| 10/3/2019 5:30:00 PM

¿Se le fueron las ganas de viajar por el dólar cercano a $3.500? No ha sido el único

La reciente devaluación tiene a más colombianos pensando que deben mirar hacia destinos nacionales y dejar para otra ocasión sus viajes internacionales. Pero los que ya pagaron pasajes y hoteles en el exterior, sufren porque están comprando dólares caros. 

Cómo afecta el dólar a 3500 para las vacaciones de final de 2019 ¿Se le fueron las ganas de viajar por el dólar cercano a $3.500? No ha sido el único

Parecen demasiado lejanos aquellos días de 2012, cuando la fortaleza del peso frente al dólar invitaba a conocer muchos destinos en el exterior. Por aquellos meses, la divisa llegó a conseguirse a $1.800 por dólar y sobraban las promociones para viajar a Estados Unidos, incluso a Europa, puesto que muchos pasajes internacionales se compraban en dólares y rápidamente se pagaban en pesos. 

Después de 7 años parece que esas gangas son un buen recuerdo y no volverán pues todo indica que es más probable que el dólar continúe su camino al alza y llegue fácilmente a los $3.500. Las agencias de viajes y los operadores turísticos están sintiendo que los colombianos que por esta época de octubre organizaban sus planes de fin de año, ahora están mirando menos hacia el exterior y más hacia el mercado doméstico. 

Para Carlos Torres, director general Región Andina de Travelport, compañía que canaliza todas las operaciones de compras de pasajes aéreos para diferentes plataformas de distribución, sí hay una disminución de 5% a agosto de 2019 con respecto al mismo mes de 2018 en cuanto a las ventas de tiquetes aéreos. Y si continúa así en el 2020 el golpe podría ser mayor para este mercado, lo cual favorece más la industria doméstica. 

“Esperamos que el dólar vuelva a la baja para que automáticamente se incentive el turismo desde Colombia al exterior. Lo positivo es que se activa la afluencia de extranjeros hacia Colombia, donde Cartagena, por ser considerado un lugar del Caribe, es atractivo para el visitante internacional”, manifestó. 

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio de 2019, más de 2,6 millones colombianos salieron del país, lo que representó un aumento de 4,7 % frente a enero-julio de 2018. Los principales destinos de los colombianos fueron Estados Unidos (31 %), España (10 %) y México (10 %). El Gobierno cree que lógicamente si el dólar sigue para arriba se disminuirá el interés por los viajes internacionales. 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, informó que aunque se puede notar una caída de colombianos al exterior, esta coyuntura económica podría traer un efecto positivo en el sector de turismo. 

"Desde la perspectiva del Ministerio de Comercio, el turismo es un gran beneficiado porque los extranjeros van a poder venir a precios mucho más cómodos, por lo que vamos a ver una recuperación importante en las exportaciones de servicios turísticos", destacó a RCN Radio. 

A esta postura se suma Claudia Téllez, Senior Regional Manager de KAYAK para Cono Sur Hispánico, la plataforma de planeación de viajes, quien señala que es probable que la devaluación del dólar tenga incidencia sobre el comportamiento de los viajeros colombianos. Sin embargo, otra cosa puede pasar en cuanto a la llegada de extranjeros. 

“En el exterior, Colombia será un destino cada vez más atractivo pues el presupuesto destinado para consumo dentro del país será menor para quienes viajan con presupuestos en dólares. Entre tanto, es probable que el viajero colombiano se vea incentivado a viajar dentro del país en vez de viajar al exterior, ya que en este momento no tiene claridad de cuánto dinero en total puede llegar a gastar a fin de año si su destino es en otra moneda”, indicó Téllez.

De acuerdo con la información de International Travel Survey desarrollada por KAYAK para el 2019, en la que se describe el comportamiento y las preferencias de los viajeros colombianos, estos son los datos más relevantes con relación a la inversión en viajes por parte de los colombianos:

  • El 17% de los encuestados está dispuesto a gastar en las vacaciones entre $2.500.000 y $4.000.000 mientras que solo un 10% entre $4.000.001 pesos y $5.500.000 y tan solo un 5% entre $8.500.001 a $10.000.000

En cuanto a alojamiento

  • El alojamiento preferido entre los colombianos es el hotel, que lidera ampliamente la encuesta con un 83% El 34% busca no invertir más de $150.000 por noche, mientras que un 21% se extiende un poco más y tiene como tope los $250.000, pero también están los que prefieren las opciones más económicas o low cost: un 19% que busca no gastar más de $75.000.

¿Y los que ya compraron viajes?

FinanzasPersonales.co habló con algunos profesionales del cambio de divisas. Uno de ellos, Óscar Fabián Martínez,  quien está negociando hace más de 15 años con base entre Bogotá y Estados Unidos, dijo que pese a que el dólar está cercano a los $3.500 en su tasa de cambio oficial, las personas están comprando en alrededor de $3.315 y simplemente es una necesidad que surge ante la cercanía que están de su fecha de viaje. 

“El que ya reservó y compró pasajes y hotel necesita dólares para gastar y paga el precio al que se consigue en el mercado. Lo cierto es que los que salvan son los que compraron en mayo los dólares a $2.950 y están ahorrándose un dinero frente al cambio actual”, indica. 

*Editor web FinanzasPersonales.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.