| 11/9/2018 2:57:00 PM

¿Quiere ser más productiva? Conozca los 4 arquetipos de la mujer

A lo largo de mi vida he escuchado frases como “las mujeres son muy complicadas, somos bipolares, el silencio es el mejor adorno de las mujeres, seguro está en sus días”…

Cómo afecta el ciclo menstrual a las emociones de las mujeres (Getty Images)

Estas declaraciones son un poco crueles ya que es cierto que biológicamente las mujeres pasamos por 4 fases distintas. Todo esto me llevó a querer conocerme de fondo y entender tanto los cambios físicos, mentales y emocionales por las que pasamos todas las mujeres mes a mes y entender que el ciclo menstrual puede ser una maravillosa fuerza positiva en nuestras vidas, como decía Miranda Gray en su libro “Luna Roja”.

Cada mes vamos a tener la posibilidad de conectarnos y sincronizarnos en un proceso de sabiduría y al mismo tiempo de practicidad. Usar cada fase en pro de nuestros proyectos de vida con la savia interior durante el periodo, revitalizar toda la energía como una Doncella, mejorar tus relaciones y cerrar negocios con la empatía de la Madre. Crear una lluvia de ideas en la fase creativa. Limpiar y dejar ir lo que no se dió en la fase Reflexiva.

Le puede interesar: Por qué las mujeres están ganando igual que los hombres gracias a los Millennials

Antes que ser una empresaria, ejecutiva, inversionista y todo lo demás, eres mujer y tener conocimiento de las 4 fases, nos permitirá conocernos y ser más asertivas con nuestras emociones, lo cual ayudará a mejorar tus relaciones en todos los ámbitos.

Una vez que hayas leído este artículo, te recomiendo que puedas compartirlo, con tu grupo de amigas y amigos al igual que tu pareja, para que puedan entender el ciclo por el que pasamos todas las mujeres.

¿Cómo podemos estar en sintonía con nuestro ciclo?

Es importante tener a la mano un diario, en el que podamos escribir cómo nos sentimos cada día, física, mental y emocionalmente. Escribir es de las cosas más influyentes para entendernos, para dejar de juzgarnos y desarrollar nuestra inteligencia emocional.

#1. Fase Reflexiva- La Anciana. (Día 1 a 7 aprox.)

Comienza con el día (1) de nuestro ciclo menstrual. Es la fase de la introspección y de la conexión a profundidad con toda nuestra esencia. El silencio, la escucha, el dejar ir, son claves para que la anciana lleve con éxito todo el proceso.

La estación que predomina es el invierno, por esta razón los colores recomendables para vestir, son el negro, azul oscuro y gris. Nos ayudará a proyectar que estamos listas para recibir la renovación y el cambio que necesitamos.

Tips de Bienestar

  • Comer Semillas, nueces, algas marinas, aguacate, bananos y chocolate.
  • Sí al Té, no al café.
  • Realizar ejercicios de respiración, y meditación mínimo 10 minutos al día
  • Dormir 8 horas.
  • Una caminata al parque, renovará tu energía.

#2. Fase Dinámica- La Doncella ( Dia 7 a 14 aprox.)

Cuando salimos del ciclo menstrual, nos sentimos renovadas, dinámicas con ganas de decir sí a todos los proyectos, y a cumplir nuestros objetivos. “El mundo es mío”, es nuestro lema. Aquí queremos aportar a todo lo que hemos aprendido de la fase anterior. Es una fase para sentirnos libres y dar toda nuestra buena vibra.

Como es la fase de la semilla que nace y nuevos inicios, su estación es la primavera. Llevar algunas prendas, o accesorios en colores pasteles, estampados florales, y usar algunas perlas, nos ayudará a estar conectadas con la encantadora Doncella.

Tips de Bienestar

  • Comer tubérculos como la papa
  • Comer granos como las lentejas y proteína como el salmón y huevos.
  • Beber un litro y medio de agua al día.
  • Té de ortiga para reconstituir tu cuerpo.
  • Aprovecha tus clases de Crossfit, funcional o Kick Boxing pues es la fase ideal para estos ejercicios vigorosos.

Siga leyendo: 5 lecciones de emprendimiento para las mujeres que quieren tener su propio negocio

#3. Fase Expresiva – La Madre (Día 15 a 21 aprox.)

Pasamos a la semana de la ovulación. El arquetipo de la Madre nos enseña que somos fuente de vida, amorosas y fértiles. Podemos cuidar, nutrir y empoderarnos con nuestros proyectos de forma creativa y con cierres exitosos.

En esta fase cumplimos con los objetivos propuestos al inicio de mes. Su estación es el verano, usar colores como el verde, rojo, azul rey y amarillo nos permitirá estar en más armonía con nuestra sensualidad y feminidad.

Tips de Bienestar

  • Comer quinoa, verduras y arroces.
  • Realiza algunas postura de yoga
  • Sal a cenar con tus amigas, te sentirás más empática que nunca.

#4. Fase Creativa – La Hechicera (Día 21 aprox.)

Es tiempo de recoger la cosecha. Nos empezamos a sentir introspectivas, analizamos a fondo todo lo que ha pasado en las semanas anteriores. Aquí tenemos más capacidades creativas, pero desafortunadamente no nos permitimos escucharnos y terminamos expresándose de forma incorrecta, con ira o tristeza en muchas ocasiones.

Para evitar esta frustración es importante estar a solas y desarrollar nuestra creatividad, a través de la escritura, la pintura o algún otro arte. El otoño representa esta fase con colores como el vinotinto, camel, morado y café. También se recomienda usar alguna prenda de estampado ‘animal print’.

Tips de Bienestar

  • Vamos a preparar el cuerpo en esta fase, con grasas buenas como el aguacate.
  • Comer arroz integral y jengibre
  • Té diente de león.
  • Intenta relajarte con sesiones de meditación.

Realiza pilates o algunos ejercicios leves que te ayuden a equilibrar las hormonas y tu humor. Ahora que ya conoces las 4 fases solo falta lo más importante y es la fuerza de voluntad y las ganas que deposites en este proceso que está hecho para que tu vida sea más fácil y simple en tu día a día.

*Mentora en Formación en Mentoring Services

FP recomienda: Cuánto invierte una mujer en su belleza

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.