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Así es como sus remesas quedan en manos de estafadores

Los envíos de dinero desde el exterior a Colombia y en el territorio nacional al exterior corren el riesgo de terminar en algunos grupos criminales que se aprovechan de la necesidad de las personas.

Cómo evitar una estafa por medio de remesas 123RF Foto: Galina Peshkova

En el país, las remesas son un motor de la economía en algunos departamentos, ya sea porque un familiar que está en Estados Unidos o en algún país de Europa, tratando de cumplir con el sueño de salir adelante, envía dinero a sus familiares para cubrir sus necesidades más puntuales, o para tener un ahorro que les permita adquirir una vivienda o cualquier otra inversión.

En las estadísticas de remesas del Banco de la República se observa que con corte a abril de 2017 se han girado $1.591 millones de dólares, de los cuales el Eje Cafetero recibió $162,3 millones de dólares durante el primer trimestre de 2017, es decir, alrededor del 10% del total recibido en el país por este concepto. Según el banco central, estos envíos de dinero descendieron un 6%, que en pesos correspondió a una reducción más acentuada del 15,5% por efecto de una menor tasa de cambio pesos/dólar frente al promedio observado en el primer trimestre de 2016.

Pero también hay remesas que desde Colombia se utilizan para hacer pagos al exterior, especialmente compras de comercio en línea, algunas causas sociales o simplemente, ayudar a una persona cercana. Precisamente, los delincuentes han desarrollado modalidades de fraude conociendo esta necesidad de quienes utilizan las remesas y a través de este servicio se quedan con el dinero de las personas más inocentes.

Según cifras de Acciones y Valores, agente de Western Union (una de las mayores empresas de remesas en el mundo), al mes se realizan entre 250.000 y 300.000 operaciones de remesas, de las cuales unas 50 terminaron en 2016 en una de las modalidades de fraude. Es decir, alguien envió dinero porque creyó que un familiar estaba en problemas, pagó para que no le publicaran fotos reveladoras o creyó que estaba comprando un artículo que jamás llegó.

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Para María Fernanda Pachón, directora del centro de servicio al cliente mercado masivo de Acciones y Valores, existen 5 modalidades principales de las cuales se derivan otras situaciones, donde los estafadores se aprovechan de las remesas que envían las personas. Las comunes son:

-El de compras online: esta operación al comienzo se hace con compras pequeñas, algún celular barato, envío de videojuegos o un artículo deportivo que por lo general, es de un proveedor internacional. Después, la víctima es seducida con la promesa de recibir un auto de gama media en el país a un precio muy por debajo del mercado local. “Digamos, ofrecen un vehículo que cuesta alrededor de $69 millones por menos de $20 millones, ahí la persona cae y comienza a enviar dinero para hacer papeles, legalización de documentos y otras cosas, donde por supuesto, se pierden los ahorros”, señala Pachón.

A la persona le hacen creer que el vehículo será enviado por partes para que sea armado en Colombia, pero nunca recibe el artículo y ahí no hay nada qué hacer.

-El de donaciones: el accionar terrorista o las tragedias naturales terminan por conmover y llaman la atención de muchas personas. Entonces, alguien que recibe un correo para colaborar con la tragedia de Siria, las marchas en Venezuela o algún terremoto que se inventan en cualquier parte del mundo, termina enviando una remesa al destinatario de correo, creyendo que así está colaborando con una justa causa.

-La ‘estafa amorosa’: este es de los más delicados porque daña la reputación de una persona. Por cada cinco hombres que son estafados, una mujer también resulta víctima, según Pachón. Todo comienza con una relación amorosa a distancia y cuando comparten sus fotos y videos íntimos ¡ahí es que se viene el mundo encima! Normalmente, la persona afectada envía el dinero que pide su ‘pareja’ o mejor dicho su extorsionador y no denuncia el caso a las autoridades, para evitar el señalamiento público.

-La lotería millonaria: es el caso de quien recibe un correo y le piden un anticipo por medio de una remesa para poder reclamarlo. No hay que ser un experto para darse cuenta de la trampa, pero sí hay casos de personas que caen en esta modalidad tan poco conviencente.

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-El fraude al adulto mayor: las personas de edad son el blanco favorito de los ladrones. Ellos se comunican por teléfono y con inteligencia social le hacen creer a su víctima que su nieto o sobrino que se encuentra en el exterior ha sido detenido o se encuentra en un grave apuro económico por lo que hay que enviarle rápido una suma de dinero importante, desde $300, $500, hasta $5.000 dólares. Entonces les dan los datos del ‘amigo’ de ese familiar con problemas quien es el que supuestamente redireccionará el dinero y la plata desaparece. Cuando la víctima llama a su familiar a saber qué pasó con el problema que tuvo es muy tarde y los delincuentes probablemente están detrás de otro inocente para sacarle también el dinero.

¿Qué hacer si cree que ha sido estafado?

Debe comunicarse con su oficina de Western Union. Si ha enviado fondos que aún no han sido retirados por el destinatario, es posible que pueda detener la transacción. Si el dinero no ha sido retirado, obtendrá un reembolso total, incluida la tasa de transacción.

¿Qué pasa si presenta un reclamo por fraude?

La empresa de remesas le dará traslado a las autoridades competentes apenas tenga conocimiento del caso. Sin embargo, la función del operador no es aplicar la ley y existen riesgos inherentes al intentar atrapar a los criminales tanto para nuestros agentes como para los clientes. Por este motivo, y debido a que los destinatarios pueden retirar los fondos en cualquier momento, desde diversas ubicaciones, se coopera con las autoridades policiales en las investigaciones y el procesamiento de las personas que utilizan estos servicios para cometer fraudes.

¿Hay reembolso de dinero?

Sí, siempre y cuando no se haya retirado el dinero por parte de la punta donde se hizo la transacción. En ese caso, hay una línea de ayuda para detener el fraude. Si los fondos no han sido retirados por el destinatario, obtendrá un reembolso total, incluida la tasa de transacción.

Si el destinatario ya ha retirado los fondos, ese dinero está perdido y no podrá obtener un reembolso.

¿Cómo prevenir el fraude? 

  • Si usted utiliza una empresa de remesas, envíe el dinero a personas de su confianza. 
  • No crea en todos los correos que llegan sobre promociones o loterías. 
  • A la mínima duda de quien recibe la remesa, desconfíe. No ponga su dinero en manos de los criminales.

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