¿Cómo salir del guayabo financiero que dejó diciembre?

Tan solo el 13% de los colombianos gastaron lo mismo en sus compras decembrinas a comparación del 2017. La mayoría gastó más de 400 mil pesos el mes pasado en sus compras navideñas

iStock iStock

Esperamos que en diciembre le haya ido súper bien en Navidad y fin de año y que el 2019 lo reciba con mucho optimismo y energías suficientes para cumplir con todos sus propósitos. Pero ojalá que en estos días haya tenido tiempo de medir cuánto se gastó, ya que por lo general, las personas viajan a sus ciudades de origen, están con sus papás y se reencuentran con los amigos, actividades que demandan un gasto adicional.

Otros se sintieron contagiados del espíritu navideño y seguramente dieron regalos ‘a diestra y siniestra’ donde terminaron dejando unos pesos de más en buenos obsequios para sus seres queridos. Y quizá, los más aventureros acabaron de llegar de un viaje desde el exterior y en vez de pesos, gastaron fue en dólares, con lo cual deben estar pensando que esas compras a su tarjeta de crédito ahora deberán ser pagadas en pesos.

Las deudas que se adquirieron en diciembre y que serán pagadas en los meses siguientes es lo que los expertos llaman ‘el guayabo financiero’ y es muy común entre los colombianos.

A propósito de este tema, una vez en FP recibimos una colaboración que aclaró qué era este problema y cómo salir de él.

De acuerdo con información de Resuelve Tu Deuda, entidad que repara los créditos de personas colgadas con sus pagos, la resaca o guayabo financiero que se siente en enero ataca a la mayoría de los colombianos que no supieron manejar sus finanzas en el pasado mes de fiesta. El pago de las deudas que se adquirieron a crédito en diciembre pueden extenderse hasta finales del primer semestre de 2019, informó Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda.

El experto precisó que de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito a 365 personas, tan solo el 3% de los colombianos saldará las deudas adquiridas por las compras decembrinas este mes de enero mientras que el 51%, se alargará en estos pagos más de cuatro meses.

Pero eso sí, recuerde que siempre para tener buena salud financiera es mejor ahorrar y provisionar para pagar. Este artículo explica cuándo es momento para cada una de esas cosas.

Explicó que la mala planeación al momento de gastar el dinero, incluyendo bonificaciones y primas, es la razón principal para el endeudamiento que tienen este mes los colombianos. Y, aunque gran parte pagó sus compras con efectivo, el 43% de los sondeados afirman que se endeudaron, señaló González Aragón.

Detectamos que el 28% de las personas que adquirieron deudas realizaron sus compras con dinero prestado, mientras que el 28% utilizó su tarjeta de crédito como método de pago; de ellos, el 33% difirió sus cuentas a más de 10 cuotas, un error grave pues probablemente terminarán pagando más por los intereses y los gastos de manejo de los plásticos”, mencionó.

González Aragón precisó que al cuestionarlos sobre las medidas que adoptarán para salir de las deudas durante este periodo, el 47% afirmó que pagará con sus ingresos mensuales, el 26% acudirá a otro préstamo y tan solo el 13% de los sondeados piensan recortar sus gastos.

Sin embargo, dijo, cuando la situación ya es insostenible y los ingresos no alcanzan ni para pagar los mínimos es necesario acudir a expertos como las reparadoras de crédito. De esta manera podrán liquidar sus compromisos financieros con recursos propios y obtener descuentos hasta del 50% sobre el monto del adeudo.

El directivo de Resuelve Tu Deuda señaló que el presupuesto es una herramienta que se debe utilizar todos los meses y cumplir al pie de la letra. Sin embargo, para el pasado diciembre solo el 18% de los colombianos lo ejecutaron correctamente y aunque el 48% lo hizo, sobrepasó el estimado intentando llevar un control de sus gastos.

Por este motivo, el experto en finanzas personales aconsejó que para lograr tener una recuperación pronta en las finanzas personales, se debe reconocer cuales son las compras o pagos que se pueden recortar, revisar los gastos hormiga e intentar adquirir una entrada de dinero adicional para pagar más de los mínimos en las tarjetas de crédito y los préstamos.

Haga un alto en el camino y salga de sus deudas con el Método Snowball de la Universidad de Harvard. Le contamos más cómo ponerlo en práctica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.