular, trucos para liberar memoria en el celular 123RF

Con la saturación de información, audios, fotos, videos y cuanta cosa recibimos por las redes sociales, además de programas, actualizaciones, música, es muy común que no haya demasiado espacio libre en la memoria del celular. Con la aparición de las cámaras principales y secundarias, ya es un requerimiento más que los teléfonos móviles las tengan y casi nadie tiene un dispositivo sin estos elementos.

Pero al mismo tiempo, los celulares sufren con la batería y la memoria, esta última es de las que más rápido tiende a presentar problemas para funcionar normalmente por la cantidad de información. Y lo peor, los propietarios no quieren borrar sus datos porque consideran que la foto de aquel día es el recuerdo que quedó de esa salida con los amigos, del último viaje o el más reciente cumpleaños.

Cada vez el celular es la herramienta de comunicación principal entre las personas. De acuerdo a un estadio de comScore e IMA sobre el consumo móvil y uso de apps en América Latina, en la región 9 de cada 10 personas conectadas a Internet tienen un smartphone. La investigación se centró en las respuestas que obtuvieron en seis países: Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile.

Siga leyendo Evite que sus datos del celular se le acaben rápido

El reporte analizó las preferencias de usuarios de smartphones y tabletas de 15 años de edad o más. En el estudio se encontró que Android es la marca líder de smartphones en la región, con 81% de los encuestados propietarios de un smartphone Android. También representa a más del 70% del público de tabletas. Un 66% de los usuarios de smartphone hicieron la compra de sus dispositivos en los últimos seis meses, con Chile y Brasil a la cabeza de las compras.

Las aplicaciones de video, social media y mensajería fueron las más populares entre los consumidores con WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter encabezando la lista. Snapchat y Spotify en particular vieron un fuerte involucramiento entre Millennials comparado con la mayoría de otras aplicaciones medidas. Además, el consumo en smartphones es más alto entre los Millennials.

Con tantas aplicaciones, que consumen datos y espacio en la memoria, es necesario sacar algunos trucos para disponer de memoria en el teléfono. Las siguientes recomendaciones son del portal Huffpost.com y serún útiles para conseguir espacio.

Utilice Google Photos

Es una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios. Así como permite organizar la biblioteca en los dispositivos, también es útil para buscar elementos dentro de las imágenes. Por ejemplo, es posible buscar comida y aparecerán imágenes de platos, y así con cualquier objeto o lugar que se desee, incluso caras de contactos.

Esta herramienta tiene otra ventaja más y es que ofrece almacenamiento ilimitado de fotos y videos en la nube, con un algoritmo que, si bien no mantiene la misma calidad original, sí es lo suficientemente alta que la pérdida es imperceptible a simple vista. El proceso de subida puede ser configurado para iniciarse sólo cuando el terminal se encuentre bajo una red Wi-Fi, con el objetivo de no consumir datos de la preciada tarifa.

Hasta aquí la manera de asegurar que las fotos y vídeos están a salvo. Para liberar espacio del terminal, Google Photos ofrece la opción, tanto en Android como en iOS, de borrar los contenidos ya subidos. Es importante recalcar que la función sólo se ejecuta en ese caso, por lo que no existe riesgo de pérdida.

Le puede interesar: Cómo sacar un crédito a través de su celular

Usar opciones sencillas

Una alternativa simple de mejorar el almacenamiento es hacer uso de hardware para crear copias de seguridad de la información. Mediante el uso del puerto USB para conectarle un dispositivo externo (como un disco duro, por ejemplo) y copiar en él toda la información. Así borra los archivos que están ocupando más espacio.

No todos los terminales tienen esta opción y en caso de que lo sean, requieren de un cable USB On-th-go (OTG) o de una memoria con extremo USB que soporte OTG. Una vez conectado, el sistema detecta la unidad como si se tratara de una tarjeta de memoria, permitiendo copiar y cortar el contenido.

Con los teléfonos que corren Android 6.0 Marshmellow también está la alternativa de unificar almacenamiento interno con el de las tarjetas microSD, de manera que el sistema entienda la fusión como un todo. Es una opción cuando de inicia el sistema o se inserta por primera vez la tarjeta. No es para ahorrar espacio pero sí para ampliar de manera sencilla la memoria interna.

Consejos generales

Evite instalar demasiadas app: muchos usuarios que estrenan teléfonos comienzan a llenarlas de apps, juegos y otras plataformas con las cuales se llena la memoria, consumen datos y piden muchas actualizaciones. Eso no solo pedirá más trabajo a su memoria RAM donde se corren estos programas sino que también consumirán más datos y batería.

En el caso de las instaladas, es recomendable vigilar cada cierto tiempo el tamaño que ocupa cada una con el objetivo de evitar sorpresas. Hay aplicaciones, como Facebook o Twitter que, por norma general, tienden a acumular muchos datos en caché, o incluso WhatsApp con las fotos recibidas y con las múltiples copias de seguridad. Si todo ello se tiene controlado desde los menús que ofrece cada sistema operativo (en Android se puede encontrar en Ajustes/Almacenamiento y en iOS en Ajustes/General/Almacenamiento y iCloud), no habrá problema.

En el caso de Android, otra buena recomendación es situar en una memoria externa todo el contenido posible, como por ejemplo la caché de descargas de Spotify o Google Play Music, ya que no son datos a los que se requiera rápido acceso.

Si quiere saber más, entonces le sugerimos El celular y el portátil son los preferidos para el consumo digital

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.