| 10/23/2020 11:02:00 AM

¿Cómo ganar dinero con la ropa que ya no usa?

Vender las prendas que ya no utiliza es una excelente opción para generar dinero extra mientras que es amigable con el medio ambiente.

¿Cómo ganar dinero con la ropa que ya no usa? ¿Cómo ganar dinero con la ropa que ya no usa?

La pandemia ha impactado los ingresos de los hogares colombianos. Según Anif, los hogares han perdido una suma equivalente al 2% del PIB en lo que va del 2020. Con tal panorama, muchos están buscando nuevas formas de generar ingresos pasivos, una buena opción es vender la ropa, zapatos y accesorios que ya no utiliza. 

Se calcula que las mujeres usan solamente el 20% de las prendas de su clóset, lo que significa que existe una oportunidad de negocios al vender el otro 80% para generar ingresos extras, que no están de más en situaciones de incertidumbre. 

Además de ser una oportunidad para mejorar sus finanzas, vender artículos usados es una opción sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Se estima que para fabricar una sola camiseta de algodón se utilizan 1.200 litros de agua, mientras que para hacer unos jeans, se utilizan 3.000. Así, darle un segundo uso a las prendas ayuda a disminuir el impacto ambiental de la moda. 

Con todos sus beneficios, vender ropa usada por internet es una buena opción, teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico. De hecho, ya existen múltiples plataformas que conectan a vendedores y compradores de este tipo de productos. 

Go Trendier es una de ellas, una comunidad de 2.5 millones de mujeres que se conectan en la plataforma para consumir de manera responsable. Después de tres años de su llegada a Colombia, registra 1 millón de prendas vendidas, más de 3 millones de prendas publicadas y más de 2,5 millones de usuarios registrados.

Ana Jiménez Sánchez, country manager de GoTrendier Colombia, explica que “a pesar de que en Colombia y Latinoamérica no hay una cultura del usado, hemos notado una buena aceptación de la plataforma, pues las usuarias se sienten confiadas sobre el origen de las prendas, a diferencia de otro estilo de tiendas de ropa usada, logrando que los modelos de consumo responsable de prendas de segunda mano sean exitosos ”. 

Estos son algunos consejos para generar ingresos extra vendiendo las prendas que ya no usa desde la comodidad de su hogar. 

Organizar y sacar del clóset lo que ya no utiliza

Si lo que desea es empezar a vender las prendas de vestir que ya no utiliza, lo primero que tiene que hacer es limpiar y organizar su clóset, seleccionado aquello con lo que se va a quedar y las prendas, en buen estado, que va a vender. 

Puede ser difícil desprenderse de  las cosas, pues tienen historia. Lo recomendable es que se pregunte cuándo fue la última vez que usó una falda, o un vestido, bajo la premisa de que una prenda que no ha usado en más de un año ya no la usará nunca. 

Con base en ello, puede diferenciar entre lo infaltable, lo prescindible y lo que definitivamente puede dejar.

Los asesores de imagen coinciden en que las prendas que deben quedarse son aquellas que nos hacen sentir bien y generan pensamientos positivos.

Registrarse y publicar las prendas

Una vez seleccionadas las prendas, se debe crear un usuario en alguna de las plataformas. En el caso de Go Trendier basta con dirigirse a su sitio web, o a su aplicación móvil, y hacer click en ‘Registrarse o iniciar sesión’. Ahí, sólo hace falta llenar sus datos para hacer parte de la comunidad. 

Ya dentro de la plataforma, el siguiente paso es tomar fotografías de las prendas que se van a vender. Es importante que las fotos sean de buena calidad y que se aproveche cada detalle para llamar la atención.

Luego, se deben publicar las prendas, con las fotografías y una muy buena descripción. 

“Saber que aquello que se compra o se vende está en buen estado es muy fácil. En GoTrendier, la vendedora debe especificar si la prenda está usada, en perfecto estado, nuevo con etiqueta o nuevo sin etiqueta. Si se recibe la prenda en condiciones que no se especificaron, la plataforma asume la devolución del dinero ”, explica Ana Jiménez Sánchez.

En la descripción, especifique el estado de la prenda.

En la descripción, especifique el estado de la prenda.

Finalmente, se debe hacer el envío del producto. La empresa envía una guía que se debe imprimir y llevar a Servientrega. 

Sea parte de la comunidad

Además de ser una plataforma de comercio electrónico, GoTrendier es una comunidad en la que los usuarios interactúan, negocian, ofertan y se responden dudas entre sí.

“Al ser una comunidad, los vendedores construyen su reputación con base en las valoraciones de sus clientes, de ahí la importancia de fijarse en dicha reputación. Esta es una forma muy útil para asegurar al máximo la satisfacción de cada cliente, velar por la seguridad de sus compras y conocer realmente el estado de la prenda ”, acota Ana Jiménez Sánchez.

En esta plataforma, por ejemplo, hay una caja de comentarios donde los compradores potenciales pueden hacer preguntas y conocer más detalles del producto, como medidas precisas, material, posibles defectos, cuidados que se le deben dar. 

Es importante responder a este tipo de comentarios para que las personas se animen a comprar y para crear una reputación favorable en la comunidad. 

En caso de que decida comprar…

Si, además de vender, decide comprar ropa a través de la plataforma, es importante que busque los mejores precios. En Go Trendier se puede regatear el precio de una prenda presentando una oferta menor a la que publicó el vendedor, para así lograr un descuento si las partes están de acuerdo. 

Vender en línea los artículos que ya no utiliza siempre será una buena opción para generar dinero extra, además de que es una opción amigable con el medio ambiente.

“Ya muchas mujeres en el país están generando un ingreso extra por la ropa que no usan. La clave está en dar a conocer las prendas de forma atractiva y que les permite a las usuarias conocer cada detalle. Lo que nosotras no usamos y tenemos olvidado en el armario, puede ser la nueva prenda favorita de otra persona ”.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.