| 10/2/2019 3:34:00 PM

¡Cuidado!: $8 millones podría costarle no presentarse como jurado de votación

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el territorio colombiano. Y si usted queda elegido para este puesto en las próximas votaciones locales, tiene que cumplir con esa responsabilidad, además de disfrutar de un tiempo de descanso. 

Cómo consultar si es jurado de votación para el 27 de octubre de 2019 La multa por no presentarse para ser jurado de votación llega a los 10 salarios mínimos mensuales. (Foto Daniel Reina, SEMANA)

En este encuentro con la democracia serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya está avanzando en los detalles finales de toda la jornada electoral, lo que incluye la convocatoria de unos 710.000 colombianos que deberán cumplir el rol de jurados de votación. 

Se estima que para las próximas elecciones el presupuesto llega a los $800.000 millones, destinados en los puestos de votación, la tecnología, papelería, expedición de certificados electorales, gasto en capacitación y lo correspondiente a la devolución de votos para los representantes elegidos por sus votantes.

Los jurados de los puestos de votación son las personas encargadas de recibir a la ciudadanía en cada mesa de votación y facilitarles que cumplan con su deber democrático, además de llenar los requisitos legales para hacer el cierre y enviar la totalidad de los votos para el conteo oficial.

De acuerdo con información de la Registraduría, la entidad ha facilitado un portal web (y una aplicación para que cualquier persona conozca si ha sido seleccionada como jurado de votación.

La dirección del portal es: https://elecciones2019.infovotantes.co/ y allí deberá seguir este procedimiento para identificar si está convocado para este proceso electoral.

-1) Poner su número de identificación en la casilla respectiva

-2) Hacer click en el captcha que aparece abajo de la casilla de identificación

-3) Seleccionar la opción Jurado de Votación

El sistema inmediatamente le informará si ha sido seleccionado o no para cumplir el rol de jurado de votación. Es fundamental que cada ciudadano se informe sobre el cumplimiento de este deber, porque con excepción de casos de fuerza mayor (enfermedad grave o fallecimiento no solo del jurado sino también del padre, madre, cónyuge o hijo) nadie puede excusarse de asistir a su mesa de votación respectiva. Cada jurado puede cumplir con su ejercicio de votación allí mismo donde fue asignado.


La Registraduría informó que incumplir con la obligación da para sanciones que van hasta 10 salarios mínimos legales vigentes y, para el caso de los funcionarios públicos, podría dar este incuplimiento para la destitución del cargo.

Según la Registraduría, los jurados de votación son seleccionados mediante un software que realiza un sorteo electrónico con base en los listados que envían empresas públicas y privadas, las universidades y los partidos políticos.

No olvide indagar para evitarse molestias y tener que enfrentar a la autoridad electoral en caso de ausencia. Eso puede salir caro. Por otro lado, ser jurado tiene el beneficio que entrega la Ley de poder disfrutar de un día de descanso compensatorio remunerado que el empleador está en la obligación de conceder al trabajador o funcionario que se desempeñó como jurado de votación. El plazo máximo para tomarse el compensatorio es de 45 días después de la fecha de los comicios electorales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.