| 3/10/2020 11:43:00 AM

¿A cuántas cuotas difiere sus compras? Decida bien con estos tips

Las cuotas a las cuales usted difiere sus compras con tarjeta de crédito son el plazo al que se dilata el pago de lo que adquiere. Los mitos sobre finanzas dicen que siempre se debe pagar a una cuota, pero aquí le contamos cómo decidir de manera inteligente.

¿Cómo calcular las cuotas de la tarjeta de crédito?-l001 No siempre pagar a una cuota es la mejor opción. Foto: GETTY

Cuando llega el momento de pagar, usted saca su tarjeta de crédito y le preguntan: "¿A cuántas cuotas?". Usted sabe que para no pagar intereses es mejor hacerlo a una. Pero, ¿esta es realmente la mejor opción? A continuación, encuentre la información para que decida mejor. 

Beneficios del pago a una cuota 

Pagar a una cuota no genera intereses y si, además, usted tiene clara la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago, sabe que puede hacer su compra y pagarla hasta en 45 días, sin ningún costo adicional. 

El beneficio principal de pagar a una cuota es ganar puntos o millas y, además, no pagar intereses. Tenga en cuenta que diferir su pago a una cuota es posible solo si cuenta con el dinero para pagar ese mismo mes. 

Según las reglas de las finanzas personales, lo que no estaría bien es pagar el mercado de un mes con la tarjeta de crédito cuya cuota se paga con el dinero del siguiente mes, generando un déficit al usar fondos de un periodo para cubrir los gastos del anterior. 

Si usted no acumula puntos o millas, el único beneficio que recibe al pagar a una cuota es el no pago de intereses. Esto sería beneficioso si usara el dinero para recibir algún tipo de ganancia y volviera a tenerlo disponible para la fecha de pago de su tarjeta. 

¿Por qué pagar a más de una cuota?

Dentro de las principales razones para diferir el pago de sus compras se encuentra la necesidad de adquirir un producto o servicio y no tener el dinero disponible para pagarlo. 

Otra razón radica en que hacer esa compra implicaría quedarse ilíquido para cubrir otras obligaciones del mes. 

Pero, ¿cómo elegir el número de cuotas?

El pago a cuotas le permite hacer pagos mensuales pequeños que disminuyen el riesgo de iliquidez. Entre más cuotas, menor será el pago mensual y mayor será su flujo de caja, pero también será más grande su deuda. 

Sin embargo, hay otros aspectos que debe poner en consideración, como la tasa de interés y la durabilidad del producto o servicio que adquiera. 

Para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Un producto o servicio no debería pagarse en un tiempo mayor al que se demore en disfrutarlo. Si es algo que va a consumir en menos de un mes (mercado o transporte) páguelo en efectivo. 
  2. Si va a diferir su compra a más de una cuota, pregúntese cuál es la vida útil del producto. 
  3. Elegir más cuotas eleva el valor que paga en intereses, por eso a menos cuotas pueda diferir, mejor para su bolsillo.
  4. Tenga en cuenta que hay un número de cuotas después del cual el valor que paga por intereses es mayor de lo que paga a capital. Ese debe ser el número de cuotas límite. 
  5. Evalúe cuánto dinero necesita y la tasa de interés que debe pagar por él. Por ejemplo, si va a amoblar su apartamento, al ser un monto tan alto, sería mejor tomar un crédito de libre inversión con una tasa de interés más baja. 
  6. Haga cuentas de lo que terminará pagando por diferir su compra y pregúntese si está dispuesto a asumir ese costo. 

Por último, si no gana puntos por sus compras y cuenta con el dinero para pagar, hágalo en efectivo y evite endeudarse. 

Diferir sus compras depende de qué tan sanas se encuentren sus finanzas y de las expectativas que tenga del producto o servicio que va a adquirir. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.