| 12/6/2019 8:25:00 PM

Si va a comprar por internet en Navidad, tenga en cuenta estos consejos

Antes de dar el último clic, cerciórese de que entró a un sitio que ofrece un buen servicio postventa, verifique la plataforma de pago y revise las características de lo que compró.

Cómo comprar por internet con seguridad Cómo comprar por internet con seguridad

Si a pesar de que en la oficina sus compañeros no hablan de otra cosa que de los buenos precios que obtuvieron al comprar en las jornadas de CyberMonday, BlackFriday o BlackWeek, pero usted no ha entrado aún en el mundo del comercio digital por miedo a ser ‘tumbado’, esta información le puede interesar.

Las compras por internet están marcando un nuevo boom en el comercio del país y así lo confirman las jornadas que acaban de realizarse en medio de las jornadas de protesta social que obstaculizaron el libre flujo de los compradores hacia los comercios físicos.

Cada vez más colombianos han perdido el miedo a comprar por internet en buena medida porque los portales lanzan ofertas irresistibles que alivian el bolsillo, pero también porque le evitan largas filas y aglomeraciones.

¿Cómo vencer el miedo a perder su platica en Internet y aprovechar las ofertas? Camilo Perdomo, gerente de E-commerce de Falabella, tiene estos 6 consejos para que compre con tranquilidad a través de internet.

1. Verifique que tenga garantía después de comprar.
El servicio post venta es probablemente lo más importante a la hora de comprar un producto. Revise las características del para no pierda tiempo y dinero. Asegúrese de que podrá hacer cambios del producto y devoluciones con facilidad. La tienda virtual debe ofrecerle la opción de recoger el producto y cambiarlo sin necesidad de que usted se mueva de su domicilio. Si compra tecnología, confirme que la tienda virtual le ofrece el servicio de instalación y el cumplimiento de la garantía en caso de daño. Algunos portales ofrecen garantía extendida, lo que es un gran beneficio para quienes desean cubrir el riesgo de un posible costo futuro. Los que también tienen tiendas físicas son una buena opción. Le aseguran que puede gestionar cualquier inconveniente directamente en la tienda, además de permitirle verificar particularidades como la talla o especificaciones del nuevo producto que escogió.

2. Ojo con los tiempos y condiciones del despacho.
A la hora de comprar por internet una de las principales preocupaciones es saber cuánto tardará en llegar su producto y cuáles son las condiciones del envío. Es importante que la plataforma le permita ver el historial de su orden y hacerle seguimiento a esta. Cuando el pedido ha sido enviado, usted debe conocer el número de guía. Con esa información podrá verificar detalles como que la dirección de envío sea correcta y conocer con exactitud cuándo recibirá su compra.

Aproveche facilidades que ofrecen algunos distribuidores como el retiro de productos en tiendas físicas o en puntos de comercios aliados, así como el pago contra entrega (si prefiere hacer sus compras en efectivo) y el agendamiento de la entrega para poder mantener su rutina sin perder tiempo esperando su mercancía. Tenga en cuenta que, aunque algunos portales ofrecen despacho gratis, debe verificar si existen costos adicionales.

3. Lea bien las características del producto y la ficha técnica.
Si en las tiendas físicas usted es de los que mira y revisa por todos lados lo que va a comprar, eso mismo debe hacer por internet. Verifique que el producto que le interesa tenga una descripción detallada, varias imágenes de referencia, una tabla con características técnicas, los materiales de fabricación y la marca. Para brindarle mayores garantías, el canal web debe ofrecerle la posibilidad de revisar las valoraciones y experiencias de otros usuarios.

4. Busque los puntos de contacto que ofrece el comercio.
Antes de comprar por internet revise cuáles son los canales o medios de contacto tales como teléfono o direcciones físicas en zonas reconocidas. El hecho de que el portal cuente con datos visibles como correos electrónicos, chats en línea y redes sociales son datos valiosos para tener confianza en ese canal de venta. Si tiene alguna duda en el procedimiento de compra o de pago, acuda a la asesoría de una persona por vía telefónica, chat o presencial. Eso le demostrará la utilidad de esos puntos de contacto.

5. Confirme las plataformas de pago.
La seguridad al momento de pagar es quizás uno de los principales temores de los usuarios. Por eso al realizar los pagos verifique que lo está haciendo por medio de páginas que tengan convenios con Pagos Online, PSE, PayPal y otras compañías reconocidas por sus altos niveles de seguridad. Lo ideal es que la página donde realiza la compra tenga integrado el medio de pago y, al momento de ver el historial del pedido, le indique que su pago fue realizado por el medio que usted ha escogido. El hecho de que una página le permita pagar con cualquier franquicia de tarjetas o de transacciones es una señal clara de que la empresa a la que le va a comprar es robusta y puede confiar en ella.

6. En la variedad está el placer.
Algunos clientes prefieren el comercio en tiendas físicas por la facilidad para interactuar. Sin embargo, usted puede emular esta experiencia si escoge un e-commerce que le permita acceder a una diversidad suficiente de productos para que pueda escoger entre distintas opciones de precios, características físicas y marcas, porque además le ahorra tiempo y dinero. Un e-commerce que ofrezca esa diversidad de productos, en distintos segmentos del mercado, es su mejor opción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.