| 12/16/2020 3:35:00 PM

Colombia sería el mejor país para las emprendedoras en Latinoamérica

La última edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras puso a Colombia en el puesto 14 a nivel mundial y como el mejor país latinoamericano en cuanto a condiciones para el emprendimiento femenino.

Colombia sería el mejor país para las emprendedoras en Latinoamérica Colombia sería el mejor país para las emprendedoras en Latinoamérica

Cada año, Mastercard publica su índice de Mujeres Emprendedoras que ofrece información sobre las condiciones y limitaciones que tienen las mujeres a la hora de emprender en 58 países, que representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina en el mundo. 

En los resultados de este año, los países que quedaron en el top 3 de los que tienen mejores condiciones para el emprendimiento femenino fueron Israel, Estados Unidos y Suiza

Mastercard resaltó que el avance de Israel este año se ha dado gracias al apoyo institucional a las pymes. “Con la ambición de duplicar el número de mujeres emprendedoras en un plazo de dos años, el éxito de Israel ha sido impulsado por un apoyo institucional centrado en las pymes, su clasificación de “Apoyo a las pymes” lo catapultó del 42º lugar en 2019, al primer lugar en el 2020″.

Colombia, por su parte, subió 10 puestos en la lista, ubicándose este año en la posición número 14 entre las 58 naciones estudiadas.

Y, con un puntaje de 66,31, es el país con las mejores condiciones para mujeres emprendedoras en América Latina

La nación “ha notado un alto movimiento en el emprendimiento femenino impulsado por la necesidad y una alta representación de mujeres líderes de negocio reflejada en un 57%”, dice la firma.  

Muy cerca también se encuentran Chile: 63.37 (puesto 27 global), Argentina: 62.86 (29), Brasil: 62.36 (32), México: 62.11 (34), Uruguay: 61.31 (35), Costa Rica: 60.88 (36), Perú: 59.71 (39) y Ecuador: 57.96 (41).

El informe también detalló que la pandemia de la Covid-19 afectó de manera negativa al 87% de las empresas en el mundo lideradas por mujeres; así como destaca la excesiva representación de las mujeres en los sectores más afectados por la recesión económica, la amplia brecha de género en el ámbito digital y las crecientes presiones de las responsabilidades que corresponden al cuidado de los hijos. 

Sin embargo, cabe destacar que, durante la crisis sanitaria, 42% de las mujeres emprendedoras mudaron sus modelos de negocio al universo online, mientras que 37% están desarrollando negocios nuevos que respondan a las necesidades del lugar y del momento, y 34% identificaron nuevas oportunidades de negocio. 

Según Janet Rivera–Hernández, vicepresidente de comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y el Caribe, “para poder lograr impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible es fundamental tener visibilidad de las diferencias de género en el panorama empresarial y su incidencia en ella”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.