| 12/30/2020 4:58:00 PM

¿Cómo se movió el mercado de arrendamiento 'online' en Bogotá?

Según la plataforma Aptuno, 60% de los usuarios que buscaron inmuebles este año fueron mujeres y los jóvenes de 25 a 34 años fueron los que más mostraron interés en buscar apartamento en arriendo en Bogotá.

¿Cómo se movió el mercado de arrendamiento online en Bogotá? ¿Cómo se movió el mercado de arrendamiento 'online' en Bogotá?

Así como sucedió en otras industrias y mercados, la pandemia de la covid-19 transformó el negocio de arrendamiento de inmuebles en Colombia, tanto en la forma de búsqueda como en las preferencias, presupuestos y características al momento de elegir casa o apartamento.

De hecho, en medio de la pandemia nació Aptuno, una plataforma web que busca agilizar y digitalizar el proceso de búsqueda, elección y cierre de contratos de arrendamiento

La iniciativa le brinda al usuario la posibilidad de comparar entre un catálogo de inmuebles verificados y actualizados, con el fin de escoger el que más se adapte a sus preferencias. 

El proceso se realiza de manera fácil, rápida y gratuita a través de la web, sin formularios ni notarías. 

Los cofundadores de Aptuno,  Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, realizaron un estudio de mercado con una muestra de 55.000 propietarios de inmuebles de la capital colombiana y encontraron que el 64% de los usuarios prefirió buscar un inmueble de forma digital a través de dispositivos celulares.

En cuanto a género, el 60% de los usuarios que buscaron inmuebles en arriendo este año fueron mujeres y los jóvenes de 25 a 34 años fueron los que más mostraron interés en buscar apartamento en arriendo en Bogotá lo que corresponde al 36.7% de los usuarios.

Los apartamentos más solicitados y preferidos por los capitalinos este año fueron aquellos que contaban con un área promedio de 85 metros cuadrados, 2 habitaciones y un canon de arrendamiento de 2.2 millones de pesos al mes aproximadamente. “Este modelo obtuvo una vacancia promedio de 6.5 semanas”, afirmó Gómez.

Además, el estudio identificó que entre marzo y diciembre de 2020, los inmuebles en UPZ como Gran Britalia y El Porvenir en Bosa, La Flora en Usme, Marco Fidel Suarez en Rafael Uribe y Los Libertadores en San Cristóbal fueron los más baratos, con un canon promedio de 739.000 pesos. 

Mientras que los inmuebles más costosos estuvieron ubicados en UPZ como Guaymaral y La Academia en Suba, Santa Bárbara en Usaquén y El Refugio y Chicó Lago en Chapinero con un canon promedio de 6.030.000 pesos.

También se evidenció que los apartamentos con menor tiempo de vacancia están en estratos 1 y 2. Para estas propiedades, el 50% de los inmuebles disponibles se arrendaron entre la segunda y tercera semana de publicación. 

Para los estratos 3 y 4, la mitad de los inmuebles se arriendaron, en promedio, entre la tercera y cuarta semana. Y en estratos 5 y 6, el 50% de los inmuebles seguía disponible entre la semana cuatro y cinco.

A cierre de 2020, el número de inmuebles disponibles para arriendo en la plataforma creció 200% y el número de contratos mensuales aumentó en la misma cantidad desde el inicio de la pandemia. 

Aptuno ya abrió operaciones en Medellín y en otras ciudades de Latinoamérica y espera seguir creciendo en 2021.

“Esperamos aumentar para el 2021 el inventario de inmuebles en un 300% e incrementar las visitas y el cierre de negocios en un 500%”, concluyó Delgado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.