| 6/12/2020 9:17:00 AM

Todo lo que debe saber de las hipotecas inversas y sus efectos

¿Se puede recibir arrendamiento e hipoteca inversa a la vez? ¿Quién quedará con el inmueble a futuro? ¿Quiénes pueden aplicar? Finanzas Personales resuelve estas y otras dudas.

¿Cómo funcionan las hipotecas inversas en Colombia? Todo lo que debe saber de las hipotecas inversas y sus efectos

Las personas mayores de 65 años que tienen una vivienda y no pueden o quieren dejárselas a algún familiar podrán recibir un dinero mensual por el simple hecho de ser dueños.

Esto funcionará en Colombia a partir del próximo semestre con una mecanismo llamado hipoteca inversa. Pero, ¿qué quiere decir?

Una persona de la tercera edad podrá hacer un acuerdo con un banco, una entidad financiera o un aseguradora para que este le pague cuotas mensuales por su vivienda y, una vez la persona fallezca, la propieda pase a esa entidad.

Según Corficolombiana, este es un mecanismo de protección para los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una vivienda. Y explica que "el valor de esa renta dependerá del avalúo de la vivienda, de la edad de los solicitantes y de la modalidad de la hipoteca seleccionada".

Por su parte, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, detalla que esta posibilidad será opcional, el Gobierno no se quedará con las casas o apartamentos, y habrá todas las garantías para garantizar el pago regular.

Estos son los puntos claves para entender cómo funcionará la hipoteca inversa en Colombia:

  • El 68% de los adultos mayores tiene una vivienda, es decir, son los potenciales beneficiarios.
  • Sería un acuerdo privado que está supervisado por el Estado. Las personas siguen viviendo en su casa hasta el último de sus días, pero la casa se convierte en un fuente de ingresos.
  • El rol del Gobierno es reglamentar el tema y garantizar los derechos de las personas, es decir, quienes se acojan al mecanismo tendrán suficiente ilustración.
  • El avalúo del producto se hará de forma independiente y habrá mecanismos de salida si hay un fallecimiento temprano o una tragedia, de tal modo que los familiares sigan disfrutando de la vivienda.
  • Se puede recibir la hipoteca inversa en conjunto con un arrendamiento. 

De acuerdo con el ministro Malagón, esta hipoteca inversa representa entre 0,4% y 0,6% del inmueble, con lo cual si una persona tiene arrendada una vivienda y recibe $700 mil por ese alquiler, pasaría a recibir $1,5 millones junto con el nuevo ingreso.

Vale señalar que los dueños del inmueble deben seguir pagando el impuesto predial y demás obligaciones, ya que están disfrutando de la casa o apartamento hasta sus últimos días.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.