| 10/22/2019 6:11:00 PM

Vote tranquilo si tiene a la mano esta información

¿Cómo consultar su lugar de votación?¿Cómo ejercer su derecho a descansar?¿En qué casos queda excusado de ser jurado de votación? Responder estas dudas frecuentes sobre las elecciones es clave para hacer un sano ejercicio de su derecho al voto. 

Claves para votar en las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019 Vote tranquilo si tiene a la mano esta información

En este 27 de octubre de 2019 el país conocerá a quienes llevarán el liderazgo político en sus alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha aseguró que desde la entidad se ha desplegado, sin ahorrar esfuerzos ni descuidar detalles, uno de los operativos más complejos puestos en marcha para sacar adelante las que consideró son las elecciones más complejas en la historia del país.

Recalcó, sin embargo, que la responsabilidad del proceso no es sólo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que se trata de un proyecto de Estado, en el que participan también el Gobierno Nacional, los organismos de control, la Policía y las Fuerzas Militares, los partidos y movimientos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

“Todos hemos venido trabajando para brindarle a los colombianos un proceso transparente y de plenas garantías”, enfatizó el Registrador Nacional del Estado Civil, quien recordó que el domingo 27 de octubre se harán 3.306 elecciones en un mismo día, para lo cual hay dispuestos en todo el territorio nacional 11.590 puestos de votación con un total de 107.916 mesas.

Como parte de la jornada se entregan incentivos a los sufragantes y los jurados de puestos de votación. Le contamos algunos otros detalles sobre esta actividad electoral. 

#1. El compensatorio obligatorio

Los ciudadanos que este domingo 27 de octubre, acudan a las urnas tienen derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado. Por su parte, los trabajadores que hayan sido designados como jurados de votación, tendrán derecho a un (1) día de descanso compensatorio remunerado. 

Para hacer efectivo el beneficio deberá contar con el certificado electoral. La fecha en que apliquen estos beneficios se tendrá que pactar con el empleador, dentro de los límites establecidos. Para el caso de votantes, se tendrá que hacer efectivo el beneficio en el mes siguiente al día de la votación. Para los jurados de votación, dicho beneficio se puede utilizar hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles tras haber ejercido como jurados.

A continuación, relacionamos las condiciones para acceder a los beneficios electorales:

Fuente: Tax Alert de EY.

Los votantes que hayan sido designados como jurados de votación tendrán derecho a disfrutar ambos beneficios.  

#2. ¿Negarse a ser jurado tiene multa?

Así es, si usted finalmente consultó que tenía la responsabilidad de ser jurado y prefirió desentenderse, le toca ir alistando el bolsillo. De acuerdo con la Registraduría Nacional, el colombiano que tenga la obligación de presentarse como jurado y no consulte la página, o que a último momento no se presente, tendrá que pagar una sanción de $8 millones. 

Es importante aclarar que unos 710.000 colombianos tienen a cargo esta función y que la jornada requiere recursos por el orden de los $800.000 millones. 

En este artículo le contamos más de qué se trata la sanción. 

#3. Los votos tienen precio

No le estamos hablando de la compra de votos sino de la reposición a la que tienen derecho los ganadores. Por ejemplo, un confidencial de SEMANA explica que por cada voto obtenido de los candidatos a la alcaldía de Bogotá tienen derecho a una reposición de $2.195. Asumiendo que Morris y Uribe saquen el 15% de la votación, alrededor de 500.000 votos cada uno, tendrían derecho a $1.100 millones, además que de entrada deben esa plata. 

En esta nota que hicimos en FP le contamos cómo fue la devolución de plata por los votos que obtuvieron los senadores y representantes a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias de 2018. 

#4. Así se pide el compensatorio

Y llegado el día de volver al trabajo, usted tiene que ponerse de acuerdo con el jefe para tomar su compensatorio remunerado. Aprovéchelo, es una gran ventaja en Colombia por ser un estado social de derecho. Eso sí, tendrá que negociarlo con los compañeros de su trabajo porque tampoco puede ser que la empresa se quede sin empleados todo un día. 

En este artículo le explicamos todo lo relacionado con el tema. 

Y finalmente, gócese la jornada, no caiga en revanchismos ni triunfalismos. Haga que el ejercicio del voto en Colombia sea una jornada para recordar que gozamos de la democracia más estable que América Latina: 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.